¿POR QUÉ JOSÉ ABREU MARCÓ ÉPOCA EN CUBA?

Grandes Ligas mayo 26, 2020 carrusel

Por Renier González Jr.

José Abreu ¿Por qué marcó una época?

LA HABANA._ Hay jugadores que dejaron una imborrable huella en la historia del béisbol. Otros fueron destinados a romper mitos y barreras, pero son pocos los que marcaron épocas. El protagonista de este artículo logró hacer las anteriores hazañas y aún sigue fortaleciendo su legado.

 

A 16 años de edad cuando debutó en la Serie Nacional de Béisbol, José Dariel “Pito” Abreu, comenzó una carrera magnifica que cada temporada se vuelve más increíble. Jugó para los Elefantes de Cienfuegos en 10 Series Nacionales y ostentó una línea ofensiva de .342/.457/.621 con 593 carreras impulsadas y 184 jonrones.

 

Pito era un pelotero conocido internacionalmente por sus actuaciones con los equipos Cuba en torneos internacionales. Uno de sus mejores eventos fue el tercer Clásico Mundial de Béisbol en 2013 donde Abreu terminó en el All Star ofensivo del evento.

 

En ese mismo año 2013 Abreu a sus 25 años se planteó el reto más grande de su vida, jugar en Major League Baseball (MLB). Muchos aficionados quedaron sorprendidos cuando Abreu salió del país y estaban ansiosos de ver si Pito podía lucir en el mejor béisbol del mundo.

 

Los White Sox lo firmaron como agente libre internacional en octubre del 2013 otorgándole un bono de 68 millones por seis años. Era su oportunidad, llegó la hora de demostrar en cada turno al bate su magnífica calidad y a la vez opacar muchas críticas con cada número que fue imponiendo.

 

El 2014 fue su año de debut y al finalizar la contienda muchas dudas se habían aclarado. Obtuvo el Novato del año en la Liga Americana unánimemente y también consiguió el primer de sus tres All Star, Pito empezó a sentirse querido por todos en South Side.

 

Han pasado seis campañas desde aquella y sus estadísticas nos sorprenden cada vez más. Después de recurrir a la estadística de la década de Fangrashps y Baseball Reference llegué a una conclusión, Pito está entre los tres bateadores más productivos desde que debutó en La Gran Carpa. ¿Pero cómo?, Los números no mienten y ahora vamos a desencofrar varios datos.

 

 

Desde el 2014—año de debut — hasta la actualidad el antillano es el cuarto bateador con más remolques en toda la Gran Carpa con (611).

 

El cubano es el segundo bateador que más remolca con hombres en posición anotadora (415) en ese lapso, (2014-19), Arenado es el líder (454). El poder José Dariel también ha estremecido la Rawlings en los últimas seis temporadas, con 179 jonrones ocupa la décima posición entre los bateadores con más jonrones del Big Show, y es segundo entre los inicialistas empatado con Anthony Rizzo y Paul Goldschmidt.

 

 

 

 

¿Por qué ha marcado una época?

 

Pito ha marcado una época para los cubanos que han llegado a MLB en la última década, ha sido referencia de muchos peloteros que buscan un futuro en la Gran Carpa. Se convirtió enuna de las caras del béisbol cubano en MLB. Quizás si ganará una Serie Mundial se valorare más su figura. Pocos entenderán la grandeza del cienfuegueros hasta que el tiempo pasé y veamos sus estadísticas, después se las mostremos a nuestros hijo o nietos y les diremos “tuve la oportunidad de ver a uno de los más grandes peloteros cubanos de la historia”.

 

 

¿Qué tan valioso ha sido para los White Sox?

 

Después de terminar su último año contractual en 2019 conChicago, el cubano aceptó la oferta calificada $17.8 millones para después renegociar un contrato por tres años y 50 millones (2020-22), la pregunta que nos viene a la mente ¿es un buen contrato? La respuesta es relativa.

Las agencias libres cada año son más complicada para los peloteros que sobrepasan los 30 años y Abreu consiguió el pacto con 33, lo que puede ser el último gran pacto tenga en MLB.

 

Pero Pito a significado mucho para el equipo de Jerry Reinsdorf. Ningún jugador ha logrado producir tantas carreras en sus seis primeros años con los White Sox que el antillano.

 

Bateadores de White Sox que han empujado más carreras en sus primeras seis campañas:

José Abreu-611

Frank Thomas-595

Harold Baines-501

Magglio Ordoñez-432

Minnie Miñoso-428

 

 

Si definitivamente hay béisbol este año tendremos una campaña más corta la cual opacará muchas carreras por perder la mitad de una contienda. Pero no habrá obstáculo ni piedras en el camino que frenen los objeticos de Abreu, seguir ganando.

 

 

Facebook Comments