TOMATEROS Y CHARROS, CERCA DE SEMIFINALES

Culiacán ganó 6-4 a Mayos con dos carreras en el episodio 12 para tomar ventaja 2-0 en los playoffs de la LMP; Jalisco se impuso 6-3 a Águilas

Redacción/Puro Beisbol

Ramiro Peña y el lanzador Alberto Baldonado conectaron imparables productores en la apertura del inning 12 y los Tomateros de Culiacán derrotaron 6-4 a los Mayos de Navojoa para tomar ventaja 2-0 en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Por lo menos desde la edición 1974-75, un pitcher jamás había conectado un hit productor en la postemporada de la LMP, luego de que esa campaña apareció por primera vez el bateador designado.

Los Tomateros habían empatado el juego a 4 carreras con dos outs en la novena, luego de que Emmanuel Ávila pegó doblete impulsor contra Esteban Haro y él mismo pegó imparable remolcador que les dio la ventaja 5-4 en el inning 11, pero en el cierre los Mayos igualaron el juego con jonrón de Asael Sánchez frente a Baldonado, quien obtuvo el triunfo con labor de dos innings.

Al final Juan Robles –octavo de nuevo pitchers utilizados por Matías Carrillo–, se llevó la derrota.

Tirso Ornelas se fue de 4-2 y Alan Espinoza conectó jonrón, ambos para los Mayos.

La serie se reanudará el martes en Culiacán, donde los guindas enviarán al montículo al zurdo Anthony Vásquez y de ganar buscarán barrer el miércoles.

CHARROS 6-3 ÁGUILAS

Guadalajara, Jalisco; 26 de diciembre de 2021 (Prensa Charros).-Un valioso triunfo de 6 carreras a 3 logró este domingo el conjunto de los Charros de Jalisco sobre los Águilas de Mexicali, llevándose los dos primeros juegos del Primer Playoff de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, por lo que ahora viajará a la frontera en busca de sacar otro par de victorias que le aseguren un lugar en la siguiente ronda.


Aunque cumplidos los primeros dos tercios del juego Charros se encontraba en desventaja de dos carreras y sin lograr anotar –debido en gran parte a la gran labor sobre la loma de David Reyes, abridor de los cachanillas–, el conjunto albiazul supo ser paciente y en la parte baja de la séptima entrada explotó al pitcheo relevista de los fronterizos.


Primero con sencillo al jardín derecho del cubano Félix Pérez que empujó al plato a Japhet Amador y a su paisano Dariel Álvarez para emparejar el score 2-2, y más tarde con imparable de José Manuel “Manny” Rodríguez al izquierdo que envío al pentágono al propio “Niño” Pérez y al emergente Jared Serna para completar un rally de 4 anotaciones.


Mexicali se acercó 4-3 en la pizarra al anotar una rayita en el octavo episodio, sin embargo la respuesta llegó de inmediato con los zapopanos llenándole la casa a un viejo conocido, Jesús Cruz, y con un Santiago Chávez que convirtió un rodado bueno para doble play, en un batazo productor de dos, en los spikes de Alejandro Osuna y Agustín Murillo.


Mención aparte mereció la actuación a la defensiva de Agustín Murillo, quien en al menos 3 ocasiones impidió con espectaculares lances la misma cantidad de extrabases para los Águilas, ayudando de esta manera a la tarea de Brennan Bernardino, quien lanzó 4.2 innings de 7 hits, 2 carreras, 2 bases por bolas y 4 ponches (ERA 3.86).


El relevo lo completaron Alexandro Tovalín, Alemao Hernández, el refuerzo Jared Wilson y Roberto Osuna, quien en esta ocasión tuvo un cierre sin titubeos, ponchando a Luis Jiménez, dominando a Xorge Carrillo con rodado al SS y propinándole también chocolate a Aneury Tavarez para el out 27 y asegurar la victoria jalisciense.

De esta manera, la novena que dirige Roberto “Chapo” Vizcarra tendrá descanso este lunes, antes de viajar a la capital de Baja California, donde el martes 28 de diciembre, en el Nido de los Águilas, disputará por lo menos dos cotejos más, en busca de liquidar la serie en tierras cachanillas.


El duelo monticular para el martes será protagonizado por Orlando Lara vs. Manuel Chávez, el miércoles se verán las caras Irwin Delgado ante Thomas Melgarejo y el jueves, en caso de ser necesario, chocarán Javier Solano contra Miguel Peña.

ALGODONEROS 5-2 YAQUIS

Guasave, Sinaloa; 26 de diciembre de 2021 (Prensa Algodoneros).-Yadir Drake dio un valioso doblete, con el que empujó tres carreras en la parte baja de la sexta entrada, y gracias a un excelso trabajo de los relevos, Algodoneros de Guasave se encaminó a una victoria de 5-2 sobre Yaquis de Ciudad Obregón, para así emparejar la serie a un juego.

El abridor de Algodoneros, Geno Encina, salió son decisión tras lanzar cinco entradas y un tercio con solo dos hits, cinco ponches, sin base, un golpe y dos carreras; siguieron Román Peña Zonta, Rafael Córdova, Matt Pobereyco y Jesús Pirela, quien se apuntó su primer salvamento de la postemporada.

El derrotado Yoanner Negrín (0-1) laboró seis innings con cinco imparables, cuatro abanicados, un pasaporte y cuatro rayitas; el resto lo sacaron Carlos Machorro, Samuel Zazueta y Alberto Leyva.

