ZONA DE CONTACTO

julio 16, 2019

Zona de Contacto

Alfredo Arámburo sorprende fuera de base a la LMB

 

Por Fernando Ballesteros

CIUDAD DE MÉXICO._ Hay cinco razones por las cuales el empresario Alfredo Arámburo sale ganando con su inminente salida de la Liga Mexicana de Beisbol y su ingreso a la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo anuncio se hará oficial mañana de acuerdo a nuestras fuentes consultadas ayer en Palacio Nacional.

1-En la LMB no le dieron el trato que merecía al frente de los Generales de Durango y de aferrarse se hubiese desgastado innecesariamente. En la LMP tendrá un ambiente de primer nivel porque los clubes se ven realmente como verdaderos socios y de entrada Guasave recibirá un ingre$o muy importante en patrocinios, lo cual no sucede en el circuito de verano.

2-En la LMB es super complicado competir en la Zona Norte, sobre todo con dueños que ya le llevan varios años aún y cuando Generales está peleando fuerte en la segunda vuelta. La LMP es emocionante de principio a fin, donde Algodoneros tendrá buenas posibilidades de clasificar a playoffs y su organización podría ir eventualmente a una Serie del Caribe.

3-Como empresario, su relación con el Presidente de México será todavía más cercana porque Guasave es el equipo de los afectos de AMLO y eso le puede abrir más puertas.

4-En la LMB casi todos los empresarios pierden dinero y Durango no es la excepción, si bien la plaza mejoró enormidades con la salida de Virgilio Ruiz. En Guasave también perderá dinero porque no es muy buena plaza para el beisbol –aficionados sensibles, demuestren lo contrario–, pero  nunca será  lo mismo soportar una nómina de seis meses que de tres.

5-Reto. Arámburo tiene bien claro que quien le cerró las puertas en la LMB es el equipo cuyo sueño ha sido ingresar a la LMP y prácticamente los tienen vetados. Al empresario mazatleco lo subestimaron sus adversarios, siguió trabajando sin hacer ruido y ahora está en las grandes ligas del beisbol mexicano.

#PÉRDIDAS….Arámburo saldrá justo a tiempo, en una de las peores crisis que vive la LMB por el tema de los prospectos con MLB y la división que priva entre los clubes a tal grado que han programado una Asamblea extraordinaria para el próximo 15 ó 16 de agosto y donde no está claro qué sucederá con el Presidente de la LMB, Javier Salinas.

Y es que el atractivo de negociar prospectos a MLB –el ADN que tanto enorgullecía a la Liga Mexicana–, se les vino abajo sin ningún indicio de poder recuperarse en el corto o mediano plazo.

Para colmo, la LMB recibió una sanción de PROBEIS y una advertencia de Édgar González, quien por cierto tiene una excelente relación con Arámburo.

ROLETAZOS:

*FRANCISCO PADILLA, Director del flamante Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, nos comentó en Puebla que la ceremonia de exaltación –pendiente desde 2014–, se realizaría este año en una fecha aún por definir. Los elegidos para ser entronizados en Monterrey son Fernando ‘Toro’ Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo ‘Suavecito’ Sáenz y Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez.

*BRANDON PHILLIPS seguirá siendo rojo, pero ahora también diablo.  Ya lo fue en sus mejores años con Cincinnati, tomando en cuenta su fuerte carácter en el terreno de juego.  A sus 38 años los pingos esperan que pueda aportarles en esta recta final de temporada, aunque su mejor época ya pasó como en 2007 cuando fue un 30-30 (para ser exactos 32 robos), además de ser convocado a los Juegos de Estrellas de MLB en 2010, 2011 y 2013.

*NINGÚN PELOTERO tiene garantizado el éxito en la LMB  aún y cuando haya sido estrellas en Grandes Ligas, como el caso reciente del venezolano Francisco Rodríguez al que anunciaron con bombo y platillo en Monclova, pero ya lo dieron de baja por una supuesta lesión aunado a su rendimiento irregular en nueve apariciones. Rodríguez es un año menor que Phillips.

*ANÍBAL MATOS estuvo algunos días en la Academia de El Carmen, Nuevo León. Es el asesor en las Academias de Venezuela y nos dice sobre los prospectos mexicanos: Hay que mejorar los programas de desarrollo para los jugadores de posición…Aquí se pueden desarrollar buenos jugadores en la línea central y el pitcheo es el fuerte en México, pero también short stop y segunda base, así como center field y catchers. Esas posiciones pueden crecer, pero hay que construir atletasprimero y después peloteros. Así es el beisbol moderno”.

*BUEN APUNTE de Vicente Arturo Carranza ‘Mi Sangre: Érick Migueles, el joven sensación de los Tigres de Quintana Roo, es otro talento nativo de Magdalena de Kino, Sonora. Migueles batea para .423 en sus primeros 16 juegos en su debut en la LMB, incluyendo 5 jonrones y 21 empujadas. Quizás todavía le alcance para Novato del Año, pero tendría que jugar a diario lo que resta de la temporada.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]