ZONA DE CONTACTO

Paquín Estrada se cuece aparte

Por Fernando Ballesteros

El lector de Culiacán, Jaime Enrique Zazueta, nos pregunta que si en caso de ganar los Tomateros su quinto campeonato en siete años, Benjamín Gil ya puede ser considerado el mejor manager en la historia de la LMP y/o del beisbol mexicano.

De ninguna manera. Y hay que poner todo en su contexto: A Gil se le podría considerar el más efectivo, pero aún le faltarían dos para igualar a Paquín Estrada, quien además logró sus siete títulos con dos equipos distintos y un par como manager-jugador con los Tomateros (1982-83 y 1984-85, único en la historia).

El ex receptor de Navojoa se cuece aparte. Recordar que la Serie del Caribe es una extensión de la LMP, donde Gil ha fracasado en sus cuatro oportunidades a diferencia de Estrada que ganó dos campeonatos y en otros tres llevó a México al segundo lugar, en siete intentos.

Mientras el tijuanense no gane una Serie del Caribe, no podrá quitarse el estigma de manager casero, contrario a Estrada que lo hizo incluso cuando México era considerado “El Patito Feo” y un título fue sobre el Dream Team de Dominicana.

LMP-LMB….Ahora bien, para elegir al mejor manager en la historia del beisbol mexicano, el tiro es entre Paquín y Cananea Reyes, éste último con cuatro gallardetes en la LMP y seis en la LMB para un total de 10 en las dos ligas al igual que Estrada.

Además Reyes también ganó dos Series del Caribe (1976 y 1986), algo similar a su paisano sonorense.

Gil sólo ha dirigido una temporada en la LMB a los Mariachis de Guadalajara y no pudo ganar el título, lo cual tampoco es un parámetro para igualarlo con los arriba mencionados.

En su momento los detractores de Paquín criticaban que ganaba porque le armaban trabucos en la LMP, pero resulta que hizo campeón a dos equipos llamados ‘chicos’ en la LMB, Piratas de Campeche (1982 y 2004) y Bravos de León (1990).

Estrada también hizo un gran papel en otros torneos internacionales, como el Clásico Mundial 2006 cuando el equipo mexicano finalizó con 3-3 y eliminó al Dream Team de Estados Unidos.

Gil no pudo ganar un juego al frente de México en los pasados Juegos Olímpicos.

En resumen: Benjamín ha sido super exitoso al frente de los Tomateros y eso hay que reconocerlo, pero como timonel en global está muy lejos todavía de los logros de su ex manager, Francisco Estrada.

ROLETAZOS:

*JOSÉ JUAN Aguilar tuvo una temporada discreta en su primer invierno con los Charros de Jalisco, pero se transformó en los playoffs al registrar 17 imparables y nueve pasaportes en los primeros nueve juegos para un espectacular .622 de OBP como primer bate. Es decir que el jardinero central se había embasado tres veces por juego –sin contar el de ayer–, pero además con cinco dobletes, un triple y un jonrón en una demostración que no recordamos para un primer bate en la historia de postemporada en la LMP.

*PARA DARNOS una mejor idea, Aguilar ya tiene los mismos extrabases que su total en la temporada en 40 juegos –se perdió 28 por una lesión—y más de la mitad de los pasaportes que recibió (16). El michoacano ha sido sin duda el MVP para los Charros en sus dos series hasta ahora contra Mexicali y Monterrey.

*UN JUGADOR que ya se ganó el regreso con los Algodoneros es el dominicano Jhoan Ureña.‘El Peluche’ jugó el año pasado en una Liga Independiente de Japón y es un buen candidato para debutar este 2022 en la LMB después de que bateó .303, 8 jonrones y 41 empujadas para Guasave, además de responder hasta ahora en los playoffs con .394, un cuadrangular y cuatro remolcadas en ocho encuentros.

*LO HECHO por Joey Meneses año tras año nos recuerda a un grande de la pelota: Jesús Sommers. Ambos muy buenos bateadores, pero en playoffs los dos simplemente fuera de serie, cada uno en su época. Meneses ha sido la bujía de los Tomateros en sus recientes cuatro campeonatos –en 2014-15 no estaba Sebastián Elizalde— y hoy de nuevo los está guiando a un posible quinto anillo, esta vez apoyado sobre todo por Ramiro Peña, Emmanuel Ávila y Víctor Mendoza.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -