ZONA DE CONTACTO

marzo 16, 2019

Zona de Contacto

Hubo reunión de la LMP en Culiacán

 

Por Fernando Ballesteros

Como si estuvieran guardando un secreto de estado, la Liga Mexicana del Pacífico se reunió el pasado lunes en el Hotel Fiesta Inn de Culiacán.

Presentes en la junta Joaquin Vega, Omar Canizales y Héctor Ley,  así como los representantes de Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey.

Uno de  los temas fue la fianza de las dos nuevas franquicias, lo cual va por buen camino. Obviamente Guasave es una plaza muy chica al lado de Monterrey y se estaría considerando un pago menor al del equipo regio.

El otro asunto es el método del Draft para Algodoneros y Sultanes, cuya fecha tentativa es el próximo día 30 en Monterrey.

¿Cuál será el procedimiento? Ya hay un aparente consenso para que cada uno de los 8 clubes proteja en su lista a 18 jugadores, de los cuales 15 serían de su equipo base y tres novatos.

El sistema es parecido al último Draft de expansión en Grandes Ligas (1997), cuando ingresaron los Dbacks de Arizona y Devil Rays de Tampa Bay.

La LMP tiene considerado otro Draft en julio, pero ese es el tradicional anual y seleccionan en su mayoría a prospectos nacionales, así como a extranjeros que juegan en la Liga Mexicana de Beisbol.

#COMPETENCIA….Un tema que casi no se ha tocado en los medios es cómo quedará el sistema de competencia de la LMP con la participación de 10 cubes en lugar de 8.

Ese es otro punto aparentemente ya resuelto, pero no lo han hecho oficial.

En lugar de hacer dos Zonas de 5 equipos –como se jugó en los 80’s con Sur y Norte–, la LMP jugará sus 68 encuentros con un solo standing de 10 y al final pasan 8 a postemporada.

Así se evitarán el llamado ‘mejor perdedor’ que muchos aficionados no terminan por digerir y los ganadores de la primera serie de playoffs avanzarán a semifinales.

ROLETAZOS:

*LOS TIGRES de Quintana Roo tendrán un Showcase el próximo martes en Hermosillo, donde mostrarán a sus mejores prospectos a todos los scouts que asistan al Estadio Sonora.  Se espera una gran concurrencia ahora que ya hay reglas claras y oficiales para la negociación de jugadores mexicanos.

*EL RECEPTOR mochitense Carlos Soto, sobrino de Saúl Soto e hijo del Gerente Deportivo de Cañeros de Los Mochis, podría iniciar la temporada 2019 en Clase A avanzados de Cardenales de San Luis. De casi 20 años de edad y nativo de Los Mochis, Carlos no jugó en invierno porque Cardenales trabajó con él en una fuerte rutina de entrenamientos y eso abarcó un régimen alimenticio.

*UN PITCHER que sigue sin lanzar en invierno es el velocista Andrés Muñoz, pero llama la atención que Padres de San Diego tampoco lo considera en el corto plazo a pesar de que alcanza las 100 millas por hora y ya destacó en la Arizona Fall League. Los Padres creen que Muñoz necesita más madurez y en ese sentido un escenario ideal sería la LMP, aunque fuera restringido a determinados innings.

*LUIS ‘CABALLITO’ Heredia ya está entrenando con Teolotes de Los Laredos y nos reportan que su recta promedio está en 85-86 millas, es decir, que ha perdido 10 después de su prolongada inactividad por una cirugía. “Lo más rescatable es que su mecánica está excelente”, nos comentó un integrante del equipo.

*HEREDIA AÚN es muy joven y si trabaja fuerte, podría hacer una buena carrera en el beisbol mexicano e incluso regresar a EU, donde su padre Héctor Heredia llegó a lanzar en Triple A de los Dodgers de Los Angeles (de 1987 a 1989). Su mejor año fue el de 1988 como cerrador de Albuquerque con cifras de 4-1, 2.51 y 11 salvamentos, pero Tom LaSorda nunca lo mandó llamar precisamente en el año que el equipo californiano ganó su última Serie Mundial. El manager del Caballo Heredia fue Terry Collins, quien ya conocía al derecho porque lo dirigió en la edición 1983-84 cuando fue timonel de los Mayos de Navojoa.

*EL LECTOR culichi Rodrigo Beltrán nos pregunta qué fue de la vida de Jacob Brumfield, un jardinero de los Rojos de Cincinnati que brillara con los Tomateros de Culiacán a principios de los 90’s. “Recuerdo que los Tomateros iniciaban su lineup con tres extranjeros muy rápidos y eran una pesadilla para los lanzadores”, señala en su correo.

*BRUMFIELD ESTUVO siete años en MLB (1992-1999) y se retiró en 2000, luego de jugar esa temporada en Doble y Triple A. Actualmente de 53 años, desconocemos su situación laboral. El primer bate de esos Tomateros (1992-93), era Vince Harris, el segundo Eric Young y el tercero Brumfield, los dos últimos ligamayoristas en activo en esa época. Entre los tres se robaron 60 bases.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]