ZONA DE CONTACTO

febrero 2, 2019

Zona de Contacto

AMLO y su mal diagnóstico sobre el beisbol mexicano

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El beisbol profesional mexicano debería estar de fiesta por tener  actualmente al Presidente de la República más beisbolero de su historia, pero mucho cuidado con los excesos y las ocurrencias en las que estaría cayendo el tabasqueño.

Luego de imponer a Guasave en la LMP como parte de su promesa de campaña (La Liga lo aceptó como un costo y el beneficio de sumar a Monterrey), Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves el regreso de los Rojos del Águila de Veracruz –algo que la LMB no ha hecho oficial— y mucho se está especulando que ahora quiere a los Charros de Jalisco en el circuito de verano para completar 18 clubes.

Por principio de cuentas, habría que decirle a AMLO que la Liga Mexicana arrancará el próximo 4 de abril y los 16 equipos ya tienen prácticamente amarrados los contratos de la mayoría de sus jugadores como para pensar en un Draft, además de que la LMB ya elaboró su calendario 2019 para presentarlo el próximo martes en la reunión de la Asamblea en la Ciudad de México.

Ahora bien, ¿qué empresarios se harán cargo de los Rojos del Aguila o sería añadir otro equipo subsidiado por el Estado como en los tiempos del ex Gobernador hoy en la cárcel, Javier Duarte?

#LOCURA….Hay una frase muy popular que distingue a los tapatíos: ¡Ay Jalisco, no te rajes!

Pero esta vez lo dueños del Club Charros deben rajarse ante el Presidente de México.

Jalisco no es una plaza que aguante beisbol todo el año y por eso el Presidente del Club, Salvador Quirarte, no tiene ninguna intención de ingresar a la LMB, aunque ya los invitaron de la Liga y les llamaron desde Palacio Nacional.

El Club Charros ha llevado de forma extraordinario un proceso de cinco años hasta convertir la franquicia en otro modelo exitoso para la LMP y el beisbol mexicano en general.

Forzarlos a jugar otros seis meses en verano sería una sobre exposición y un desgaste enorme para la organización en general con todo un presupuesto económico que ello implica.

Un “no” de Quirarte y sus socios al Presidente serviría también para decirle que su diagnóstico sobre la LMB es erróneo y buscar ubicarlo en la realidad.

ROLETAZOS:

*SI LÓPEZ OBRADOR quiere más beisbol profesional en otras ciudades del país, lo mejor sería reorganizar y fortalecer dos o tres ligas sucursales con presupuestos menos onerosos al estilo Liga Norte de México. Cantidad no es mejor que calidad y lejos de aumentar a 18 clubes, la LMB había tomado una gran decisión en noviembre pasado al reducir su membresía a 12.

*DE ESA forma podría sanearse la Liga Mexicana, con mejores rosters de peloteros y sin equipos deudores o dependientes de otros gobiernos, salvo los que ya están como Tabasco y Campeche. Hoy también se menciona mucho la posibilidad de fusionar la LMB y LMP para crear una sola Liga Nacional, sin embargo, eso es casi tan complicado como querer traer una franquicia de MLB a México.

*LA LMP sería en ese caso la más afectada y tendrían que analizarse fechas de acuerdo al clima de las ciudades, plazas adecuadas, derechos sobre los peloteros y una serie de factores que no son nada fáciles de resolver. El aficionado común es muy dado a opinar sobre este tema, pero es mucho más complejo de lo que piensan.

*LOS CHARROS de Jalisco (México) llegarán con una semana de descanso cuando se enfrenten el próximo lunes a los Cardenales de Lara (Venezuela) en la Serie del Caribe Panamá 2019. Los Cardenales lo harán con ocho días; Cangrejeros de Santurce (PR) con 10 y las Estrellas Orientales (RD) con 11, mientras que los Leñadores de Las Tunas (Cuba) cumplieron ayer dos semanas de su coronación sobre los Azucareros de Villa Clara.

*EL EQUIPO menos descansado son los Toros de Herrera (Panamá) porque traen el ajetreo del viaje a Veracruz para la Serie Latinoamericana y regresan justo a tiempo para encarar el clásico caribeño en el Estadio ‘Rod Carew’, un parque con capacidad para 27 mil espectadores y sede de dos de los cuatro equipos que participan en la dicho circuito invernal, las Águilas Metropolitanas y Panamá Centro.

*LOS TOROS de Herrera harán su debut en una Serie del Caribe, así como los Charros de Jalisco y los Leñadores de Las Tunas, quienes evitaron el Tricampeonato de los Alazanes de Granma en la Serie Nacional de Cuba. Los Leñadores van con 14 refuerzos y repiten a 11 peloteros que estuvieron el año pasado en el evento celebrado en Jalisco, entre ellos al famoso jonronero Alfredo Despaigne que estará en su quinta serie consecutiva.

*CUBA SALDRÁ entre los favoritos al añadir también al slugger veterano Frederich Cepeda, así como al utíliti Yurisbel Gracial y al lanzador Liván Minelo, los dos últimos miembros del campeón Halcones de Fukuoka en la pasada temporada de Japón. Los Leñadores llevan además a sus pitchers caballos de los últimos años en los torneos internacionales: Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez y Vladimir García.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]