¡MICHAEL JORDAN ACEPTÓ JUGAR SIN PAGA EN MEXICALI!

Internacional LMP Nacional marzo 10, 2019 carrusel

En 1994, después de la muerte de su padre, el mejor basquetbolista de la historia decidió probar suerte en el beisbol y llegó a un arreglo con Raúl Cano para participar en la LMP, pero al final no pudo reportar

Por Fernando Ballesteros

Corría el año de 1994. Michael Jordan, el Rey Midas de la NBA y del deporte en el mundo, dejó las duelas para jugar beisbol tras la reciente muerte de su padre que lo había conmocionado.

Jordan acababa de cumplir 31 años y la directiva de los Medias Blancas de Chicago decidió ponerlo en un juego de pretemporada contra los Cachorros, donde bateó de 5-2 con un doblete productor.

Raúl Cano, ex lanzador y manager del beisbol mexicano, fue testigo del juego como parte del personal de los Cachorros. Al nativo de Guaymas le llamó mucho la atención lo de Jordan, especialmente porque el empresario Mario Hernández Maytorena lo acababa de nombrar Gerente General de Águilas de Mexicali para la temporada 1994-95 de la LMP.

Al final Jordan fue enviado por los Medias Blancas a la sucursal Doble A con los Barones de Birmingham, donde estuvo toda la temporada y en 127 juegos bateó .202, 3 jonrones y 51 empujadas, además de 30 bases robadas en 48 intentos.

Aún con su estatus de super millonario, Jordan trabajaba tan fuerte como un novato y los Medias Blancas decidieron enviarlo en octubre a la Arizona Fall League, un lugar donde estuvo a punto de concretarse una de las historias más fascinante del beisbol mexicano.

EL ACERCAMIENTO DE MEXICALI CON SU MAJESTAD

Han pasado ya 24 años y Raúl Cano lo recuerda como si hubiera sido ayer.

“Cuando supe que Jordan iba a la Arizona Fall League y que su manager sería Terry Francona, le dije a todos en la oficina en Mexicali que iría a ofrecerle jugar con Águilas en invierno. Me tacharon de loco y le hablé a Óscar Suárez (agente de peloteros) para que me acompañara, pero me dijo lo mismo”.

Cano dice que convenció a Suárez y se vieron en un lugar en Arizona antes de llegar a Tempe, donde jugaría el equipo de Jordan.

“En esa época no había celulares como ahora y entonces fuimos a una tienda a comprar una cámara fotográfica”, recordó. “Al llegar al estadio le dije a Terry Francona a lo que íbamos y él me comentó que me haría una señal para que bajara al terreno cuando Michael estuviera disponible. Francona y yo nos conocíamos desde 1989 cuando él jugaba primera base con los Indios de Cleveland y yo era coach de pitcheo en Clase A para la misma organización”.

MICHAEL JORDAN fue dirigido en Doble A por Terry Francona.

–¿Qué fue lo que sucedió al llegar ese momento con Jordan?

“Francona nos hizo la señal de bajar al terreno y Jordan ya nos estaba esperando. Le dije que Águilas de Mexicali quería tenerlo en el equipo como nuestra gran figura y le gustó la idea. Lo primero que me preguntó es si le aseguraba un departamento dentro de un complejo de campos de golf, a lo cual le respondí que sí. Le dije que sólo jugaría en Mexicali y lo trasladaríamos a Estados Unidos al terminar cada serie. Jordan aceptó muy rápido”.

–¿Cuánto le ofrecieron de salario?

“Es el punto más interesante porque le pregunté ¿cuántos nos vas a cobrar por jugar en Mexicali? Y Jordan dijo: ‘Nada’. Lo único que me pidió de es que su uniforme estuviera sin ninguna publicidad porque él pondría a todos sus patrocinadores y ellos le pagarían el total de su salario por jugar en invierno”.

Canó cerró así el trato con Jordan y como testigo Óscar Suárez les tomó una fotografía juntos.

El GM del Club Águilas viajó con mucha emoción hasta Mexicali para anunciarles que había contratado a Jordan y comenzaría a jugar en los primeros días de diciembre.

LA FOTO tomada por Óscar Suárez en el arreglo entre Jordan y Cano.

Cano y Hernández Maytorena –Presidente del Club–, ya se preparaban para dar la sorpresiva noticia a fines de noviembre, pero un abogado de Jordan se comunicó cinco días antes de su llegada.

“Nos dijo que se estaba divorciando y su hija le pidió de último momento que pasara todo el fin de año con ella. El abogado nos comentó que Jordan estaba muy apenado y prometía jugar para la siguiente temporada (1995-96)”.

Sin embargo, el destino de Jordan y Cano dio un vuelvo.

Michael decidió regresar a los Toros de Chicago el 18 de marzo de 1995 y aunque el equipo fue eliminado en postemporada, sirvió de motivación a Jordan para ganar luego tres campeonatos consecutivos.

Mexicali fue eliminado en los playoffs de enero de 1995 y entonces Raúl Cano fue nombrado manager para la temporada 1995-96.

Así se esfumó la historia de Jordan en la Liga Mexicana del Pacífico, la cual hoy trasciende después de haberse mantenido en el anonimato.

Facebook Comments