RATIFICAN DENUNCIA PENAL CONTRA PRESIDENTE DE LMB

LMB Nacional febrero 22, 2021

La Fiscalía de Investigación recibe más elementos de la Alcaldía de Iztacalco para buscar procesar penalmente a Horacio de la Vega por presunta administración fraudulenta en la Ciudad Deportiva de CDMX

Por Fernando Ballesteros 

La Alcaldía de Iztacalco ratificó hace días su denuncia penal contra el Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega Flores, por su presunta “administración fraudulenta” en la Ciudad Deportiva de la capital del país, cuando fue Director del Instituto del Deporte en el periodo 2013-2018. 

Puro Beisbol obtuvo la copia del documento original con la denuncia presentada el pasado 30 de julio ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco contra de la Vega Flores y otros dos ex funcionarios, además de confirmar la ratificación de la misma el pasado 10 de febrero con nuevos elementos aportados por la parte afectada. 

La denuncia fue presentada por Enrique Escamilla Salinas, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos y apoderado legal de la Alcaldía de Iztacalco. 

De la Vega, quien asumió la presidencia de la LMB el 26 de noviembre de 2019, no ha declarado nada en torno a la denuncia penal que se sigue en su contra. 

ADJUDICACIÓN DIRECTA DE CONTRATOS 

Dentro de la presunta “administración fraudulenta”, el ahora titular de la LMB ha sido acusado de adjudicar todos los contratos de forma directa en la Ciudad Deportiva con cantidades millonarias que no coinciden con las obras que se realizaron. 

Uno de esos contratos de adjudicación directa –de acuerdo a los documentos en poder de Puro Beisbol–, data del año 2017 con el mantenimiento menor de los campos de beisbol, cuya empresa Pastos y Juegos Deportivos, S.A de C.V. facturó la cantidad de 15 millones 37 mil 906 pesos. 

Por otro lado, la Alcaldía de Iztacalco considera uno de los mayores fraudes la construcción de un lago dentro de la Ciudad Deportiva, lo cual propició que destruyeran cinco canchas de futbol y cuatro de basquetbol. 

El lago ha sido inoperante y es considerada una de las obras más “fraudulentas” en la administración de Horacio de la Vega en el Indeporte. 

DIABLOS ROJOS NO PAGA POR USO DEL ESPACIO 

Otro de los actos que han indignado a las autoridades de Iztacalco –quienes administran ahora la Ciudad Deportiva–, es el hecho de que el Club Diablos Rojos del México construyó su nuevo estadio ‘Alfredo Harp Helú’ dentro de dicho complejo, pero siguen sin pagar un sólo peso desde que fue inaugurado el 23 de marzo de 2019. 

Dicho parque se construyó con todas las facilidades que les otorgó Horacio de la Vega como administrador de la Ciudad Deportiva y curiosamente fueron los Diablos Rojos quienes lo llevaron a la presidencia de la LMB con el apoyo del Club Sultanes de Monterrey, luego de que finalizara su cargo al frente del Indeporte en 2018. 

Por ley, los Diablos Rojos deberían estar pagando una cantidad de dinero por contraprestación, es decir el permiso administrativo temporal revocable. 

BUSCAN NEGOCIAR 

Fuentes dignas de todo crédito informaron a Puro Beisbol que el Club Diablos Rojos ha buscado negociar dichas irregularidades con el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez. 

Se desconoce si ya llegaron a un acuerdo con el equipo ‘escarlata’, pero en el caso de Horacio de la Vega lo que hizo la Alcaldía fue ratificar su denuncia penal. 

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, señaló un funcionario de la administración de Quintero Martínez, quien por cierto buscará reelegirse otro período en la Alcadía de Iztacalco. 

Facebook Comments