ZONA DE CONTACTO

marzo 30, 2019

Zona de Contacto

Alerta por el caso Guasave-Monterrey en LMP

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN_ Normalmente muy precavidos para tomar decisiones sobre su membresía de equipos, la Liga Mexicana del Pacífico cometió un grave error al anunciar públicamente el ingreso de Monterrey y Guasave cuando ni siquiera habían tratado cuál sería el costo total de ambas franquicias.

Ese pequeño gran detalle ya los está llevando al descrédito ante la opinión pública porque hoy ha trascendido que les quieren cobrar 10 millones de dólares a cada franquicia, lo cual evidentemente no es del agrado de Algodoneros y Sultanes si bien están conscientes de que su ingreso tiene un precio.

La directiva de Guasave está tomando como parámetro el pago que hicieron los Charros de Jalisco para mudar a los Algodoneros en 2014-2015: 3 millones de dólares.

Y los Sultanes tampoco se esperaban tal cobro, pero estarían dispuestos a pagar más que los Algodoneros.

La LMP deberá manejar con mucha cautela este asunto porque entre más largas le den mayor será la incertidumbre y el caso ya llegó al despacho del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador Quirino Ordaz también ya está al tanto de esto y es la persona indicada para mediar y solucionar porque desde un principio se le tomó en cuenta para sacar adelante el tema Guasave.

Los Algodoneros son AMLO….Son su promesa de campaña hecha realidad y hasta lo presume en sus conferencias de prensa matutinas, mientras la directiva del Club le corresponde de forma simbólica al crear como mascota a un ganso.

Ponerles una suma de 10 millones de dólares es confrontar a López Obrador, como ya lo están viendo en Palacio Nacional.

Y en esos terrenos la LMP llevaría evidentemente las de perder.

¿Lo dudan? El Quimico Benítez, con un poder muy diezmado como Alcalde de Mazatlán, puso en un predicamento al Club Venados al cortarles el agua y otros servicios que obligó a la cancelación de un juego y que dos más se jugaran a puertas cerradas.

Recordar que los parques de pelota en México son concesiones otorgadas por las autoridades municipales y un desacato presidencial podría traer serias consecuencias.

De hecho, los tres nuevos estadios en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, tuvieron inversión del Gobierno Federal y Estatal.

La LMP aún está a tiempo de rectificar y llegar a un buen arreglo con Guasave y Monterrey.

#POCHOS….Vince Velásquez (Philles) y Javy Guerra (Blue Jays), son otros hijos de mexicanos nacidos en EU que arrancaron la temporada 2019 de Grandes Ligas, por citar algunos que no son mencionados regularmente como aztecas.

Sin embargo, Velásquez, Guerra y compañía, no han sacado su acta de nacimiento y pasaporte mexicano, por lo cual no se les está considerando como tal a diferencia de Sergio Romo (Marlins) y Alex Verdugo (Dodgers), quienes tienen todos sus papeles en regla.

De muy buena fuente nos enteramos que Grandes Ligas está restringiendo a la prensa con preguntas hacia los peloteros sobre la nacionalidad a menos que el propio jugador saque a relucir el tema y quiera explayarse.

El tema volverá a cobrar relevancia en 2021, cuando se realizará la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

ROLETAZOS:

*JOAKIM SORIA ya tiene tres apariciones  con los Atléticos de Oakland y ahora suma 642 en su carrera, es decir, a 32 de romper el record para un mexicano en la historia de MLB y en poder del zurdo Dennys Reyes. Otro azteca que superará este año al sinaloense es Sergio Romo, quien ha participado en 644 juegos.

*RAMÓN OSUNA ha estado impresionante en la pretemporada con Olmecas de Tabasco: Cinco jonrones y 11 remolcadas en cinco juegos. El jardinero llega procedente de los Tigres de Quintana Roo, con quienes el año pasado jugó los dos Torneos cortos y bateó .265, 6HR y 12 empujadas en 46 encuentros.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]