ZONA DE CONTACTO
De Joel Zumaya para Andrés Muñoz
Por Fernando Ballesteros
PUEBLA._ Si consideramos como jugadores nacionales a todos los hijos de mexicanos nacidos en EU, el lanzador sinaloense Andrés Muñoz todavía no rompe el record de velocidad para un pitcher azteca en la historia de Grandes Ligas.
Si bien Muñoz alcanzó rápidas de 101.9 MPH en su debut el viernes con los Padres de San Diego, la marca para un mexicano pertenece a Joel Zumaya con los Tigres de Detroit.
Zumaya era tan intimidante que en 2006 impuso un record con 234 pitcheos de 100 MPH, mientras que su lanzamiento tope estuvo muy cerca de 104 MPH y se le considera entre los más rápidos de la historia.
La afición de Detroit amaba al diestro nacido el 9 de noviembre de 1984 en Chula Vista y con quien los Tigres pelearon la Serie Mundial de 2006.
El problema es que sufrió seis cirugías y sólo alcanzó a lanzar cinco años con Detroit (hasta 2010), pero fue en 2016 cuando se retiró oficialmente al tronarle de nuevo el brazo en el Spring Training de 2016 con los Mellizos de Minnesota, mientras lloraba de impotencia.
“Él tenía un talento especial”, ha dicho el estelar Justin Verlander sobre Zumaya. “Es una pena que su brazo no haya podido mantenerse (sano). Era una persona salvaje en el terreno, pero fuera del campo un gran tipo”.
Zumaya lanzó hasta los 25 años de edad en Grandes Ligas y una vez retirado se ha dedicado a la pesca en Florida, donde la especialidad es el atún y lo comercializa junto con su hermano aún y cuando en su corta carrera ganó cerca de 4.5 millones de dólares.
#CONSEJO….Joel no era un pitcher de baja estatura sino con 1.91 metros, tres centímetros más que el nuevo velocista mexicano: Andrés Muñoz.
Y con el paso del tiempo, ya retirado del beisbol, Zumaya comprendió que forzó demasiado su brazo abusando de su recta, muchas veces para complacer a los aficionados.
“Todos me preguntan acerca de cómo lanzar con fuerza, pero les daré un verdadero consejo: “Debes cuidar tu cuerpo”.
El mensaje de Zumaya está hecho a la medida para Muñoz, quien el viernes hizo 12 lanzamientos y 8 fueron a 100 o más millas por hora.
“Si tuviera 10 años menos”, dice Zumaya –hoy de 31–, “sería más maduro y creo que lanzaría más dentro de la zona que lanzar siempre duro”.
ROLETAZOS:
*MUÑOZ DEBUTÓ a los 20 años y 177 días para ser el sexto mexicano más joven de la historia, detrás de Aurelio Rodríguez (19 años y 247 días); Julio Urías (19 y 289); Karim García (19 y 308); Fernando Valenzuela (19 y 319); y Dennys Reyes (20 y 85), mientras que Benjamín Gil (20 y 181) ya fue desplazado por Andrés.
*LOS TOROS de Tijuana tuvieron que prescindir de su cerrador Jason Urquídez por indisciplina, algo que ha caracterizado al lanzador en los últimos años. De hecho los ‘astados’ lo suspendieron y no puede jugar con ningún otro equipo, de tal forma que el dominicano ‘Jumbo’ Díaz se quedó con el puesto de taponero.
*PLATICANDO AYER con algunos lanzadores y coachs de pitcheo en el ‘Hermanos Serdán de Puebla, el tema giró en torno a la pelota Franklin. Si bien las cifras ofensivas de escándalo han bajado en la segunda mitad, los pitchers se siguen sintiendo muy vulnerables y muchos ya demuestran signos de cansancio por una razón: Han buscado ser más finos en la zona de strike y eso los ha llevado a dar más pasaportes y consumir más pitcheos por juego, de tal manera que los clubes ahora tienen la tarea de administrar a sus brazos pensando en la próxima postemporada.
RÁPIDAS: Muy agradecido por todas las atenciones que nos ha brindado el Club Pericos de Puebla, sobre todo Alfonso ‘Chato’ López y Ramón Ramírez. Sin dejar de mencionar a nuestra corresponsal Sunny Castro y su mamá, Anie Castro….Para hoy estaremos en el Estadio ‘Alfredo Harp Helú’, donde los Diablos Rojos buscarán evitar la barrida ante Acereros de Monclova…..El reconocido scout Aníbal Matos, asesor de las Academias en Venezuela, estuvo hace días en El Carmen, Nuevo León, donde checó a los prospectos mexicanos y nos envió un análisis comparativo con el talento de los venezolanos. Luego lo publicaremos en este portal….El lanzador Jorge Reyes no reportó este año a la LMB con Tecolotes de Los Laredos. El diestro prefirió descansar por el nacimiento de su hija.
TWITTER: @purobeisbolfb