Llegamos a la edad de las ilusiones

mayo 17, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Puro Beisbol ha llegado a la edad de las ilusiones.

Este sábado celebraremos nuestro aniversario 15 y lo hacemos en un contexto de evolución constante ante los cambios y retos de una era digital que día con día, nos guste o no, continúa avasallando inexorablemente la tinta y el papel.

Muchas cosas han cambiado desde aquel 18 de mayo de 2004, cuando anunciamos en Culiacán –en conferencia de prensa–, la primera edición de la Revista Puro Beisbol y cuya portada fue encabezada por el entonces abridor estelar de los Piratas de Pittsburgh, Óliver Pérez, así como un prospecto de altos vuelos recién firmado por los Saraperos de Saltillo: Arnold León.

Hace justamente 15 años, El ex Gobernador de Sinaloa, Renato Vega, era el Presidente de la LMP; el ex medallista olímpico, Raúl González, dirigía los destinos de la LMB, mientras el Comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, lidiaba con una investigación federal por el consumo de esteroides de muchos peloteros y anunciaba la mudanza de los Expos de Montreal hacia Portland, Las Vegas o Washington.

En mayo de 2004, los Tomateros de Culiacán tenían tres meses de haberse coronado en la LMP y habían estado muy cerca de ganar la Serie del Caribe en Santo Domingo.

En la LMB, los Piratas de Campeche obtuvieron el título en la final sobre Saraperos de Saltillo, y en MLB los Medias Rojas de Boston se convirtieron en el primer equipo de la historia en remontar un 0-3 en postemporada –contra los Yankees-, antes de proclamarse campeones.

El beisbol mexicano todavía no transitaba a la era de la evolución y los dos equipos modelo a seguir –éxito deportivo, gran afición, mercadotecnia, parques agradables–, eran del empresario Juan Manuel Ley López: Tomateros y Saraperos.

Paradójicamente, en esa etapa complicada del beisbol en nuestro país, fue de las más exitosas para los mexicanos en MLB porque en 2004 se tenían hasta tres catchers bigleaguers: Gerónimo Gil, Miguel Ojeda y Humberto Cota.

#MEDIOS….Puro Beisbol no fue el primer portal con cobertura exclusiva de de este deporte en México.

El pionero fue pasandolabola.com, creación de nuestro amigo Eduardo Almada y con seguimiento especial a la LMP siendo, además, la primera página que tenía los resultados en línea de los juegos todas las noches.

Luego aparecieron hitazos.com y depelota.com, ambos portales con mayor cobertura de la LMB y desafortunadamente ya desaparecidos al igual que la página arriba mencionada.

Puro Beisbol nació en 2004 como un barquillo de papel, navegando contra corriente y en medio de sueños e ilusiones que hasta la fecha se mantienen intactas para sortear cualquier obstáculo.

Ha sido un largo camino con aciertos y desaciertos propios del aprendizaje, pero sobre todo con grandes satisfacciones que nos mantienen con la misma PASIÓN que iniciamos el 18 de mayo de 2004 en la búsqueda diaria de la información del Rey de los Deportes.

No pretendo hacer de este espacio una apología sobre los 15 años de vigencia en el medio.

Así es que sólo me resta agradecer eternamente a todos los que han sido parte de este proyecto. Los que ya no están por todo lo que aportaron en su momento y a nuestro actual equipo por su profesionalismo y entrega diaria.

Gracias infinitas a nuestros seguidores, a los patrocinadores por su gran apoyo y a mi familia por su respaldo y paciencia.

¡Gracias a todos por hacer posible lo que hace 15 años parecía imposible!

ROLETAZOS:

*EL LANZADOR estelar de los Saraperos de Saltillo, Raúl Zoé Carrillo, acaba de hacer pública una carta en la cual le pide a Juan Francisco Puello Herrera su intervención para que los Tigres de Aragua le paguen un adeudo pendiente desde el mes de enero.  Carrillo, quien fue a Venezuela a reforzar a los ‘felinos’ después de lanzar con los Mayos de Navojoa, aprovechó la recta de que Puello Herrera acaba de ser elegido al frente de la Confederación del Caribe para reclamar sus derechos.

*ALGO SIMILAR le ocurrió hace muchos años al pitcher mexicano Manny Barreda cuando fue a jugar a la Liga Puertorriqueña (2013), pero nunca se supo si le pagaron el pendiente los Atenienses de Manatí después de que demandó a la circuito invernal boricua ante las Grandes Ligas.

*LA LIGA Mexicana de Beisbol elaboró muy mal su calendario de juegos 2019. En apenas mes y medio hay muchas series repetidas entre los equipos y da la impresión que están jugando playoffs porque de forma reiterada los equipos se pagan visitas, por poner un solo ejemplo hoy día: Saraperos de Saltillo y Bravos de León enfrentándose en dos series consecutivas.

*ADEMÁS HAN llegado quejas de algunos equipos a esta redacción en el sentido de que los programaron contra los clubes más fuertes de la Zona Norte: Monclova, Tijuana y Monterrey. Lo más curioso es que ya casi termina la primera mitad y hasta ahora no se ha dado ningún enfrentamiento entre los citados equipos.

*ESO DESDE luego no beneficia en nada a la Liga porque son los conjuntos con mayor rivalidad y favoritos al título, por la Zona Norte. Eso les generaría mayor audiencia en lugar de poner 12 ó 15 juegos de cualquiera de los tres equipos citados contra los sotaneros. Es un calendario tan largo de 120 encuentros y con tantos equipos (16) que la LMB se ve muy mal repitiendo las mismas series.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]