PERICOS CELEBRA 80 AÑOS

LMB Nacional mayo 26, 2019

El equipo poblano tiene una historia llena de éxitos

Por Sunny Castro

PUEBLA.- Pericos de Puebla celebra 80 años de pertenecer a la Liga Mexicana de Béisbol.

El 25 de mayo de 1939, Don Castor Montoto solicitó el ingreso del equipo Pericos a la LMB, en 1942 los dieron de alta profesionalmente.
El nombre de los “Pericos de Puebla” nació, porque los jugadores portaban un uniforme con tonos verdes vivos, y un aficionado exclamó -“parecen pericos”. Historia que recuerda Pepé Grillo que le contaba su tío.
El equipo jugaba en el Parque Puebla, hoy en día ya no existe, yacía frente a lo que es ahora el panteón municipal. En 1958, la franquicia jugaría su última temporada, despidiéndose en el Parque Puebla, que fue incendiado poco tiempo después. En 1962 se abrieron las puertas del estadio Olímpico Zaragoza, cuando jugaba Puebla, dentro de la Liga iInvernal Veracruzana.
En 1960 los Pericos reingresan a la LMB, jugando en el estadio Ignacio Zaragoza, a través de la compra de los Tecolotes de Nuevo Laredo, con la batuta de William Budib y Emilio Tame. En 1963, Tony Castaño toma el mando y Pericos consiguen su primer campeonato.
En 1966, el equipo pasó a manos de Manuel Barbachano Ponce, quién de llevaría la franquicia a su natal Mérida, Yucatán, dejando a los poblanos nuevamente sin béisbol al finalizar la temporada del ’69.
En 1972, Budib regresa a los verdes y al año siguiente se inauguró el Estadio Hermanos Serdán, actual sede de los Pericos de Puebla.
En 1979, con Pérez Abellán como dueños, Puebla obtuvo su segundo campeonato en la liga, con el nombre Ángeles de Puebla. Para el año siguiente vino el movimiento ANABE, y el Béisbol volvió en 1985. Para 1986 los Ángeles Negros conseguieron el tercer campeonato de los poblanos.
En 1993, regresó el béisbol a Puebla, tras 5 años sin él, esta vez en manos de Rafaela Moreno Valle.
En 2002, los Pericos comenzaron a compartir estadio con los Tigres, 5 temporadas después, Tigres volvió a Cancún.
En 2016, los pericos pasaron a manos de Gerardo Benavides. Con el estadio Hermanos Serdán remodelado, conquistaron el banderín de la campaña.
En 2018 parecía que Puebla se quedaría sin béisbol otra vez, pero en este 2019 el empresario José Miguel Bejos, tomó el mando, y busca emprender el vuelo de los Pericos, con ideas progresistas. El estadio ha tenido remodelaciones, y la asistencia en el parque ha incrementado a lo largo de la temporada.

Facebook Comments