Algodoneros se fue arriba en la pizarra en la misma primera entrada, gracias a elevado de sacrificio al derecho de Jesse Castillo, quien mandó al plato a Ramón Ríos, que en la víspera se había embasado con sencillo.

Yaquis atracó en la sexta y le dio la vuelta al score, en un inning que pintaba para más, sin embargo, le salió barato a Algodoneros, ya que salió bien librado al aceptar solo dos carreras, luego de que llegaron a tener las bases llenas con un out.

Alonzo Harris produjo la primera con sencillo al nueve, mientras que la otra la anotó Isaac Rodríguez en balk de Peña Zonta, quien salió bien librado, ya que no permitió más daño.

Poco le duró el gusto a la visita, ya que, en el cierre de la sexta, Algodoneros resolvió el juego con un rally de tres carreras, gracias a doblete al nueve de Yadir Drake cuando las bases estaban llenas.

Con ese tablazo anotaron Ramón Ríos, Esteban Quiroz y Jesse Castillo, quienes, al pisar la goma, le regresaron la ventaja a los de casa.

Yaquis trató de armar un ataque en la octava, ya que con hombres en los dos primeros sacos y dos outs, Víctor Mendoza sacó una poderosa línea al central, la cual fildeó de maravilla Francisco Hernández, quien se lanzó a su derecha para capturarla y evitar el daño.

Algodoneros hizo la carrera del seguro en la octava con una carrera, la cual anotó Esteban Quiroz, con batazo de bola ocupada de Jesse Castillo.

Mañana hay descanso general, pero a partir del martes, la serie de Playoffs se reanuda en Ciudad Obregón.

NARANJEROS 10-4 SULTANES

Hermosillo, Sonora; 26 de diciembre de 2021 (Prensa Naranjeros).-Con gran regreso en la recta final del encuentro los Naranjeros de Hermosillo se repusieron de una desventaja de cuatro carreras y con una ofensiva comandada por César Salazar quien conectó home run y remolcó par de carreras, Isaac Paredes y Nick Torres que impulsaron tres cada uno se impusieron 10-4 a los Sultanes de Monterrey en el Estadio Sonora para igualar la serie de primera ronda de los Playoffs.

Sultanes tomó la ventaja en el segundo episodio atacando la serpentina de Ryan Verdugo al fabricar par de carreras, la primera impulsada con imparable de Aldo Flores al prado derecho que permitió anotar a Roberto Valenzuela y posteriormente con imparable de Carlos Figueroa al jardín derecho que remolcó a Issmael Salas colocando el juego 2-0.

En la cuarta entrada los Sultanes ampliaron la delantera al anotar otro par de carreras ante Verdugo, Issmael Salas con doblete envió a la registradora a Roberto Valenzuela y en bola ocupada en rola hacia el pitcher Carlos Figueroa impulsó a Salas para poner la pizarra 4-0 a favor de los fantasmas grises.

Ryan Verdugo dejó el juego después de lanzar cuatro entradas donde permitió cuatro carreras, dos de ellas limpias, fue relevado por Kenneth Sigman quien retiró en orden la quinta entrada.

César Salazar acercó a los Naranjeros en la conclusión del quinto inning al castigar al abridor de los regios, Édgar Torres, al conectar cuadrangular de dos carreras por todo el jardín derecho que permitió anotar también a Walter Ibarra colocando el juego 4-2, el ataque Naranja continuó y Jasson Atondo se embasó en error del segunda base llegando hasta la intermedia, avanzó a la antesala en passed ball del receptor Carlos Rodríguez y anotó con sencillo al jardín derecho de Isaac Paredes que puso el juego 4-3, Edgar Torres dejó el encuentro ingresando al relevo Linder Castro quien logró los dos últimos tercios de la entrada manteniendo la ventaja de los Sultanes.

Kenneth Sigman continuó lanzando en la apertura del sexto inning y logró retirar dos tercios mientras que Ozzie Méndez retiró a Aldo Flores con elevado al jardín izquierdo para colgar el cero.

Daniel Guerrero y Luis Márquez fueron quienes lanzaron por Naranjeros en la séptima entrada retirando uno y dos tercios respectivamente sin permitir anotación.

Naranjeros le dio la vuelta a la pizarra en la parte baja del séptimo inning ante Norman Elenes, José Cardona abrió la entrada con imparable, Jasson Atondo tocó de sacrificio y con sencillo al jardín izquierdo Isaac Paredes remolcó a Cardona con la carrera del empate, Paredes llegó a la intermedia en bola ocupada y Nick Torres con sencillo al jardín central envió a Paredes al pentágono colocando la pizarra 5-4 a favor de la Escuadra Naranja.

El zurdo Luis Márquez continuó en la octava entrada y logró colgar el cero al retirar en cuatro el inning logrando tres ponches.

En el cierre del octavo Naranjeros volvió al ataque ante Nathanael Santiago quien con las bases llenas golpeó a Isaac Paredes para que anotara César Salazar la sexta carrera de Hermosillo y posteriormente Nick Torres respondió con sencillo anotando José Cardona y Jasson Atondo para poner el juego 8-4, Jonás Garibay entró al relevo y fue recibido con doblete por Isaías Tejeda que remolcó a Isaac Paredes y Nick Torres colocando la pizarra con diferencia de seis carreras.

Buscando terminar con el juego entró al relevo en la novena el zurdo Heriberto Ruelas retiró en cuatro la entrada logrando par de ponches para así igualar la serie.

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -