SEVERINO SE PIERDE EL 2020; NECESITA TOMMY JOHN

Grandes Ligas Internacional febrero 26, 2020

El astro dominicano de Yankees recibe malas noticias

AP

DUNEDIN, Florida — Luis Severino se perderá toda la campaña por una lesión de codo que requerirá la cirugía de Tommy John. Y de pronto, la rotación de los Yanquis no luce ya tan imponente.

Brian Cashman, gerente general de Nueva York, confirmó el martes que el derecho dominicano de 26 años sufrió una ruptura parcial en el ligamento cubital colateral. Ello significa que Severino, dos veces elegido al Juego de Estrellas, se perderá toda la temporada de 2020, tras permanecer fuera de combate durante casi todo 2019.

Los Yankees anunciaron posteriormente que Severino será operado por el Dr. David Altchek el jueves en Nueva York.

Se preveía ya que el zurdo James Paxton se perdería los primeros dos meses de la temporada, tras someterse el 5 de febrero a una cirugía de espalda. El dominicano Domingo Germán debe purgar aún los últimos 63 juegos de una suspensión de 81 que se le impuso por infringir la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica.

Germán podría volver el 5 de junio, salvo que algunos encuentros previos a esa fecha se pospongan.

La lesión de Severino deja a los Yanquis con una rotación conformada por el recién adquirido as Gerrit Cole, el japonés Masahiro Tanaka, J.A. Happ y dos plazas que deberán ser rellenadas hasta el retorno de Paxton y Germán.

El tiempo habitual de recuperación tras una operación de Tommy John es al menos de un año.

“No quiero menospreciar el hecho de que estaremos sin Sev. Ello representa un golpe. Pero tampoco cambia nuestras expectativas ni lo que somos capaces de hacer de verdad”, recalcó el manager Aaron Boone. “Así que no, nada cambia”.

El zurdo Jordan Montgomery, quien reapareció en septiembre tras una cirugía Tommy John, ha alcanzado las 94 mph en su recta y es quien está mejor perfilado para cubrir un turno. El nicaragüense Jonathan Loáisiga también es una posibilidad, junto al novato dominicano Deivi García y el mexicano Luis Cessa. Otro novato que podría entrar es Michael King.

“De cualquier forma, buscamos siempre una renovación”, indicó Cashman. “Pero en esta época del año, uno siempre mira desde dentro y percibe oportunidades con lo que tiene. Y esencialmente esto se queda sí, especialmente hasta después del draft de junio, sin importar que uno siga confiando en sus variantes. Así que yo no diría que esto tenga un efecto dominó en términos de que podamos ir al mercado, porque el mercado en esta época del año típicamente no existe”.

Nueva York ganó el cetro de la División Este de la Liga Americana el año pasado, con una foja de 103-59, su mejor en una década. Cayó ante Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Severino ostentó una marca de 19-8 con efectividad de 3.39 en 2018, firmó un contrato de 40 millones de dólares y cuatro años. Pero fue descartado de su primera salida de la pasada pretemporada debido una inflamación en el manguito rotador del hombro derecho. Después, el 9 de abril, los Yanquis anunciaron que sufría de una dolencia en el músculo dorsal.

No tuvo rehabilitación en las ligas menores hasta el 1 septiembre y tampoco cumplió su primera aparición con los Yanquis sino hasta el 17 de septiembre.

El lanzador de Sabana de la Mar tuvo marca de 1-1 con 1.50 de efectividad en 12 innings durante sus tres aperturas de campaña regular con Nueva York y foja de 0-1 con 2.16 de carreras limpias durante sus ocho entradas y un tercio en dos apariciones de postemporada.

Boone dijo que Severino reportó las primeras molestias pocos días tras el tercer juego ante Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el 15 de octubre.

A comienzos de diciembre, Severino se sometió a una resonancia magnética en Nueva York, y recibió el visto bueno para comenzar su programa de lanzamientos. Sintió la molestia en enero, cuando tiró un cambio de velocidad sobre terreno plano en República Dominicana. Regresó a Nueva York, y nuevos análisis descartaron algún problema estructural.

“Algo me dice que esto es algo que se remonta al momento en que comenzó a sentir molestias”, dijo Cashman.

Facebook Comments