¿REGRESARÁ CUBA A LA SERIE DEL CARIBE?

Internacional julio 10, 2020 carrusel

Se complica el panorama para los antillanos en la SC

Por Renier González Jr.

LA HABA, CUBA._ Han pasado seis meses desde que se confirmó la exclusión de Cuba en la Serie del Caribe de San Juan 2020.

Desde ese momento la Federación Cubana de Béisbol y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, han enfriado sus relaciones al punto de llegar a varios desacuerdos.

Después que se anunció oficialmente que la mayor de las Antillas no estaría en Mazatlán 2021, la bomba detonó otra vez sin pensar en las consecuencias.

¿La CBPC cerró las puertas a Cuba para un posible regreso? ¿Ambas partes volverán a negociar? Miles de aficionados se cuestionan sobre el asunto y no han recibido respuestas claras en mucho tiempo.

Puro Béisbol contactó con el presidente de la CBPC, Juan Francisco Puello, quien declinó hacer declaraciones sobre el tema.

La postura de Puello con respecto a la situación nos hace pensar que sigue reinando el enfado entre ambas partes.

En estos momentos no parece que se avecine el regreso de Cuba. La problemática se fue agudizando con cada movimiento que hicieron las federaciones, donde la culpa se multiplicó y cayó en manos de otros con explicaciones sin sentido para seguir esparciendo la duda.

La FCB y el INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación física y Recreación) argumentaron que la CBPC estaba cediendo ante presiones del gobierno estadounidense.

Desde ese entonces Cuba pasó la página y probablemente cerró el libro. El mes siete del año trascurre en el calendario y muchos peloteros de la SNB (Serie Nacional de Béisbol) se enfocan en su torneo y en otros eventos internacionales, ya la Serie del Caribe fue borrada de sus mentes.

La brújula de Cuba marcó un nuevo norte, quizás ese norte tenga muchos destinos para que la selección nacional juegue a un gran nivel y también se estimule al campeón de la SNB. “La FCB está abierta a cualquier competencia siempre que se trate con el debido respeto” le informó a Puro Béisbol fuentes del INDER.

La FCB tiene otros planes. Fuentes del INDER han informado que la “Liga Profesional del Caribe” es uno de los torneos donde el equipo Cuba puede participar.

Dicho evento se realizará en República Dominicana el próximo año y será organizado por la sub-confederación del Caribe, donde estarán invitadas varias Federaciones del Caribe como, Venezuela, Puerto Rico, Curazao, Colombia, Aruba, Cuba y la sede de la competencia.

¿LA PUERTA SE CERRÓ?

Puello declaró a Puro Béisbol que el tema con Cuba será discutido directamente con la FCB lo que abriría una fase de negociaciones entre ambos lados.

Según fuentes de la CBPC, Colombia y Panamá serán miembros plenos el próximo año. La idea es que se acaben los invitados en la Serie del Caribe, si eso llegara a ocurrir, un regreso de Cuba parece más difícil.

La tensión aún sigue y sólo queda esperar las conversaciones entre ambos lados.

Los objetivos cambiaron y se perdió el entendimiento, donde la única verdad es que ambas partes han tomado un nuevo rumbo.

Facebook Comments