CESSA Y SUS AJUSTES

Grandes Ligas Internacional abril 3, 2019

Yoga, sinker y otros cambios rinden frutos a Luis Cessa

Enrique Rojas | ESPN Digital

NUEVA YORK — En preparación para la temporada más importante de su joven carrera, el lanzador mexicano Luis Cessa cambió de ambiente y de rutina, agregó ejercicios de yoga a su peparación física y un sinker a su repetorio.

Resultados: Cessa ha sido uno de los lanzadores más dominantes del staff de lanzadores de los New York Yankees desde que el equipo comenzó a trabajar para la temporada del 2019.

“Gracias a Dios las cosas se dieron bien en los entrenamientos. Sabía que era un año muy importante para mí, por no tener más opciones para ir a ligas menores, entonces sabía que era un año importante y trabajé duro en la temporada muerta”, dijo Cessa a ESPN Digital en el Yankee Stadium.

“Físicamente me preparé fuerte, como la había hecho anteriormente”, dijo. “Agregamos estiramientos y ejercicios de yoga. Al repertorio agregamos el sinker, que ha sido mi arma fundamental desde en los entrenamientos”, agregó.

Cessa, quien cumplirá 27 años en la última semana de abril y necesitaría ser colocado en lista de disponibles para todos los equipos antes de poder ser enviado a las ligas menores, debutó en la nueva temporada de Grandes Ligas lanzando 3.1 entradas de una carrera, cinco ponches y un boleto contra los Baltimore Orioles el pasado domingo en Yankee Stadium, en la continuación de un espectacular inicio de año para el veracruzano.

El derecho entró en relevo del abridor J.A. Happ, quien fue bombardeado con cuatro carreras en cuatro entradas en el último encuentro de la primera serie del año para los Yankees.

Incluyendo sus estadísticas primaverales, Cessa tiene marca de 2-0, efectividad de 1.25 (tres carreras limpias en 21.2 entradas) con cuatro base por bolas, 24 ponches y ningún jonrón permitido en siete apariciones monticulares, en el 2019.

Básicamente un pitcher con recta poderosa, slider decente y salud frágil por la mayor parte de su carrera, Cessa sabía que debía cambiar algunas cosas para abrirse espacio en el sobrepoblado y talentoso roster de los Yankees. Lo primero que hizo fue mudarse de México al área de Arizona en el invierno, agregar la yoga a su preparación física y el sinker a su repertorio y comenzar a tener más confianza en sus habilidades y sus lanzamientos.

Los ejercicios de yoga, derivados de una milenaria doctrina filosófica que los hindúes practican para alcanzar el pleno control físico y mental del cuerpo, fueron recomendados por los Yankees.

“En los últimos dos años había tenido lesiones de desgarres y el equipo llegó a la conclusión de que estaba muy fuerte, pero me faltaba elasticidad. Hablamos con el instructor [del gimnasio en Arizona] y se estableció un un plan de las zonas que tenía que trabajar para mejorar la elasticidad”, explicó Cessa.

“Fue un gran cambio en mi rutina, agregar yoga y estiramiento”, dijo Cessa, quien sigue realizando una rutina parecida, aunque más ligera, durante la temporada. “Hicimos un pequeño plan de siete u ocho minutos, algo no tan largo, para hacerlo diario durante la temporada. Sigo la rutina, lo hago antes de entrenar y antes del juego para estar listo y evitar lesiones y desgarres”, dijo.

Hacer cambios, adaptarse y sobrevivir ha normal para Cessa desde que entró al béisbol profesional.

Facebook Comments