ZONA DE CONTACTO

marzo 22, 2019

Zona de Contacto

El frío análisis de la LMB 2019

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Muchos aficionados nos han preguntado cuáles son nuestros equipos favoritos para avanzar a la postemporada de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Todavía faltan dos semanas para el juego inaugural y en ese lapso habrá ajustes en los diferentes rosters, pero la realidad es que los 16 clubes ya tienen su gran base definida.

De tal forma que haciendo un bosquejo de todos los equipos, este sería un pre pronóstico a reserva de realizar uno más detallado en los primeros días de abril:

Zona Sur: 1-Diablos Rojos. 2-Leones. 3-Guerreros. 4-Tigres. 5-Pericos. 6-Olmecas. 7-Bravos. 8-Piratas-

Zona Norte: 1-Acereros. 2-Toros. 3-Sultanes. 4-Tecolotes. 5-Generales. 6-Rieleros. 7-Saraperos. 8-Algodoneros.

El año pasado, en el segundo torneo corto, fueron dos las sorpresas: Oaxaca y Los Dos Laredos, donde los primeros llegaron incluso hasta la Serie del Rey.

Tecolotes se quedó con el cuarto lugar del Norte (33-24), dejando sin posibilidad del comodín a los Rieleros (25-30).

Aguascalientes se desmoronó en las últimas tres semanas al desmantelar su roster para recibir dinero de Monterrey y evitar más adeudos al finalizar la temporada.

Para este año siguen teniendo muy buen roster, pero dependerán de sus finanzas a mitad de campaña para evitar fuga de peloteros o inconformidades al interior del equipo.

En el Sur, Oaxaca mejoró sustancialmente su róster y de la mano del ‘Güero’ Gastélum deben clasificar sin problemas a playoffs.

El punto sería cómo definir el cuarto boleto. Los Tigres armaron un gran equipo, muy parejo en el papel con los renovados Olmecas y la gran cantidad de refuerzos que siguen llegando a los Pericos, mientras que Bravos y Piratas tendrán una temporada larga.

#BEISBOL….El dinero no garantiza campeonatos de ninguna manera, pero sí te brinda muchas más posibilidades de lograrlo.

El mejor ejemplo son los Yankees y Dodgers, dos clubes que en la última década han tenido las nóminas más altas del beisbol y no se han coronado, en el caso de los ‘Mulos’ ya con casi de 10 años de fracasos y el equipo californiano acaba de cumplir una sequía de 30 temporadas.

Sin embargo, ambos equipos han estado permanentemente en postemporada y eso se debe a que abren la chequera sin vacilar.

En la Liga Mexicana ocurre lo mismo, pero ya algunos equipos ricos lograron su cometido en los últimos años como Tijuana, Yucatán y Monterrey.

El dinero ayuda demasiado y si no que se lo pregunten a los diferentes managers.

¿Cuántos campeonatos habría ganado Cananea Reyes con los Naranjeros de no haber tenido en su róster a Héctor Espino, Celerino Sánchez, El Kalimán Robles y Maximino León?

No se trata de objetar la habilidad que tenía el legendario ‘Pelón Mágico’, pero sí de poner en su justa dimensión la importancia de armar un gran roster a base de billetazos.

ROLETAZOS:

*UN CLARO ejemplo lo es Roberto ‘Chapo’ Vizcarra. Indiscutiblemente es un extraordinario manager (lo avalan cinco campeonatos en los últimos seis años en LMB y LMP), pero ahora nadie da un cacahuate para que pueda clasificar a playoffs a los Saraperos de Saltillo. Si los mete a postemporada sería otra hazaña del nativo de San Luis Río Colorado, Sonora.

*LOS TIGRES de Quintana Roo reforzaron muy bien su bullpén para la próxima temporada, pero además en los primeros días de abril podrían recibir a uno o dos abridores caballos: Tyler Alexander y/o el venezolano Henderson Álvarez. Ambos ya estuvieron el año pasado con los ‘felinos’ y demostraron su calidad en la Liga.

*JULIO URÍAS ya fue confirmado por los Dodgers para iniciar la temporada y será su primer Opening Day. El zurdo arrancará en el bullpén y el manager del equipo angelino podría utilizarlo también como abridor, dependiendo la evolución de sus dos abridores lesionados. En tres años recortados en MLB, el zurdo culichi tiene record de 5-4, 3.71 de ERA y 102 ponches en 104.1 innings, una cifra que lo ubica como un pitcher d poder.

*OTRO LANZADOR nativo de Culiacán, Óliver Pérez, empatará el record para mexicanos con más temporadas en MLB (17), compartido ahora con Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro. Mucho se habla de que este sería el último año de Pérez porque a partir de 2020 todo pitcher estará obligado a lanzar mínimo un inning y Óliver está encasillado como zurdo situacional para lanzarle a uno o dos bateadores.

*SERÍA INTERESANTE ver trabajar más seguido a Pérez durante un episodio porque hace 15 años, cuando Ricardo Rincón, estaba considerado entre los tres mejores zurdos situacionales de todo el beisbol, había un reporte contundente sobre el veracruzano:  No dejarlo tres o cuatro bateadores porque hay un alto riesgo de que no termine el inning.

RÁPIDAS: El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto llegar este sábado al nuevo Estadio de los Diablos Rojos en punto de las 18:15 horas.  Luego hará el lanzamiento de la primera bola previo al juego contra los Padres (AAA)….Joakim Soria arribó ayer a 640 apariciones en su carrera para empatar a Luke Gregerson en el sexto lugar entre los activos. Sólo hay cinco por encima del coahuilense: Fernando Rodney (896), Joe Smith (754), Tyler Clippard (698), David Roberson (654) y Sergio Romo (643). Óliver Pérez es séptimo con 603….El Gobernador Quirino Ordaz anunció que la remodelación del ‘Francisco Carranza Limón’ arrancarán dentro de semanas con una inversión de 120 millones de pesos por cuenta de Alfredo Harp Helú. Los Algodoneros de Guasave ya tienen incluso a su manager definido y una pista es que ya dirigió brevemente en la LMP. Luego abundaremos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]