TEMINARÍA EL VIACRUCIS PARA EL JUGADOR CUBANO

Grandes Ligas Internacional LMP Nacional enero 20, 2019 carrusel

Peloteros de Cuba recuerdan su deserción y los temores que implicaba dejar a su país. Ahora con el acuerdo entre MLB y la Federación Cubana, no sucederá.

Por Javier Sedano/ @bambino_sedano

Un hecho increíble sucedió hace unas semanas atrás, Cuba y Estados Unidos lograron un acuerdo entre la Federación de Beisbol Cubana y la Major League Baseball, para que los peloteros de la isla pudieran firmar sin necesidad de huir de su país.

El acuerdo legal ente ambas entes abrió los ojos de medios internacionales, ya que este pactó evitará las deserciones de peloteros cubanos. Este se da porque MLB busca mayor transparencia y evitar problemas, ya que los jugadores que se escapaban de la isla llegaban a sufrir extorsiones y riesgos muy palpables.

“Fue una gran sorpresa, es un paso gigante lo que acaba de hacer Cuba, creo que los peloteros que están en Cuba tienen que aprovechar la oportunidad”, comentó Elian Leyva, ganador de la Triple Corona de Pitcheo en LMP con Charros de Jalisco.

“Es el momento indicado, siempre poder ir a trabajar a Estados Unidos y tener la oportunidad de jugar beisbol y volver a tu casa al terminar la temporada es algo muy positivo”.

Ahora con este arreglo, el jugador de ese país también podrá jugar libremente en otras ligas como la de México o cualquiera invernal.

Hasta hace unos meses, el pelotero cubano tenía que desertar de su país en balsa, muchos llegaban a Quintana Roo, donde ya tenían todo acordado con un enlace que haría los trámites necesarios para conseguir la residencia mexicana y firmar así contrato en MLB.

Otros de los casos, eran peloteros seleccionados nacionales que abandonaban concentraciones en eventos internacionales, para buscar así un camino a las Grandes Ligas.

“Hace 10 años salí yo de allá, en aquel entonces se veía muy difícil que se llegara a ese acuerdo. Muchas cosas que hemos pasado, lo bueno de este acuerdo es que estos muchachos no van a tener que pasar por esas cosas que pasamos nosotros”, dijo Ronnier Mustelier de Tomateros de Culiacán, quien estuvo con Bravos de Atlanta en 2016.

“Se pasan experiencias incómodas y desagradables”, agregó el ‘indómito’ sobre el riesgo que se vive al salir en balsa de su país.

EL CASO PUIG

Yasiel Puig, estrella de las Grandes Ligas, vivió momentos de mucho drama al desertar de Cuba.

Yunior Despaigne, boxeador cubano, quien viajaba en la misma balsa que Puig al momento de salir de su país, narró ante la corte americana que Yasiel y él fueron secuestrados en Islas Mujeres, México, por una banda delincuencial.

La hoy figura del beisbol, estuvo encerrado en un motel durante cerca de un mes, según reporta Proceso.

El pelotero fue salvado por un comando enviado desde Miami, para inmediatamente ser trasladado a la Ciudad de México, donde a los días tuvo su primer showcase ante los ojos del scouts Mike Brito.

DARIEL NARRA SU SALIDA DE CUBA

Dariel Álvarez, jonronero cubano de los Charros, jugó en Ligas Mayores con Orioles de Baltimore en 2015 y 2016. Antes de uso tuvo que salir de su país enfrentando diversos retos, no deportivos.

“Es algo bien difícil salir de Cuba. Fue algo bien triste porque estaba dejando a mi familia y mi país, estaba en busca de mi sueño, jugar Grandes Ligas y lo logré”, comentó el nativo de Camagüey.

“Un día conversaba con mi mamá en la casa y le pregunté qué pensaba, y me dijo que me apoyaba en todo y que estaba conmigo, sabía que en Cuba no tenía más oportunidades y eso fue una de las cosas que más me dio ánimo de hacerlo, el apoyo de mi mamá”.

“Nos fuimos en lancha, fue algo peligroso y triste”, puntualizó.

El patrullero llegó a Cancún y fue ahí donde en meses hizo la residencia para eventualmente firmar con Orioles.

Hasta el momento no ha habido ningún pelotero firmado por Grandes Ligas con base a este pacto, ni tampoco alguna especie de showcase para los scouts, sin embargo se espera que en los meses se consoliden detalles de este acuerdo para que comience la exportación lícita de jugadores cubanos al mejor beisbol del mundo.

 

Facebook Comments