ZONA DE CONTACTO

mayo 3, 2019

Zona de Contacto

México y su proyección para el Clásico Mundial 2021

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Todavía faltan dos años para el Clásico Mundial de Beisbol 2021, pero desde ahora ya se vislumbra un posible equipo titular con una nueva generación de peloteros aztecas.

Y dentro de esa proyección es muy probable que el próximo evento sea en el que menos jugadores repita México en su historia, tomando en cuenta una edición anterior (siempre y cuando se otorguen la mayoría de los permisos a los peloteros).

Mi equipo titular para 2021 quedaría de la siguiente forma: Luis Urías SS, Sebastián Elizalde JC, Joey Meneses JD, Christian Villanueva 3B, Roberto Ramos 1B, Isaac Paredes o Esteban Quiroz BD (contra zurdos y derechos, respectivamente), Ramón Urías 2B, Tirso Ornelas JI y Alí Solís C.

Para 2021, Ornelas ya debe estar en Triple A de los Padres y el más veterano de ese equipo azteca sería Solís –entonces de 33 años–, porque el resto ni siquiera llegaría a los 30.

En el pitcheo también hay una nueva camada ya consolidada, aunque regularmente es donde existen más restricciones de MLB. Aquí deben estar los Roberto Osuna, Julio Urías, Manny Bañuelos, Víctor Arano, Giovanny Gallegos, Gerardo Reyes, por citar sólo algunos que ya probaron las mieles del Bigshow.

No tengo nada en contra de los peloteros veteranos. De hecho admiramos su gran trayectoria y ética de trabajo,  pero creo que México debe transformar su roster con esta nueva generación que ya es una realidad y tampoco pensar en jugadores que no son realmente mexicanos –caso Yasiel Puig— o crear falsas expectativas con bigleaguers como Khris Davis.

No estaría mal añadir dos brazos de experiencia como Joakim Soria y Óliver Pérez, quien así estaría en su quinto Clásico Mundial consecutivo (desde la primera edición 2006). Y en el bateo tampoco descartar a un Japhet Amador para incrustarlo de BD contra pitchers zurdos y dejar a Isaac Paredes o Ramón Urías para uso general del infield.

Es posible que usted difiera con dos o tres elementos del cuadro titular que armamos, lo cual sería muy válido.

La polémica en el beisbol es uno de los más grandes placeres.

#SUPERPROSPECTOS….El colega venezolano, Ignacio Serrano, hizo una recopilación sobre las grandes joyas de su país que han obtenido los bonos más altos de la historia (hasta 2015) y la gran mayoría han fracaso en su intento por llegar al mejor beisbol del mundo.

Y es que de 45 prospectos venezolanos que firmaron un 2 de julio por un millón de dólares o más, menos de 10 han llegado a MLB y entre ellos figura Miguel Cabrera (1999, 1.8 MDD con los Marlins).

Llama la atención que entre los que no llegaron esta el jardinero Danry Vásquez, reclutado en 2010 por 1.2 MDD con Detroit y actualmente se encuentra en la Liga Norte de México al no encontrar trabajo en EU por violencia doméstica.

Y es que el proceso de prospecto a pelotero lleva su tiempo e interfieren muchos factores, más allá de las habilidades físico atléticas.

En el beisbol mexicano también existen varios casos de prospectos firmados por 1 MDD o más sin haber tirado una pelota en Ligas Mayores.

El más sonado es el del mazatleco Luis ‘Caballito’ Heredia, quien firmó el bono más alto de la historia para un azteca en 2010 (3 MDD) y causó baja de los Piratas de Pittsburgh el año pasado antes de refugiarse en la LMB con Los Dos Laredos.

También recordamos al sonorense Luis Cota, un pitcher hermosillense que en 2004 firmó un bono de un millón de dólares con los Reales de Kansas City y no pasó de Clase A.

Luis, quien se retiró en 2009 a los 23 años de edad, es hermano menor de Jesús Cota, primera base-jardinero que llegó hasta Triple A y en México fue campeón con Naranjeros y Saraperos.

ROLETAZOS:

*LÁZARO BLANCO es actualmente el lanzador más destacado de la selección cubana y de hecho fue elegido el mejor pitcher de la pasada Serie del Caribe Panamá 2019, donde tuvo dos aperturas sin permitir carrera en 12 innings con los Leñadores de Las Tunas.

*EL CASO es que Blanco lanzó recientemente en la Liga Panameña e hizo batería con el ex ligamayorista Carlos Ruiz para el subcampeón, Chiriquí. Lázaro, con record de 4-1 y 1.22 de ERA en cuatro Serie del Caribe, declaró a la prensa de Panamá que estuvo en pláticas con un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, pero no llegaron a un arreglo. Recientemente lanzó dos años en la Liga Independiente de Canadá y sería un tiro verlo en la LMB.

RÁPIDAS: Lázaro Blanco será parte de la selección cubana que jugará el Premier 12 en noviembre próximo en Jalisco, un torneo que otorga boletos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020….Alexi Amarista, Alejandro de Aza, Welington Dotel, Deibinson Romero, Jean Machi y Roy Merritt, son algunos ex peloteros de paso reciente por la LMB que hoy en día juegan en la Liga Independiente del Atlántico….Matthew Lugo, short stop boricua y sobrino del ex estrella de MLB, Carlos Beltrán, está considerado entre los 32 mejores prospectos para ser sorteado en el Draft 2019 de Grandes Ligas entre el 3 y 5 de junio. Lugo tiene 17 años de edad y la primera selección le toca a los Orioles de Baltimore….La pelota Rawlings está volando en serio en Triple A y una de las razones es que están utilizando la misma de MLB que se produce en Costa Rica. Tradicionalmente jugaban con dicha marca, pero hecha en China con un tipo de piel diferente y costuras más resaltadas…..Cabe resaltar que la Franklin, con la cual se juega este año en la LMB, también es hecha por una fábrica especial en el citado país asiático y no en Boston, donde dicha marca tiene su matriz con otros productos de beisbol.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]