ZONA DE CONTACTO

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

En su largo camino de cinco postemporadas bajo el mando de Benjamín Gil –de 2015 a la fecha–, los Tomateros le han ganado cuando menos una serie a todos los equipos vigentes actualmente en la LMP, excepto a uno que no han enfrentado: Sultanes de Monterrey.

De las 12 confrontaciones ganadas en 13 series de playoffs, Culiacán ya derrotó tres veces a Mexicali, dos a Los Mochis y Navojoa, así como una a Jalisco, Mazatlán, Guasave, Cd. Obregón y Hermosillo.

Si los guindas avanzan hoy o mañana a la Serie Final, cabría la posibilidad de toparse con Monterrey si éstos hacen la hombrada de ganarle los dos juegos en casa a los Charros, lo cual se ve super complicado.

El otro escenario para los Tomateros –insisto, de vencer a Guasave–, sería chocar en la final contra el equipo tapatío, el único que los ha vencido en un playoffs en este trayecto de cuatro títulos, para ser exactos en enero de 2018 cuando la tropa de Benjamín Gil cayó en 7 juegos con los dirigidos por ‘El Chapo’ Vizcarra y avanzaron como el ‘mejor perdedor” para luego coronarse.

#NÚMEROS….Analizando esas 13 series disputadas por los Tomateros, en realidad no han arrollado a sus rivales si bien es cierto registran marca de 55-29.

Culiacán ha tenido que irse hasta un séptimo juego en seis de esas series, incluyendo sus últimas tres finales sobre Mayos, Venados y Naranjeros –dos coronándose de visita–, además de ganar tres en seis duelos, dos en cinco y apenas un par han sido barridas, la más reciente en diciembre pasado sobre Navojoa.

Y ese contexto juega en contra de los Algodoneros ahora que regresan a casa, no sólo por estar abajo 2-3 en la serie, sino que Culiacán con ese mismo núcleo de jugadores y el manager, han resuelto ocho de sus 12 series al máximo de seis o siete juegos.

Eso indica que juegan magistralmente bajo presión y de visita, pero tampoco significa que sean invencibles y hoy los Algodoneros buscarán superar primero esa barrera del sexto juego en el cual se quedaron precisamente el 9 de enero del año pasado.

ROLETAZOS:

*RAFAEL CÓRDOVA se llevó una escandalosa rechifla en el tercero y quinto juego en Culiacán –por su bronca con Emmanuel Ávila en Guasave–, pero el derecho de 27 años sacó el carácter que tiene y calló bocas. Rafael es hermano del ‘Panchón’ Córdova, quien fuera abridor casi toda su carrera con los mismos Algodoneros y ciertamente Francisco no era tan acelerado como el menor.

*TODAVÍA RECORDAMOS el ya lejano 2012 cuando Rafael fue motivo de una fuerte disputa entre David González y Eddie Díaz (entonces scout de Tampa Bay), luego de que ambos alegaban tener los derechos de su firma y desde entonces pintaba para llegar incluso a Grandes Ligas, lo cual no consiguió. Sin embargo, un Córdova bien enfocado y si le dan toda la confianza como hasta ahora en Guasave, podría terminar siendo un buen cerrador en los años por venir.
*EL PROPIETARIO de los Algodoneros, Alfredo Arámburo, es nativo de Mazatlán y ya se imaginará usted lo deseoso que debe estar de eliminar a los Tomateros porque subjetivamente su corazón es ‘venado’ y todo mazatleco ve como un archirrival deportivo a los guindas.

*LOS ROJOS del puerto, dicho sea de paso, fueron quienes evitaron que Culiacán lograra el Tricampeonato en enero de 1998, la única ocasión que han tenido esa oportunidad en su historia. Curiosamente, esa vez los Tomateros habían barrido 4-0 a Guasave en el primer playoffs y se pensaba que arrollarían a los Venados cuando tomaron de refuerzo a Vinicio Castilla –ya siendo una estrella en MLB–, pero se les lesionó Benjamín Gil y en ese sexto juego donde fueron eliminados en Culiacán el oaxaqueño pasó de la antesala a cubrir el short stop.

*RECUERDO ESA postemporada como si hubiera sido ayer. Fue nuestra primera labor como corresponsal del periódico Noroeste de Culiacán, luego de que nos enviaron a cubrir la semifinal en Los Mochis para el sexto y potencial séptimo duelo contra Navojoa. El juego acabó más temprano en el otrora ‘Gral. Ángel Flores’ y cuando anunciaron por el sonido local que Tomateros había sido eliminado, los cerca de 10 mil espectadores que llenaron el ‘Emilio Ibarra’ saltaron jubilosos porque casi nadie en la Liga querían que se diera el Tricampeonato, salvo toda la afición culichi.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -