ZONA DE CONTACTO

marzo 24, 2019

Zona de Contacto

Regla en los estadios: Abucheos a los políticos

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._Andrés Manuel López Obrador no salió bien librado ayer del Estadio ‘Alfredo Harp Helú’, como ninguno de los políticos que han osado bajar al terreno de juego para ser presentados ante las multitudes.

El público abucheó al Presidente de México, quien posiblemente se confió de los aficionados al beisbol por los anuncios que ha hecho en favor del ‘Rey de los Deportes’ y el espacio que le dedica en sus conferencias mañaneras.

Hasta ahora no hemos conocido un funcionario que se haya escapado de una rechifla en un parque de beisbol. En febrero de 2002, en el Estadio Universitario de Caracas, nos tocó presenciar aquel ensordecedor rechazo hacia al Presidente Hugo Chávez cuando llegó al parque con su séquito durante la inauguración de la Serie del Caribe.

¡¡Endy sí, Chávez no!!, se escuchaba al unísono en todo el estadio cada vez que anunciaban el turno al bate del jardinero ligamayorista Endy Chávez, mientras el Mandatario apechugaba el repudio en la tribuna.

Peo aún le fue a Agustín Carstens en la inauguración de una subsede del Clásico Mundial 2009 en el Foro Sol, luego de que el Secretario de Hacienda fue anunciado para lanzar la primera bola y quedó en ridículo con una monumental rechifla desde las gradas.

Y así sucesivamente hemos presenciado varias más a nivel estatal y regional. El que fue más astuto es Mario López Valdez, quien siendo Gobernador de Sinaloa en 2015 fue invitado a lanzar la primera bola por el Club Venados en la inauguración de la LMP y pidió que no lo mencionaran por el sonido local al pasar con el resto de los invitados.

Malova dio sólo unos pasos hacia el montículo y todo fue tan rápido que gran parte del público ni reparó en su presencia, cuando andaba el rumor de que López Valdez era el nuevo dueño del Club Venados tras bambalinas.

ROLETAZOS:

*EL VERACRUZANO Luis Cessa logró quedarse en el equipo grande de los Yankees de Nueva York para arrancar la temporada y ahora son seis peloteros nativos mexicanos los que inician la campaña 2019, más los que se acumulen de aquí al próximo fin de semana y entre los fuertes candidatos están Héctor Velázquez (Medias Rojas), Víctor Arano (Phillies) y Manny Bañuelos (Medias Blancas), en ese orden.

*UNA RAZÓN por la cual usamos el “nativos mexicanos” es para separar a los que nacieron en este país de los que vieron su primera luz en EU –los llamados pochos–, aunque tienen los mismos derechos como mexicanos. Precisamente no mencionamos a Sergio Romo en la lista de los seis confirmados porque incurriríamos en una omisión al haber varios peloteros más en esa misma tesitura y ahora lo que estamos haciendo es recopilar la lista completa de los doble nacionalidad que arrancarían la temporada 2019.

*A PROPÓSITO de la pasada entrega sobre los managers triunfadores en México, el lector de San Luis Río Colorado, Manuel Santillán, señala que Benjamín Reyes es el único que supera a Roberto Vizcarra en el inicio de carrera para ambos como estrategas. Y es que Cananea ganó cuatro títulos en sus primeros seis años en la LMB contra tres del Chapo en el mismo lapso. Ambos tienen en común que hicieron monarcas a los Charros de Jalisco, aunque en diferentes ligas.

RÁPIDAS: Tirso Ornelas estuvo como cuarto bate ayer por el equipo filial de los Padres de San Diego que derrotó 11-2 a los Diablos Rojos del México y el ex ‘fraile’, Javier Arturo López….Varios dueños de clubes de la Liga Mexicana del Pacífico estuvieron presentes ayer en la inauguración del nuevo parque de los Diablos Rojos del México…..Eric Young Jr. y Adam Rosales causaron baja en la pretemporada de Grandes Ligas, lo cual abre la posibilidad de que ambos sean contactados por clubes de la LMB.  Los dos ya jugaron en la LMP, aunque muchos no recuerdan al segundo con Águilas de Mexicali….Christian Villanueva está completamente recuperado de una lesión y se sigue viendo muy bien a la ofensiva y defensiva en los juegos de exhibición de los Gigantes de Yomiuri….Será en abril cuando inicien los trabajos de remodelación del ‘Francisco Carranza Limón’ de Guasave con una inversión de 120 millones de pesos.  Varios peloteros siempre han opinado que dicho parque tiene el mejor terreno del infield en todo el beisbol mexicano….Los que deberán apurarse son los Mayos de Navojoa porque no deben quedarse rezagados de Guasave y de las otras ciudades que conforman el beisbol invernal.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]