PITTSBURGH LO TENÍA Y LO DEJÓ IR

Firmar a Julio Urías fue toda una odisea. Al menos 15 equipos lo rechazaron por su tumor en el ojo izquierdo, pero hoy se arrepienten de no haberlo hecho

Por Fernando Ballesteros

“Dios me dio un ojo izquierdo malo, pero un brazo muy bueno”.

Palabras de Julio Urías que hoy toman mayor relevancia al paso inexorable del tiempo

Sí, ahora que obtuvo 20 victorias con los Dodgers para consagrarse como un lanzador de élite en las Grandes Ligas, pero no muchos saben que hace 10 años fue rechazado por al menos 15 equipos de las Grandes Ligas.

Desde que tenía 13 años de edad, varias organizaciones querían al zurdo sinaloense por su brazo, pero comenzaron a dudar de su firma por su tumor en el ojo izquierdo, un problema con el cual nació y así comenzó a jugar a los 5 años en el ejido La Higuerita para luego integrarse a la Liga Infantil Culiacán Recursos.

Desde la Olimpiada Nacional 2009 –en México–, los scouts nacionales e internacionales se asombraron con lo que vieron en Urías.

Lo reportaron a sus equipos de MLB como un hallazgo.

Uno de los más interesados fueron los Piratas de Pittsburgh. Le hicieron marca personal a través de su director de scouts, Jesús ‘Chino’ Valdez, quien ya había hablado con el club sobre el tumor de su ojo y buscaban alternativas de solución.

Su padre Carlos Urías comenzó a recibir llamadas de todos lados. La demanda había crecido por Julio y por lo tanto su valor

Eso provoca normalmente que las organizaciones revisen más los detalles físicos del pelotero por una posible inversión millonaria.

PIRATAS LO TENÍA Y LO DEJÓ IR

Pittsburgh parecía que ganaría la puja por firmarlo al igual como lo habían hecho dos años antes con el mega prospecto mazatleco Luis Heredia, a quien le dieron 3 millones de dólares y al final el pitcher derecho no pasó de clase Doble A.

Así fue como llevaron a Julio con el mejor oftalmólogo de México –ubicado en Monterrey–, donde el especialista les informó que muy posiblemente tendría éxito la cirugía, sin descartar que el problema regresara con los años.

Eso provocó que los Piratas de alejaran de las negociaciones y casi todos los demás equipos hicieron lo mismo, salvo algunas excepciones como los Dodgers a través de su afamado scout, Mike Bito.

“El valor de Julio por su brazo izquierdo era superior al millón de dólares”, comenta a Puro Beisbol uno de los scouts que siguió muy de cerca a Urías en su adolescencia. “Pero algunos equipos ofrecían entre 100 mil y 300 mil por la situación del tumor de su ojo”.

Finalmente, el 12 de agosto de 2012 –justamente en su cumpleaños 16–, los Dodgers firmaron a Urías con un bono de 450 mil dólares.

El que no se arriesga no gana y hoy los Dodgers tienen ahora en Julio Urías al pitcher con más victorias en todas las Grandes Ligas con record de 20-3.

Y si hay que ser melodramáticos con esta historia, sus 20 victorias se dan justo en el Aniversario 40 de la ‘Fernandomanía’ en Los Angeles con la irrupción de Fernando Valenzuela.

Los dos zurdos. Ambos con los Dodgers.

Y los dos con orígenes muy humildes, pero con un aura inquebrantable para triunfar en la vida.

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

GANAN VENADOS EN LA NOVENA

URÍAS ABRIRÁ EL MIÉRCOLES

INICIAN BIEN BRAVOS

EXPLOTAN LOS MEDIAS ROJAS

URQUIDY ABRIRÁ EL LUNES

- Publicidad -
- Publicidad -