MLB PROPONE UN CALENDARIO DE 72 JUEGOS

Grandes Ligas junio 12, 2020

Por Jeff Todd

MLB no solo le proporcionó a MLBPA una nueva propuesta económica hoy. También presentó algunas palabras de lucha en la carta que entrega su última oferta para una campaña acortada por el coronavirus, como Ken Rosenthal y Evan Drellich de The Athletic informan (enlace de suscripción).

El comisionado adjunto de MLB Dan Halem sugirió que el sindicato no ha actuado de buena fe en las negociaciones, insinuando la posible postura de la liga si este asunto termina ante un árbitro. Según el encuadre de Halem, la mano de obra está tomando una postura obstruccionista a medida que la liga proporciona lo que etiqueta como “contrapropuesta final” para una temporada de 72 juegos.

El hecho de que las partes ahora estén intercambiando letras enojadas, incluso cuando el reloj avanza apretando en los juegos, es en cierta medida una simple confirmación de ese estado de cosas subyacente. Pero también hay un guiño a una escalada grave que acecha justo debajo de la superficie. Halem insinúa menos que sutilmente sobre un posible esfuerzo por parte de la liga para romper el acuerdo de las partes a fines de marzo, alegando que el sindicato ha “incumplido deliberadamente sus obligaciones” y “privó a los clubes del beneficio de su negociación” en el contrato.

Sin duda, la liga ya anticipó el resultado probable cuando envió este tiro a través del arco. Se espera que el sindicato disminuya, y que lo haga antes de la fecha límite del domingo designada por la liga, según Bob Nightengale de USA Today (a través de Twitter).

Si bien la oferta salarial general de MLB se ha transformado en especie y ha aumentado de valor, la postura de negociación de la liga sigue siendo la misma de siempre. Lo mismo es cierto en el lado de los jugadores, donde el pago proporcional completo ha sido visto como una condición sine qua non.

La liga comienza desde la premisa de que puede forzar una temporada muy truncada con los jugadores que reciben un pago proporcional por un tercio o menos de una lista normal de juegos. ¿Algo más? Esa es la salsa para los jugadores, por lo que deberían estar contentos de obtener un retorno marginal por los juegos adicionales jugados, particularmente porque la liga está dispuesta a colgar algún pago adicional por una lista ampliada de postemporada (si eso fuera posible). El dueño de los Cardenales, Bill DeWitt, expuso esto de manera bastante directa en su reciente entrevista que causó sorpresa.

Los jugadores vienen de la dirección opuesta. Según su punto de vista, el acuerdo de las partes a fines de marzo preveía el pago proporcional de cualquier juego jugado. Si bien ese acuerdo también contemplaba que las partes “debatieran [en] sobre la buena viabilidad económica de jugar juegos en ausencia de espectadores”, los jugadores no creen que eso interrumpa la cláusula salarial.

Dados esos puntos de vista radicalmente diferentes, no es difícil ver por qué esta disputa parece ser tan insoluble. De hecho, Halem ahora afirma en la carta que los jugadores no tienen derecho inicial a pagar en primer lugar. Mientras muchos juegan bajo contratos garantizados, Halem señala que la liga podría haberlos suspendido tras la declaración de una emergencia nacional. Por supuesto, Manfred no tomó ese curso. Según se informa, el acuerdo de finales de marzo requiere que el comisionado realice esfuerzos de buena fe para organizar la mayor cantidad de juegos posible, como señala JJ Cooper de Baseball America en Twitter. Y una fuente de la asociación de jugadores les dice a Rosenthal y Drellich que los propios abogados de la liga reconocieron en correspondencia por carta que “los jugadores no están obligados a aceptar menos de su salario prorrateado”.

Como hemos señalado aquí anteriormente, es completamente absurdo que las partes sigan atrincheradas en un desacuerdo sobre un acuerdo que firmaron a fines de marzo, uno que tenía la intención de lidiar con el cierre de COVID-19. Tal vez esa sea la mejor manera de entender la acritud y la desconfianza: evidentemente, las partes nunca se vieron de la mano incluso cuando firmaron ese acuerdo

Facebook Comments