ZONA DE CONTACTO

agosto 28, 2018

Zona de Contacto

Tigres es 100 por ciento de los Valenzuela

Linda Valenzuela fue muy categórica ayer en una plática por teléfono desde Los Angeles:

“Los Tigres (de Quintana Roo) son nuestros, el equipo lo compramos desde un principio y nuestra familia lo pagó en su totalidad”, expresó para desmentir la versión de algunos ex peloteros, quienes le dijeron al compañero David Braverman que buscarán hablar con Carlos Peralta para que regresen los ‘felinos’ a la capital, argumentando que el equipo todavía es propiedad del hijo de Alejo Peralta.

“No sé quiénes sean (los ex jugadores), pero es una tontería lo que dijeron porque el equipo Tigres lo pagamos completo. Si ellos tienen mucho dinero, que se acerquen a nosotros los dueños”, añadió.

La familia Valenzuela Burgos ya está cumpliendo su segundo año al frente del club y en realidad no tienen ninguna intención de vender la franquicia.

Por el contrario, siguen a la espera de que Diablos Rojos del México les pague el dinero por el plagio de seis prospectos, una resolución que ya dio el Consejo de dueños de la LMB y que los ‘pingos’ apelaron en un asunto  fue como mero trámite hasta la Asamblea de la Liga el próximo lunes.

#MEX-PAC….Será el próximo 19 de septiembre cuando la Liga Mexicana del Pacífico sostendrá su siguiente reunión en Guadalajara, donde ya opera con sus nuevas oficinas.

Lógicamente que los puntos fuertes a tratar son sus últimos preparativos de la temporada 2018-2019. Para esa fecha los ocho equipos ya estarán entrenando y también tendrán un panorama bien claro de los cuatro clubes finalistas en la segunda edición 2018 de la LMB, quienes arrancarán las series de campeonato el día 20.

Sin embargo, en la agenda también saldría el tema de los Algodoneros de Guasave y su propuesta de regresar a la Liga en 2019-2020.

Casualmente, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estará el 17 y 18 de septiembre en Sinaloa, un día antes de la Asamblea en la perla tapatía.

Si se trata de ganarle tiempo al tiempo, López Obrador podría dialogar sobre el tema unos minutos con los que mandan en la LMP antes de que hagan el viaje a Guadalajara.

Claro, si el asunto va muy en serio con el apoyo desde la Presidencia, hasta donde ha logrado llegar el empresario Guadalupe Miranda cuando menos dos veces en los últimos 15 días.

ROLETAZOS:

*LUIS URÍAS será ascendido oficialmente este sábado a los Padres de San Diego, luego de haber sido nombrado el mejor segunda base en el equipo ideal 2018 de la Liga de la Costa del Pacifico (Triple A) junto a otros dos mexicanos: Alex Verdugo como jardinero y Manny Bañuelos de abridor zurdo, ambos en la principal filial de los Dodgers en Oklahoma.

*URÍAS, QUIEN acaba de cumplir 21 años de edad el pasado 3 de junio, estuvo todavía anoche en Tacoma y desde allí voló hasta San Diego para integrarse al equipo grande. Su papá Ramón Urías viajará desde Magdalena de Kino, Sonora –la tierra del Kalimán Robles–, para presenciar el posible debut del infielder en el Petco Park, donde extrañan hoy al lesionado Christian Villanueva.

*RAMÓN URÍAS, padre, tiene su crédito en este logro de Luis porque desde muy niño lo llevó a las ligas pequeñas junto a su hermano mayor Ramón, quien podría ascender desde Doble A al equipo grande de los Cardenales de San Luis en la ampliación de los rosters a partir del próximo sábado. Sería la primera pareja de hermanos mexicanos que suben el mismo año a las Grandes Ligas porque los Romo y los Treviño lo hicieron en distintas temporadas.

*GRAN ÉXITO tuvieron los Toros de Tijuana en su Show Case del pasado sábado y domingo en Culiacán, cuyo evento fue encabezado por Guillermo Armenta. Lo más importante en estos casos siempre es el poder de convocatoria y no se pueden quejar porque contaron con 28 organizaciones de Grandes Ligas, aún y cuando la oficina del Comisionado Rob Manfred mantiene un bloqueo para que no se firmen prospectos directamente de la LMB a MLB. En lo deportivo, casi todos los pitchers tiraron 3 ó 4 millas más porque les benefició el clima culichi húmedo, muy similar al de los entrenamientos en Florida.

*CON SU masiva presencia, los scouts avalaron el sistema de desarrollo de los Toros y no siguieron la política de Manfred, aunque legalmente no puedan hacer ninguna transacción por el momento. En este caso los equipos de MLB se brincaron las trancas y además lo hicieron invirtiendo dinero y tiempo. Grandes Ligas ya tiene dos nuevas propuestas para el porcentaje en la negociación de prospectos. El acuerdo podría cerrarse entre septiembre y octubre próximo.

*EL PASADO sábado, Javier Salinas se reunió con todos los scouts y hablaron precisamente de eso en Culiacán. Hace unas semanas, la LMB –con varios de sus dueños de clubes–, ya había tenido otra encerrona en Nueva York con ejecutivos de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros encabezada por Tony Clark.

*EN ESA reunión no faltaron algunos reclamos y uno de los más resentidos fue Pepe Maiz, quien habló fuerte de cómo otras academias particulares en México están negociando prospectos sin hacer inversiones en el desarrollo de los jóvenes. Sin embargo, el copropietario de los Sultanes de Monterrey era el menos indicado para haber tomado la palabra. Y es que uno de los empleados de Sultanes, Chito Garza, negoció hace poco a su hijo lanzador a los Atléticos de Oakland, sin que el equipo regio interviniera ni nadie más de la LMB. Eso fue el colmo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]