ZONA DE CONTACTO

Un invierno sin campeón y otro con dos monarcas

Por Fernando Ballesteros

Normalmente los dueños de clubes de la LMP han sabido arreglar sus diferencias sin que ‘la sangre llegue al río’, contrario a lo que ha ocurrido varias veces con sus colegas de la Liga Mexicana de Beisbol.

Sin embargo, durante la temporada 1950-51 de la vieja Liga de la Costa del Pacífico –hoy LMP–, el circuito tuvo que dejar desierto el trofeo para el campeón en un hecho para Ripley.

Culiacán buscaba esa campaña el Tricampeonato –como sucede actualmente–, pero un cambio al sistema de competencia ya iniciada la temporada provocó que el dueño de los Ostioneros de Guaymas, Florencio Zaragoza, se negara a jugar la Serie Final contra los entonces Tacuarineros, dirigidos por ‘El Chory Arroyo’.

Resulta que en años anteriores el equipo campeón era quien finalizaba la temporada con mejor record general a rol corrido.

La presidencia de la liga convocó a una reunión para aprobar una Serie Final entre el líder de la primera vuelta contra el de la segunda, a lo cual Zaragoza fue el único que se opuso y sus Ostioneros terminaron ganando la primera con record de 21-9.

Culiacán ganó la segunda con marca de 20-10 y entonces el empresario sonorense evitó que su equipo jugara dicha serie aún y cuando los peloteros querían hacerlo, de acuerdo a lo que nos dijo en su momento el short stop culichi de los Ostioneros, el ya fallecido ‘Gilillo’ Villarreal.

De tal forma que no hubo campeón y Zaragoza siempre presumió que su equipo lo había sido al registrar 37-23 contra 32-27 de los Tacuarineros.

#DOSCAMPEONES….Culiacán se coronó en la siguiente temporada y pudo haber sido su cuarto título consecutivo –algo jamás visto en el beisbol invernal mexicano–, pero nunca sabremos que hubiese sucedido de haber enfrentado a Guaymas.

En la edición 1955-56 también ocurrió algo extraño: Hubo dos equipos campeones con los Tacuarineros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, aunque la LMP sólo reconoce oficialmente al equipo sinaloense en su cuadro de monarcas.

Esa vez no hubo ningún pleito entre dueños sino que la Liga acordó reconocer al líder general como campeón de la temporada (en ese caso Tacuarineros, 33-23) y la celebración de unos playoffs para sacar al monarca y representante del circuito en una serie a ganar 4 de 7 contra el campeón de la Liga Invernal Veracruzana.

Naranjeros se coronó en la postemporada y entonces chocó contra Diablos Rojos del México –campeones de la LIV–, éstos últimos grandes favoritos porque en aquella época era más fuerte la Veracruzana que la del Pacífico.
Se bautizó como la Serie Mundial Mexicana y fue a visitas recíprocas a partir del 6 de febrero, donde Hermosillo se impuso en 6 juegos.

Para darnos una idea de tal acontecimiento, los tres primeros juegos registraron 58 mil fanáticos en el recién inaugurado Parque del Seguro Social y fueron transmitidos por radio a nivel nacional.

Los Diablos tomaron ventaja de 2-1 en la serie, pero luego viajaron a Hermosillo que registró tres llenos y tres victorias para coronarse siendo el Jugador Más Valioso, Marvin ‘La Coqueta’ Williams.

ROLETAZOS:

*ENTRE LOS años 40’s y 60’s, Veracruz era la gran potencia beisbolera de este país y quien les hacía sombra era Sonora, mientras Sinaloa todavía no alcanzaba esos niveles. El legendario Beto Ávila, primer champion bate latino de las Grandes Ligas (1954), fue el embajador de la Liga Veracruzana cuyo nivel era extraordinario por todos los peloteros cubanos que hicieron residencia en el puerto jarocho.

*ÁVILA DEBUTÓ como profesional a los 18 años con las Abejas de Córdoba en la LIV (1942). Jugaba tercera base y luego pasó a los Chileros de Xalapa, pero al siguiente año se estrenó en la Liga Mexicana con los Pericos de Puebla y ganó el premio al Novato del Año antes de obtener el título de bateo de la LMB en 1947, primer mexicano en lograrlo.

*LO CURIOSO es que la contratación de Ávila para MLB no se dio en México sino en su aventura por la Liga Cubana a fines de los 40’s, cuando jugó para los Azules de Almendares y llamó la atención de Yankees de Nueva York e Indios de Cleveland, pero éstos últimos lo firmaron por 17 mil 500 dólares.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -