HAY 10 BORICUAS EN LA SERIE ASTROS-MEDIAS ROJAS

Hoy arranca en Houston la Serie de Campeonato de la Liga Americana

Diario Primera Hora de San Juan

HOUSTON._ En el terreno de juego del Minute Maid Park esta noche a las 8:07 p.m., para muchos, se dará el primer enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la Liga Americana, en busca de conocer quién será el campeón del circuito y el que pasará a disputar el título de la Serie Mundial contra el monarca de la Liga Nacional.

Para la afición puertorriqueña que disfrutará a través de sus pantallas el enfrentamiento entre los Astros de Houston y los Red Sox de Boston, la Serie de Campeonato de la Americana que arranca hoy será un manjar por la cantidad de representantes boricuas que coincidieron en ella.

Los Astros, con el segundo mejor récord en la temporada regular en su liga, con 95-67, eliminó a los White Sox 3-1 en su serie divisional, y ahora recibirá en el inicio de la siguiente ronda, a los Red Sox, que llegaron hasta este escenario luego de eliminar a los Yankees de Nueva York en el duelo de ‘wild cards’ a principios de octubre, y de despachar 3-1 a los Rays de Tampa Bay en su serie divisional. Tampa venía de ganar 100 juegos.

En total el junte de puertorriqueños en esta serie, dentro y fuera del terreno, será de 10, con cinco de ellos peloteros de posición.

Por Houston, saldrán al terreno el campocorto Carlos Correa y el receptor Martín “Machete” Maldonado. Los Astros tienen también a dos coaches boricuas en la figura de Joe Espada (coach de banco) y Alex Cintrón (entrenador de bateo).

En el lado de Boston, a donde se trasladará esta serie luego de los primeros dos juegos en Houston, hay tres jugadores en el patrullero y jugador del cuadro Kike Hernández, el receptor Christian Vázquez, y el descendiente de puertorriqueños Christian Arroyo. En el cuerpo técnico están el dirigente Alex Cora y el entrenador Ramón Vázquez (quality control coach). También hay que sumar a un representante boricua en la gerencia de Boston, el vicepresidente y asistente del gerente general, Eddie Romero.

“Obviamente es importante para nosotros los puertorriqueños, es importante para el béisbol puertorriqueño, tener a Martín, a Carlos, a Alex (Cintrón), a Ramón, a Christian (Vázquez), a Enrique y a Christian Arroyo también, que es descendiente de puertorriqueños”, dijo Cora a este medio en un aparte en los pasillos del Minute Maid Park, durante el día de práctica previo al inicio de la serie.

“Los muchachos, a pesar de que van a jugar en contra, entienden lo que significa para los puertorriqueños, y estamos bien contentos de que se puedan gozar una serie como esta”.

El primer partido de la Serie de Campeonato esta noche será un duelo de zurdos en el montículo. Por los Astros abrirá el dominicano Framber Valdez, quien compiló en la temporada regular marca de 11-6 con 3.14 de efectividad. Por los Red Sox, abrirá Chris Sale, quien compiló récord de 5-1 con 3.16 de ERA.

En las series divisionales, ninguno de los dos estuvo muy efectivo. Valdez permitió siete hits y cuatro carreras limpias en 4.1 entradas en su salida ante los White Sox. Sale, por su parte, solo duró un inning en los que permitió cuatro hits y cinco carreras ante los Rays.

“Eso siempre lo llevamos en el corazón; somos puertorriqueños. Y cuando estamos aquí, muchos puertorriqueños juntos, nos da alegría que el pueblo de Puerto Rico se pueda disfrutar ver una serie donde hay tantos puertorriqueños involucrados, y especialmente con un dirigente como es Alex Cora”, dijo por su lado el coach de bateo de los Astros, Cintrón.

Cintrón, incluso tuvo palabras de elogio para Cora, a quien llamó “mi mejor amigo, mi compadre, mi hermano por 22 años”, y cuya relación incluye no solo la labor juntos en Grandes Ligas cuando Cora también era coach de los Astros en 2017, sino mucho antes como jugadores en las filas de los Criollos de Caguas de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Cintrón también recordó a Hernández, de esa época.

“El mismo Kike fue mascota de nosotros en Caguas, cuando era un nene chiquito. Y mis últimos años jugando pelota, jugamos juntos; Kike en Ponce y después nos cambian juntos en Carolina. Así que es bueno ver a Kike crecer”.

El nombre y la imagen de los Criollos se hizo sentir ayer en el día de práctica en Houston. Cora, por su parte, se presentó a la conferencia de prensa en la que habló del partido de hoy, con una gorra alusiva a Caguas y los Criollos.

“Me dieron la oportunidad de jugar desde chamaquito. Los seguí cuando papi era reportero y trabajé en las antesalas (de radio). Y siempre los voy a representar con mucho orgullo”, agregó Cora.

Mientras, Correa no niega que jugando para los Astros está representando a Houston, pero no todo queda ahí.

“Esté donde esté, siempre represento a Puerto Rico y de vedad que estoy bien contento de que muchos boricuas estén en esta serie, porque así Puerto Rico va a estar sintonizando muy de cerca”.

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

BARREN VENADOS A TOMATEROS

OLIVA Y MIÑOSO A COOPERSTOWN

RECTA A LA CABEZA DE CORREA

PELOTEROS SIN FOTOS

- Publicidad -
- Publicidad -