ZONA DE CONTACTO

abril 29, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

Finalizó el sábado la Liga Nacional Mayor de Panamá, cuyos equipos finalistas traían en sus filas a varios jugadores con buen nivel para reforzar a cualquier club de la Liga Mexicana y así es como el pitcher dominicano Luis Mateo reportará esta semana los Piratas de Campeche.

El campeón Panamá Metro derrotó 11-7 a Chiriquín para arrebatarles la corona en seis juegos ante casi 8 mil aficionados en el Estadio ‘Rod Carew’.

Lo curioso de esta serie final fue la polémica que se armó desde el primer juego, cuando Panamá Metro estuvo de visita y el encargado del sonido local estuvo poniendo la canción Querida –de  Juan Gabriel–, cada vez que el manager José Murillo entraba al terreno a cambiar de lanzador.

Los miles de aficionados se mofaban porque supuestamente Murillo tiene un gran parecido con el fallecido Divo de Juárez, lo cual propició que Panamá Metro enviara una carta a la Federación de Beisbol para exigir a la Liga que no le siguieran faltando al respeto a su dirigente, además de pedirles una disculpa pública al equipo de Chiriquí.

Al final la cosa no pasó a mayores y cualquier parecido con nuestro folklórico beisbol mexicano, es mera coincidencia.

En varios parques se abusa irresponsablemente del sonido local, cuando hay muchas otras maneras de entretener a los fanáticos sin recurrir, además, al ruido estridente.

Ah! y muy en ello se hacen campañas en los estadios para decirle “no al bullying”, cuando desde el propio sonido local se mofan de aficionados y peloteros.

¿Quién los entiende?

ROLETAZOS:

*SORPRENDENTE EL reporte del colega venezolano Claudio Rodríguez, quien hace días realizó una amplia cobertura por la Liga Japonesa y señala que el circuito ha restringido más los accesos a la prensa en los parques debido a que la mafia nipona ha enviado “representantes” que se hacen pasar por periodistas y al tener de cerca a los peloteros buscan sobornarlos para que cometan algún error a favor de los apostadores.

*HACE CINCO años, cuando se dio la polémica bronca entre el manager Lino Rivera y el slugger Jorge Guzmán –ambos de los Rojos del Águila de Veracruz–, la Liga Mexicana hizo una investigación en la cual apostadores de Taiwán se estaban tratando de infiltrar con llamadas por teléfono en el arreglo de juegos. Eso lo corroboramos con Plinio Escalante en una plática que tuvimos en Yucatán en compañía de nuestro amigo, Juan Vené. Curiosamente, Rivera y Guzmán fueron jugadores en su momento de la Liga Taiwanesa.

*MIENTRAS LA LMP guarda un total hermetismo en torno a la situación de Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, el Gobernador de Sinaloa ya dijo que  no se pagarán los 10 millones de dólares que se les pide a cada Club como pago de la franquicia. “Ha habido mucho ruido y eso ha generado cierta incertidumbre. Si la Liga quiere cobrar una lana, eso es una locura. Es fuera de toda proporción y por qué no pagaron los que están ahorita…..Por  qué van a pagar eso los que no están? Eso es ilógico y yo sería el primero en oponerme y abanderar esa causa en contra. Créanme que nunca lo permitiríamos”.

*JOSÉ VARGAS está en otra tremenda temporada con los Rieleros de Aguascalientes. El tercera base de doble nacionalidad es sublíder en bateo (.439), colíder en jonrones (10) y segundo en empujadas 28, pero no recibe mucha publicidad porque juega en un equipo sin reflectores y batallando siempre en el standing por sus problemas de pitcheo.

*OTRO ANTESALISTA que sigue causando sensación es Rodolfo Amador (Acereros de Monclova), único de dos jugadores nacidos en México que aparece entre los ocho mejores en producidas. El mochitense ya suma 25 y es sexto, sólo superado por Michael Wing (29), Vargas y Félix Pie (28), Alonzo Harris (27) y el cubano Dariel Álvarez (25). En séptimo aparece Japhet Amador (22), pero lo de Rodolfo llama la atención porque desde el invierno pasado está demostrando que también tiene poder al bate al lucir imparable con Cañeros de Los Mochis en la postemporada.

RÁPIDAS: El abridor dominicano Esmil Rogers ha resultado gran contratación para Guerreros de Oaxaca, prueba de ello es su record de 2-1 y 2.30 de ERA, sexto en la LMB. Los ‘bélicos’ tienen además con foja invicta a los zurdos Irwin y Alex Delgado, ambos con un combinado de 4-0….Julio Urías sigue demostrando que es un pitcher de poder. Ayer ponchó a tres bateadores en dos innings y ahora suma 29 en 23.2 episodios con los Dodgers….El sonorense Marco Estrada se está rehabilitando en Arizona de un problema lumbar y su regreso podría demorar porque aún no está soltando el brazo. El derecho no pudo enfrentar el fin de semana a su ex equipo, Azulejos de Toronto….En verdad impresionante lo del sonorense Luis Urías con los Chihuahuas de El Paso (Triple A).  El infielder suma 7 jonrones en sus primeros 10 juegos y está pidiendo a batazos un regreso al equipo grande de los Padres de San Diego. Ayer empató un record de 5 HR en dos días y el último en realizarlo había sido el ex estrella de los Gigantes de San Francisco, Matt Williams (1988).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]