Algodoneros de Guasave y su plan 2019-2020

febrero 28, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Los Algodoneros de Guasave siguen trabajando con todo para la temporada 2019-20 de la Liga Mexicana del Pacífico.

El proyecto es sólido y muy ambicioso. Una de las vertientes tiene qué ver con la identidad que se estará creando con los municipios vecinos a Guasave, todos muy beisboleros: Sinaloa de Leyva, Guamúchil, Angostura y Mocorito, los últimos tres mejor conocidos como la Región del Évora.

Guamúchil es el quinto municipio más importante del Estado y de hecho en la década de los 90’s llegaron a tener partidos oficiales de la LMP, cuando los Algodoneros de forma estratégica llevaban un juego por serie a dicha ciudad aprovechando la cercanía por carretera de sólo 45 kilómetros, lo cual hoy es imposible porque el Estadio se quedó completamente rezagado.

Los Algodoneros ya tienen armada su estructura  con su manager, Gerente Deportivo y un departamento de scouteo que desde ahora está explorando los posibles refuerzos extranjeros.

Y el tema del entretenimiento tampoco lo tienen descuidado. Puedo adelantarles que las mascotas del equipo serán un pollo y un ganso.

El pollo es por uno de los empresarios que está involucrado en la sociedad y el ganso es por ya saben quién.

#CABALLO….Bryce Harper se está dejando querer por varios equipos de Grandes Ligas. Ha trascendido que los Phillies de Filadelfia le ofrecieron 300 millones de dólares por 10 años, lo cual extraoficialmente ha sido superado por los 350 MDD de los Gigantes de San Francisco, mu y cerca de los 400 que inicialmente planeó su agente Scott Boras.

Harper ha sido mucho más paciente de lo que acostumbra en la caja de bateo y la paciencia regularmente trae muy buenos resultados.

El pelotero de 26 años es el mismo que  jugó con Estados Unidos en el Panamericano Junior 15-16 celebrado en Veracruz (2008), cuando el equipo norteamericano derrotó 7-3 a México para finalizar como campeón invicto.

El jardinero fue elegido el mejor jugador del torneo y recibió sus galardones en el Estadio ‘Beto Avila’. 

Harper ya pintaba desde entonces como una futura super estrella y dos años después fue la selección 1 global de MLB, la cual correspondió a los Nationals de Washington.

 ROLETAZOS:

*LAS ÁGUILAS de Rakuten llegaron a un acuerdo con el infielder dominicano Luis Jiménez, quien usará el numero 124.  Lo curioso es que Jiménez jugó el año pasado con los Diablos Rojos, quienes reciben de regreso a Japhet Amador del mismo equipo nipón.

*VARIOS JUGADORES no recibieron permiso de la lista original que se armó para la selección mexicana que viajará a Japón la próxima semana. Sergio Romo y Danny Espinosa fueron baja al firmar para EU, mientras que Christian Villanueva habría sido excluido después de lesionarse en un juego de exhibición con los Gigantes de Yomiuri, si bien no es de gravedad.

*DESDE DURANGO, el lector Martín Aispuro se reporta con el siguiente mensaje: “Creo que la LMB ha hecho bien en darle entrada libre a los jugadores de doble nacionalidad, a todos los hijos de mexicanos nacidos en el extranjeros. Mal por la LMP que todavía no los acepta, pero es un absurdo que la liga de verano deje jugar como mexicanos a Chris Carter, Art Charles y varios más. Esas reglas son hechas para favorecer a unos cuantos equipo$ y el resto no debería permitirlo”.

*MARTÍN ALDAPA, de Navolato, Sinaloa, se declara fanático de los Tomateros de Culiacán y considera que el equipo debe cambiar de timón para la temporada 2019-2020 de la LMP.  “Mis respetos para Óscar Robles, pero el que nos da resultados comprobados es Benjamín Gil y debe ser nuestro próximo manager. La gente lo adora en Culiacán y lo odian en otras ciudades porque siempre gana”.

 *JORGE  ZAMARRIPA, nativo de Jalisco, hace una inquietante pregunta: “Antes que nada debo confesarle que soy millennials y no vi lanzar a muchos pitchers mexicanos de los 90’s, mucho menos de los 80’s. Soy el admirador número 1 de Sergio Romo y conozco todo su repertorio de lanzamientos, sobre todo su slider que lo han llevado a ganar tres anillos de Serie Mundial. Usted seguramente vio lanzar a Jesús ‘Chito’ Ríos y yo leído mucho acerca de su gran carrera.  Quisiera saber su opinión sobre quién de los dos ha tenido un mejor slider”.

 *LA PREGUNTA es muy complicada, sobre todo tratándose de dos lanzadores de distintas épocas.  Para darnos una mejor idea, Chito Ríos sin ser un lanzador de poder –rectas entre las 86-87 millas— es el líder en ponches en la historia de la LMB con 2 mil 549, lo cual indica que su slider y otros pitcheos rompientes eran imbateables.

*HAY MUCHAS hazañas y anécdotas del pitcher oaxaqueño. En la Serie del Caribe Hermosillo 1987, Chito lanzó juego completo con 11 ponches frente a Venezuela, tres de esos al slugger venezolano Andrés Galarraga, quien ese año produjo 90 carreras para los Expos de Montreal.

 *RÍOS TENÍA un dominio abrumador y en 1998, cuando el  Gerente Deportivo de Cañeros de Los Mochis, Toño Castro, fue por Mike Cameron al aeropuerto un día antes de iniciar la temporada, le sorprendió ver que el jardinero estaba blandiendo un bate en sus manos cuando se dirigían en el carro al hotel. “Este es para poder batearle a Chito”, le confesó Cameron, tan sólo un año antes de convertirse en un estelar de la gran carpa.  

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx