HACEN OFICIAL HAZAÑA DE FRANCISCO CAMPOS

LMB LMP Nacional diciembre 18, 2018 carrusel

Después de 15 años se oficializa su Triple Corona de Pitcheo en el Pacífico, es el único en lograrlo en ambos circuitos

Por Javier Sedano/ @bambino_sedano

De manera oficial es Francisco Campos el único lanzador en la historia del beisbol mexicano en ganar la Triple Corona de Pitcheo en ambos circuitos profesionales, esto lo consiguió en la temporada 2003-04 (LMP) y la 2004 (LMB).

Al nativo de Guaymas no se le había reconocido como tal en el circuito del Pacífico hasta este año, cuando aparece su nombre junto al de Mercedes Esquer (88-89), Cecilio Ruiz (90-91) y Tim Bucham (91-92) en la guía oficial de la Liga Mexicana del Pacífico que por más de una década omitió a Ruiz, Bucham y a Campos.

La omisión debía que en aquellos años se reconocía como ganador de Triple Corona a aquel lanzador que quedara líder en ponches, efectividad y porcentaje en ganador y perdidos, actualmente este último dato queda de lado y se reconoce al que tuvo más victorias.

Campos Machado ganó 10 juegos, tuvo 2.19 de efectividad y ponchó a 68 rivales, siendo líder en los tres principales departamentos, sin embargo su porcentaje de ganados y perdidos fue de .833 ,siendo líder Pablo Ortega con .900 (9-1). Aquella temporada el sonorense se llevó el premio a Pitcher del Año y Jugador Más Valioso.

En Liga Mexicana el derecho reinó el circuito en 2004 con los Piratas de Campeche, terminando con marca de 12-2 con 1.47 de efectividad y 99 ponches, convirtiéndose en el sexto en lograrlo, el primero fue el legendario Martín Dihigo (1938) con los Rojos del Águilas.

Actualmente el legendario ‘Pancho Ponches’ es coach de bullpen de Tomateros de Culiacán en invierno y a sus 46 años sigue lanzando en verano con Piratas de Campeche.

Foto Bambino Sedano

 

 

Facebook Comments