MEXICANOS CON TRATO DISTINTO

LMB Nacional abril 27, 2021

OUT 27

Por David Braverman V. 

Mexicanos con trato distinto 

MÉXICO, D.F._ Con la ya cercana mini temporada de la LMB a la vuelta de la esquina y con los 18 equipos preparándose para la misma, vuelve a agudizarse un tema que no por ser recurrente debe hacerse a un lado. Me refiero a la creciente inequidad que aparece en los rosters de algunas organizaciones en torno a la contratación de peloteros mexicanos nacidos en México, mexicanos nacidos en Estados Unidos y extranjeros. 

Tomando como ejemplo el roster de pretemporada presentado por los Acereros de Monclova, podemos observar que de 44 jugadores solo 8 de ellos son nacidos en México, es decir, únicamente el 18% del total de su plantilla. El 82% restante se conforma de beisbolistas mexicanos nacidos del otro lado de la frontera (doble nacionalidad) y extranjeros dominicanos, venezolanos y estadounidenses. 

El asunto no queda solo en la lista de peloteros y va más allá. Este equipo que será manejado por un extranjero, Pat Listach, tiene 10 elementos en su staff de coaches, de ellos solo 3 son nacidos en México, Martín Arzate, Matías Carrillo y Francisco Villegas. Está por demás señalar que en ese dugout prácticamente no se hablará español. Algo muy parecido a lo que ha sucedido en otros vestidores como el de Tijuana o Laredos. 

Usted seguramente se preguntará en qué afecta todo esto al pelotero nacido en México. Le cuento, el beisbolista del país cobra su salario en pesos como persona física con actividad empresarial, emite recibo de honorarios y por lo tanto paga impuestos. En el caso de los extranjeros, en todo equipo cobran su salario en dólares, así lo pactan desde inicio de temporada. El méxico-estadounidense juega como mexicano, bienvenidos, pero cobra como estadounidense, en dólares y dejo ahí la duda de cómo funcionan en cuanto a impuestos. Ellos son mexicanos como usted y yo, así lo marca la Constitución, pero así como tienen derechos deben de cumplir con obligaciones, ahí está la duda. Ahora que si se trata de hacer mexicano a algún jugador, me cuentan que en Castaños, Coahuila, está la solución. 

Ante todo esto, está claro que una buena cantidad de peloteros nacidos en México están siendo desplazados. Muchos de ellos no juegan desde agosto de 2019 y se han tenido que dedicar a otros oficios por más de un año. No olvidemos que los equipos de la LMB, además de sus rosters de temporada, tienen listas de reserva en la que muchos peloteros quedan simplemente en “stand by” y sin percibir un sueldo. 

El beisbolista mexicano nacido en México tiene que ponerse las pilas y de una vez por todas reaccionar y jalar para el mismo rumbo, estrellas y novatos, con sueldos altos y bajos. Hace tiempo que debieron haber formado una unión, una asociación que vea por sus intereses, no para pelearse con los directivos, pero sí para darse su lugar tanto en cuestiones contractuales como salariales, insisto, no para crear conflictos, pero si para construir beneficios. Hoy los peloteros, además de cuestiones salariales, no tienen quien los defiende ni en asuntos como broncas con umpires, expulsiones, multas, etcétera. 

Señores, ustedes son la materia prima del beisbol, nadie más, actúen. 

MAS BATAZOS.- 

OSUNA…Si mi amigo “el pajarito” no miente, este martes será presentado oficialmente Roberto Osuna con los Diablos Rojos del México. Será una noticia alegre para los fanáticos escarlatas pero siendo sinceros es un gran retroceso para el relevista sinaloense que acumula 155 salvamentos en seis temporadas en grandes ligas con Toronto y Houston. 

Dudas sobre la salud de su brazo lesionado el año pasado, así como el antecedente de su detención en Toronto en 2018, provocaron que ninguna organización en MLB lo firmara con todo y que asistió a un showcase en República Dominicana semanas atrás. 

Osuna regresa así a una Liga Mexicana distinta a la que dejó después de debutar en 2011 para luego firmar con Toronto. Hoy llega a un circuito al nivel de las ligas independientes, ahí a donde aterriza todo pelotero que no pudo firmar en MLB, en Clase AAA o AA. 

DIABLURAS…Y ya que estamos con Diablos, me cuenta “el pajarito” que la relación entre presidente y manager no son color de rosa. Resulta que la semana pasada Othón Díaz se molestó por la forma en que algunos miembros del equipo han relajado las medidas anti Covid en el vestidor y lejos de hablar directamente con el manager Miguel Ojeda, envió una carta para acusarlos con el dueño del club. La carta la recibió Carlos Levy, brazo derecho de Alfredo Harp en la organización. Hasta ahí el informe. 

Lo que está claro es que desde fines de 2019 cuando Miguel Ojeda fue nombrado presidente adjunto, los celos y rencillas con Othón fueron el pan nuestro de cada día, como resultado el ex cátcher fue removido del cargo y bajado al terreno de juego como manager. Atentos con esa relación que en cualquier momento podría sacar chispas. 

OLIMPICOS…Rumbo al Clasificatorio de las Américas que se jugará la primera semana de junio en Florida, la selección de República Dominicana anunció cambio de manager ya que Fernando Tatis Sr. decidió hacerse a un lado. En su lugar ha sido nombrado Héctor Borg, coordinador de desarrollo para América Latina con los Gigantes de San Francisco. 

Los dominicanos jugarán en el grupo A junto con Estados Unidos, Puerto rico y Nicaragua. El otro grupo lo conforman Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia. El ganador calificará a Tokyo para unirse a Israel, México, Japón y Corea del Sur. El segundo lugar buscará el sexto y último boleto a fines de junio en un clasificatorio global en Taipei. 

JAPON COVID…Algunos estadios de la Liga Japonesa que ya habían abierto sus puertas al público volverán a cerrar a partir de hoy debido al tercer rebrote de Coronavirus en la zona central del país.  

Los inmuebles ubicados en las prefecturas de Yokyo, Hyogo, Kyoto y Osaka deberán celebrar sus juegos sin fanáticos. Los estadios afectados son el Tokyo Dome, Jingu Stadium, Koshien Stadium y Osaka Dome. El cierre se prolongará mínimo hasta el próximo 11 de mayo mientras que en el resto de los estadios se mantendrán las puertas abiertas al público y al 50% de la capacidad.  

Recuerden que todos los lunes les tenemos el Minuto Puro Beisbol a través de Twitter y Facebook, no se lo pierdan. 

AMIGOS…CUIDENSE Y CUIDEN A LOS SUYOS…Hasta la próxima.   

Comentarios a tus órdenes en:   

mail: [email protected] 

twitter: @Braverman_OUT27  

Facebook Comments