Ana Guevara y sus grandes resultados

febrero 24, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

En muy poco tiempo al frente de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara ha callado cualquier crítica como siempre lo hizo en su brillante carrera como atleta de clase mundial: Con trabajo y grandes resultados.

Más allá de si cumplía o no los requisitos para ser Directora –por aquello de no tener una licenciatura–, todos sabemos que la sonorense conoce mejor que nadie las necesidades de los deportistas en este país a diferencia del policía que puso el ex Presidente Peña Nieto para dirigir la CONADE en sus últimos cuatro años, quien sembró división en varias Federaciones.

Con mucho tacto y habilidad, Ana Guevara ha restablecido una excelente relación con esas Federaciones y ha resuelto cabalmente todo lo encomendado por Andrés Manuel López Obrador en materia de beisbol.

Muy rápido tejió una extraordinaria relación con los Presidentes de la LMB y LMP, lo cual no es nada fácil por los intereses de cada Liga. Y así fue como  llegó a México,  Ricardo Fracari –la máxima autoridad de este deporte en el mundo–, para nombrar a AMLO como el Embajador del Beisbol.

De esas buenas relaciones se lograron sedes internacionales del beisbol para este año en México, pero además Ana ha estado al pendiente de la creación de las Academias en el país, de la buena transición para el regreso de Guasave a la LMP y lo  más reciente fue la puesta en marcha de la Metodología de la Enseñanza del Beisbol en México, un esfuerzo de CONADE y la ESEF para llegar a todas las escuelas de educación básica del país.

#AUTORIDAD….Ana Gabriela Guevara ha sido institucional como se debe ser ante un Presidente de la República.

Pero igual tuvo la autoridad moral para hacerle ver a AMLO que también se deben respaldar otros deportes y así fue como habrá programas especiales para el boxeo y la marcha (2019-2024), dos disciplinas que históricamente le han dado muchas satisfacciones a México.

Otra buena noticia es el nombramiento de Héctor García Antonio como Director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Héctor tiene una gran experiencia administrativa en otros cargos dentro del deporte, además de una excelente preparación académica y ser uno de los hombres de confianza del Mandatario de la Nación, a quien le pasa la bola cada vez que AMLO sostiene práctica de bateo en la Liga Tranviarios.

Por si fuera poco, García tiene una relación cercana con toda la gente del beisbol profesional  y de las Ligas Infantiles por su trayectoria de muchos años como preparador físico, lo cual le aportará mucho a Guevara.

Hoy la CONADE tiene un rumbo firme por el gran liderazgo de Ana y el equipo que ha logrado sumar para darle buenos resultados al beisbol y el deporte mexicano en general.

ROLETAZOS:

*VÍCTOR CUEVAS nos comentó en Monterrey que el Club Mayos de Navojoa está más que obligado a remodelar el Manuel ‘Ciclón’ Echeverría con el regreso de los Algodoneros de Guasave. “Ellos traen un proyecto con su estadio y nosotros también necesitamos hacer algo este mismo este año”, indicó el Presidente del Club Mayos. Dijo que la gestión ya se hizo ante las autoridades y sólo necesitan la aprobación para arrancar los trabajos, dejando en claro que el equipo está firme y no tienen ninguna intención de mudarse a Tijuana, como se estuvo manejando en redes sociales.

*LOS BRAVOS de León están buscando un tercera base de doble nacionalidad para completar su infield, donde el nativo de Phoenix, Marco Jaime, será el short stop titular y llama la atención que Eduardo ‘Mosco’ Arredondo cubrirá nuevamente la primera base, aunque lo alternarán con otro jugador. Están en pláticas con el lanzador Bryan Evans y los únicos extranjeros confirmados son el jardinero dominicano Félix Pie, el también OF Cedric Hunter y el abridor japonés Yasutomo Kubo. Los Bravos arrancarán sus entrenamientos el próximo lunes en el Estadio Charros bajo el mando de Tony Aguilera.

*INTERESANTE LA llegada de Cory David Seguí al campamento de los Generales de Durango. Su padre jugó 15 años en Grandes Ligas, destacando sus 19 jonrones y 103 remolcadas en la temporada 2000 para Cleveland y Texas. También militó con los Venados de Mazatlán y su papá, Diego Seguí, es un cubano que lanzó 15 años en MLB entre 1962 y 1977, curiosamente el mismo número de campañas que el hijo. Actualmente tiene 81 años de edad.

*LOS PERICOS de Puebla refuerzan su ofensiva con la llegada del jardinero Herlis Rodríguez, quien bateó .315 con las Águilas de Zulia el pasado invierno en Venezuela. El otro es Danny Ortiz, un boricua que conectó 15 jonrones el año pasado en Triple A de los Phillies de Filadelfia y debe causar sensación en el ‘Hermanos Serdán’ y el resto de las plazas. Los Pericos arrancarán sus entrenamientos mañana bajo el mando del Che Reyes y son uno de los 10 equipos que cambiaron de manager para la temporada 2019 de la LMB.

*LOS DIABLOS Rojos del México y Guerreros de Oaxaca comenzaron sus juegos de pretemporada el próximo viernes en la Verde Antequera. El compromiso es grande y Alfredo Harp Helú ha dado la orden de armar los dos mejores rosters para pelear la Serie de Campeonato de la Zona Sur e ir por el título absoluto de la LMB.

*POR ESO es que los ‘pingos’ no repiten al dominicano Yeison Asencio a pesar de que fue el tercer mejor bateador de la Liga el año pasado, mientras que los Guerreros se dieron el lujo de dejar libre al cubano Henry Urrutia aún y cuando es un toletero zurdo de respeto. Se cree que ambos equipos pelearán muy fuerte los primeros lugares del Sur, sobre todo con Leones y Tigres. Los Diablos con una ofensiva super reforzada y los ‘bélicos’ con un pitcheo joven que el año pasado los llevó a disputar la Serie del Rey.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx