Tema Japhet….Moral y buenas costumbres de la LMB

agosto 18, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

TIJUANA._ La Liga Mexicana de Beisbol se equivocó en la suspensión impuesta a Japhet Amador, luego del positivo que dio en la Liga Japonesa con las Águilas de Rakuten.

Por buscar quedar bien con el circuito nipón y queriendo dar un golpe mediático de moral y buenas costumbres, Javier Salinas y el Consejo de la LMB se exhiben como malinchistas al no aplicar el mismo rigor a dos jugadores extranjeros: El dominicano Jesús Valdez (Leones) y el cubano Hassan Pena (Olmecas-Tigres).

Ambos recibieron una suspensión de 25 juegos cada uno por dar positivo en antidoping el pasado invierno en la Liga Venezolana, una pena que pagarán la próxima temporada y la cual ya conocía la Liga Mexicana justo antes de arrancar su primera edición en marzo pasado.

Ambos han jugado sin restricción alguna desde el primer torneo 2018 de la LMB, quienes se amparaban bajo la premisa de que las reglas del circuito venezolano no aplican en México –lo comentó Érick Arellano en una entrevista al ser entrevistado por el caso Cacao Valdez— y lo que no dicen ahora es que las sanciones del beisbol nipón, por reglamento, no tienen vigencia extensiva hacia la pelota de verano de este país.

Todo eso ocurre en México al no existir una asociación de peloteros que vea por sus derechos porque en Grandes Ligas la Baseball Players Association –dirigida por Tony Clark–, los hubiera bateador de inmediato.

Y no hay que confundir. Esta no es una defensa a favor de Japhet sino de cuestionar los procedimientos que emplea la Liga para castigar a unos sí y a otros no, sean mexicanos o extranjeros.

#Diferencias….Durante 22 años en el medio hemos escuchado cómo se quejan muchos peloteros mexicanos de que las Ligas Mayores “son de los gringos”, es decir, que regularmente prefieren ascender a un jugador norteamericano que a uno de este país, cuando dos están peleando un puesto en el equipo grande.

Lo escuchas tantas veces que puedes llegar a crearte esa percepción y curiosamente ahora que estamos en una situación a la inversa, el pelotero mexicano es castigado con un rigor distinto en su país al de los extranjeros.

En Venezuela, El Cacao Valdez fue castigado por anabólicos y Hassan Pena por mariguana, algo incluso que el lanzador reconoció públicamente.

Amador dio positivo en un diurético y agente enmascarante (sustancia prohibida también por la WADA), con la diferencia de que el primera base nativo de Mulegé, Baja California Sur, sigue afirmando que él no hizo ninguna trampa y apeló la suspensión ante la Liga Japonesa, un procedimiento que todavía no termina, si bien, se mantiene suspendido.

¿Qué harán los Diablos Rojos al respecto? ¿habrá una queja de su directiva o procederán legalmente por el trato desigual a su pelotero? ¿por qué la LMB permitió que lo dieran de alta y horas más tarde rechazó la misma? ¿quién le habló a Salinas para darle palo a los pingos?

ROLETAZOS:

*FREDERICH CEPEDA ha tenido un arranque explosivo esta semana con los Toros de Tijuana, pero además el cubano llegó para darle mayor protección al lineup y es especialista en llevar los conteos al máximo de 3 y 2.  Raúl Cano, asesor de la Presidencia de los ‘astados’, fue hasta Cuba por Cepeda y el estelar Lázaro Blanco, pero éste ya se había arreglado para lanzar en la Liga Independiente de Canadá y ya hizo la promesa de jugar el próximo año con Tijuana. También quisieron convencer al abridor Raúl Valdés (7-1 en la primera temporada 2018 con Saltillo), sin embargo, el zurdo no estaba en la mejor condición física y decidió descansar para el invierno en la Liga Dominicana.

*MUCHAS PREGUNTAS de los aficionados sobre las posibilidades de que Guasave regrese a la Liga Mexicana del Pacífico. Depende que tanto se involucre el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la hora de hacer la solicitud formal porque hasta ahora lo que ha existido es un diálogo de Guadalupe Miranda con el circuito invernal representado por Omar Canizales. Alguien me decía que ya una vez batearon a Malova en su intento por rescatar a los Algodoneros. Ciertamente, pero no es la misma el Gobernador de un Estado que el mandatario de la nación.

*DESDE HACE varios meses señalamos aquí que la LMP busca crecer hacia ciudades grandes del país como Monterrey y Tijuana, pero en el caso del Club Sultanes están divididos al interior porque Multimedios es el más interesado y Pepe Maiz está casado con la LMB, mientras que en la frontera la familia Uribe sólo espera a otra franquicia para tomar de nuevo el toro por los cuernos en invierno.

*RECORDAR QUE  Alberto Uribe ya estuvo en la LMP como dueño de los Ostioneros de Guaymas a fines de los 70’s y fue quien negoció con Juan Manuel Ley el cambio de Nelson Barrera antes de que se convirtiera en una estrella con los Tomateros de Culiacán, justo cuando Héctor Espino se retiró en la edición 1984-85 para cederle la estafeta al Almirante de Ciudad Del Carmen.

*FUE CUANDO nació con los Tomateros aquella Triple B de la Destrucción: Dereck Bryant, Nelson Barrera y Lorenzo Bundy (tercero, cuarto y quinto), un equipo dirigido por el Paquín Estrada que le ganó el campeonato a los Águilas de Mexicali con El Cananea Reyes al frente (1984-85). Hace días, en una teleconferencia desde Puebla con los medios de Culiacán –en su presentación como manager oficial de los Tomateros–, a Bundy se le hizo un nudo en la garganta cuando un colega le preguntó qué recuerdos tenía de esa famosa Triple B.

@purobeisbolfb

[email protected]

 

Novatos destacados en LMB; Derby en Mérida y en El Zócalo

mayo 7, 2015

Tirabuzón

Novatos destacados en LMB; Derby en Mérida y en El Zócalo

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Norman Elenes y Manuel Rodríguez son dos jóvenes que han tenido un arranque impresionante como relevistas. Y aunque todavía es prematuro, pudiera decirse que llevan la delantera para el premio al Novato del Año en la Liga Mexicana de Beisbol.

Elenes, un culichi de 22 años de edad que fue compañero de equipo de Joey Meneses en todo su ciclo de las ligas pequeñas, ya suma 15 apariciones para los Rojos del Águila de Veracruz y tiene 5 holds con una extraordinaria efectividad de 0.92.

El derecho no permitió carrera sucia ni limpia en sus primeras 12 apariciones y el único daño que le han hecho fueron las dos carreras de los Delfines del Cd. Del Carmen el pasado viernes. En 19.2 innings le han dado sólo 10 hits y tiene siete bases con 10 ponches.

Norman, hijo del amigo Salvador Elenes (ex presidente de la Asociación Nacional de Ligas Infantiles y Juveniles), fue firmado como receptor por los Rojos del Águila, pero debido a que no bateaba lo convirtieron en lanzador hace dos años y los resultados ya saltan a la vista.

A su vez, Manuel Rodríguez es un yucateco que el año pasado debutó con sólo tres apariciones para los Leones y ahora registra 0-0 en 15 juegos, con 2.20 de efectividad, 16.1 episodios, 4 bases y 14 ponches.

De tan sólo 18 años de edad, el derecho tuvo una mala salida el pasado 19 de abril contra los Broncos, quienes le anotaron tres carreras en 1.2 episodios.

Otros novatos que están dando de qué hablar son Emmanuel Torres en 13 apariciones para los Rieleros, así como Carlos Bustamante y su efectividad de 1.15 en 1.5 episodios con los Tigres de Quintana Roo.

Por último está el efectivo zurdo de los Diablos Rojos, Carlos Vázquez, quien tiene un historial de 51 innings en al LMB y por eso es elegible al no haber llegado a 60 episodios.

POWER….Este año habrá dos Home Run Derby organizados por la Liga Mexicana, uno en Mérida el próximo día 30 y el otro en el Zócalo de la Ciudad de México en julio.

Y al terminarse el primer mes de temporada en la LMB, uno pudiera sacar conclusiones de los posibles competidores.

Un pelotero que no debe faltar en ambos eventos es Saúl Soto, ya que si bien no es un jonronero espectacular es el líder hasta ahora con 12 cuadrangulares y domina por mucho el departamento de carreras producidas.

¿Quién más? anoten a  Jorge Cantú, Japhet Amador y Luis Afonso García, éste último siendo del equipo sede del JE, Leones de Yucatán.  Tampoco deben faltar el venezolano Max Ramírez, el zurdo Luke Scott, tal vez el ‘Chapis’ Valencia y los dominicanos Miguel Tejada y Miguel Olivo.

Varios de ellos deben de repetir en el Derby en el Zócalo, sobre todo Tejada que sólo había conectado cuatro jonrones hasta ayer, pero que no deja de ser el pelotero más mediático por su jerarquía.

ROLETAZOS:

*DEREK BRYANT se convirtió ayer en el tercer manager cesado en la LMB detrás de Jesús Sommers (Broncos) y Von Hayes (Pericos), luego de que los Sultanes de Monterrey nunca pudieron salir del sótano y tuvieron marca de 7-20 bajo el mando del norteamericano que en invierno es asesor deportivo de los Naranjeros de Hermosillo. Muchos nos preguntamos cómo es que los Sultanes no han levantado este año con la clase del lineup que presentan. Y no pocos responden que había problemas internos, pero en realidad a nadie nos consta y es lo primero que se dice cuando un club de este tipo no responde a las expectativas.

*LE PREGUNTÉ ayer a ‘Pepe’ Maiz si han considerado a Benjamín Gil para dirigir a los Sultanes, habida cuenta que jugó varios años para dicha organización y estuvo en la gran final de 2006 como jugador. “Está completamente descartado, ya que él fue quien me alebrestó a la gente de los Rieleros de Aguascalientes para que no jugaran cuando se les debía un dinero a los peloteros. Los candidatos son dos mexicanos y un extranjero”, abundó el propietario del equipo regio en entrevista para el programa de radio el Juego Perfecto que conduce David Braverman en TDN.

*MAIZ TAMBIÉN habló sobre las declaraciones de Manny Barreda para este portal. “Tijuana lo sonsacó y se lo llevó para allá. Fue algo completamente dirigido”, manifestó. “No queremos que nadie se venga a burlar de la liga y necesitábamos sentar un precedente. Cuando un jugador ya está aquí es porque ya hay un arreglo”.

*ARTURO RAMÍREZ, lector de Ensenada, pregunta quiénes son los lanzadores a los que Adrián González les ha conectado más jonrones y también los pitchers que lo dominan claramente. Los clientes del ‘Titán’ son Homer Bailey con cinco jonrones, así  como Matt Cain (4),el cubano  Liván Hernández (4) y Andrew Cashner (4). ¿Contra quienes batalla? Ryan Dempster .100 (de 20-2); Madison Bumgarner .114 (de 35-4), David Price .143 (de 21-3); Max Scherzer .174 (de 23-4); Óliver Pérez .190 (de 21-4), por citar sólo algunos.

*LUIS CESSA es un lanzador que, sin hacer mucho ruido, podría subir en cualquier momento al equipo grande de los Mets de Nueva York. De 23 años de edad y nativo de Córdoba,  Veracruz , este año arrancó en Doble A y tiene record de 2-1 con un estupendo 2.14 de efectividad en cuatro aperturas, además de tres bases y 20 ponches en 21 episodios. Es tan efectivo su control que esto fue lo que hizo el pasado martes en un campo de ligas menores:https://www.youtube.com/watch?v=2Rr8m3qkJOw

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx