ZONA DE CONTACTO

mayo 11, 2019

Zona de Contacto

Haciendo un ejercicio del Draft de expansión LMP

Por Fernando Ballesteros

¿Qué tan equitativo será el Draft de jugadores de la LMP para los equipos de expansión el próximo día 21 en Monterrey?

Hay opiniones encontradas, desde luego. Y es que cada uno de los ocho clubes protegerá a 39 jugadores de su lista de reservas de 70, entre ellos a 20 novatos.

El punto es que esos novatos no son literalmente prospectos sino en muchos casos jugadores que ya debutaron en el circuito invernal y dentro de ese estatus caben los que no hayan pasado de 50 innings en el caso de los lanzadores y de 100 turnos en el tema de los bateadores.

Para ir al grano: Existe la creencia de que los ocho equipos actuales se protegerán muy bien con esos 39 jugadores porque sumando 19 del equipo grande, más seis extranjeros a contratar y tres novatos, ya tendrán su róster de 28 de primer nivel.

Es por eso que Guasave (no sabemos el caso de Monterrey), está pidiendo que a ambos equipos les permitan jugar con tres extranjeros más y dos ‘pochos’ adicionales para poder competir en la próxima temporada 2019-20, una propuesta que está en la mesa.

#EJERCICIO…..El Draft de expansión se ve interesante y vamos a poner como ejemplo los posibles movimientos de Tomateros de Culiacán

En un análisis, lo más probables que dentro de sus 19 protejan a siete jugadores de posición: Alí Solís, Alexis Wilson (éste como segundo cátcher), Ramiro Peña,  Sebastián Elizalde, Luis Alfonso Cruz, Joey Meneses y Guadalupe Chávez. En duda estarían Maxwell León, Issmael Salas, Antonio Lamas, José Manuel Orozco, por citar sólo algunos.

Así los guindas tendrían un espacio para 12 lanzadores porque el pitcheo es la base del beisbol. Y aquí entrarían Manny Barreda, Danny Rodríguez, Arnold León, Aldo Montes, José Carlos Medina y quizás  Andrés Meza y Édgar González, pero cabe resaltar que deberán proteger también a Julio Urías, Manny Bañuelos y Miguel Ángel González, so pena de que sean tomados por Algodoneros o Sultanes, si bien, en el caso de los dos primeros, se ve muy remoto que jueguen en la LMP.

Con la profundidad que tiene Tomateros, queda claro que no quedarán desprotegidos y a su vez aportarán buen material a los Algodoneros y Sultanes.

Lo mismo se espera de Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Cd. Obregón, los primeros siendo actuales campeones y en el caso de los equipos sonorenses con mucho talento en ligas menores y MLB.

 ROLETAZOS:

*ISMAEL BARROS, ex Presidente del Club Venados de Mazatlán, podría ocupar el mismo cargo con los Algodoneros de Guasave en la transición que busca la LMP, mientras se define a los nuevos dueños de la franquicia. ¿Por qué Barros reúne ese perfil? Simplemente por haber tenido éxito al frente de los Venados a principios de la década pasada, incluyendo una gran organización de la Serie del Caribe 2005 en el puerto.

*A ESO hay que añadirle su gran experiencia administrativa en otras empresas y su buena relación con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de quien es paisano mazatleco. Aquí la duda es si la Liga está considerando un apoyo económico del Gobierno Estatal porque Ordaz Coppel ha dicho que no piensa subsidiar a los Algodoneros, tal como lo hicieron sus tres antecesores.

*HEMOS RECIBIDO muchos mensajes y llamadas sobre qué tan cerca estaría Peter Guber de adquirir a los Algodoneros de Guasave. La propuesta se la envió a la Liga y nada está descartado. Originalmente, el accionista de Dodgers de Los Angeles y Warriors de Golden State, fue invitado por el empresario sinaloense Guadalupe Miranda para formar parte de la sociedad, pero Guber fue agresivo desde el inicio y pedía el 100 por ciento de las acciones.

*UNA VENTAJA del norteamericano sería el gran capital económico y su desventaja es que la intención de la LMP es dejar el Club en manos de empresarios locales para estar a tono con el discurso de AMLO. ¿Cuáles son las intenciones de Guber para invertir en los Algodoneros? Luego abundaremos.

*LA LIGA Norte de Sonora podría reactivarse el próximo año. A principios de junio habrá una reunión en Magdalena de Kino, donde estarán presentes directivos de los equipos que conformaron el circuito profesional hace años, entre ellos los Tiburones de Puerto Peñasco que desertaron este 2019 de la Liga Norte de México por no estar de acuerdo en la forma que están manejando actualmente el circuito.

*PARA RELANZAR la Liga esperan contar con el apoyo de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, originaria precisamente de Magdalena de Kino y por ende paisana del Kalimán Robles y los hermanos Ramón y Luis Urías. También piensan reunirse con PROBEIS para presentarles el proyecto de reactivación y que sirva de fogueo a todos los prospectos de dicha región del país.

*POR CIERTO, la Mandataria sonorense ya hizo oficial que los Estadios Héctor Espino de Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán serán vendidos al Gobierno Federal en mil 57 millones de pesos para que sean utilizados como Academias de Beisbol en dichos municipios como parte del proyecto del Presidente de México en este deporte.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]