ZONA DE CONTACTO

enero 25, 2019

Zona de Contacto

La Serie del Caribe 2019 debe ser cancelada

Por Fernando  Ballesteros

CULIACÁN._ En definitiva no existen condiciones para celebrar la Serie del Caribe 2019 en Barquisimeto, pero tampoco en el resto de los países afiliados a la Confederación por la premura del tiempo.

Además de la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, Grandes Ligas ya terminó por hundirlos al recomendarle a sus 30 organizaciones que no permitan viajar a sus peloteros al país sudamericano y eso también incluye a los jugadores de ligas menores.

Así no tendría sentido un clásico caribeño porque Dominicana, Puerto Rico y la propia Venezuela, tienen en su mayoría a peloteros que juegan en EU. México sólo podría llevar jugadores de tiempo completo en este país y Cuba sería el único equipo no afectado porque casi todos participan en la Serie Nacional.

Por otro lado, México, Dominicana y Puerto Rico, tampoco pueden garantizar la celebración del evento porque si se batalla en seis meses para resolver el asunto económico y la parte logística, montar todo en seis días es casi imposible.

En ese contexto, todo indica que la única opción es suspender la Serie del Caribe 2019.

Aferrarse a celebrarla sería otra irresponsabilidad de Juan Francisco Puello Herrera, quien le apostó todo a Venezuela a pesar de que este país tiene varios años sumido en la miseria.

#VENADOS….Justamente en junio pasado platicamos sobre este tema con Antonio Toledo Ortiz, propietario del Club Venados de Mazatlán.

Le preguntamos si el puerto le entraba al quite en caso de que Venezuela tirara la toalla con tiempo, pero ‘Toñeque’ fue muy claro.

“A nosotros nos toca organizar la Serie del Caribe 2021 y preferimos hacer algo en grande con una muy buena organización. Hay que ver con mucho tiempo los patrocinadores y toda la logística, además de que nuestro estadio aún no está 100 por ciento reconstruido”.

Esa fue la opinión de Toledo Ortiz hace siete meses. Imagine usted que hoy vayan con Enrique Mazón (Hermosillo) o Héctor Ley (Culiacán) para ofrecerles el evento a una semana del arranque.

ROLETAZOS:

*EL REGRESO que tuvieron ayerlos Yaquis de Cd. Obregón es uno de los más sorprendentes enlos últimos 15 años de postemporada en la LMP, de acuerdo a las estadísticas recopiladas en Baseball Private Portal desde enero de 2006. Primero estuvieron abajo 1-8 en la tercera y 3-9 en la quinta antes de sacar un triunfo de 10-9 sobre los Charros de Jalisco para tomar ventaja 2-1 en la Serie Final.

*EL MAYOR regreso que se recuerde es el de los Tomateros de Culiacán el 11 de enero de 2015, cuando perdían 0-7 en el sexto episodio y regresaron para doblegar 8-7 a los Águilas de Mexicali en el primer duelo de semifinales. Ese resultado fue clave para ganar en siete juegos la serie y vencieron a Charros Jalisco en cinco durante la gran final.

*HAY OTROS regresos importantes en los últimos 15 años, como los Naranjeros de Hermosillo que se quitaron un 1-7 en la quinta para ganar 8-7 el primer juego de la serie final a los Venados de Mazatlán el 23 de enero de 2007. Y el 16 de enero de 2014, Cañeros de Los Mochis perdía 0-6 con los Naranjeros antes de vencerlos 8-7 durante un juego de semifinales.

*ESTEBAN QUIROZ no asistiría a la Serie del Caribe en caso de celebrarse. El Pony nos comentó que necesita sacar su visa para EU y reportar al spring training de los Padres de San Diego, de tal forma que no tiene tiempo para acompañar al equipo campeón en caso de que lo requieran.

*UN JUGADOR mexicano que sigue llamando la atención es Tirso Ornelas, aunque en una sucursal más baja con los Padres (Clase A). En entrevista con Baseball America, el jardinero de 18 años dijo que si bien él nació y fue criado en Tijuana, su equipo favorito no era San Diego sino los Medias Rojas por Manny Ramírez y David Ortiz. Por primera vez, Tirso dijo que él es bateador zurdo gracias a su padre del mismo nombre, quien era primera base y jugó a fines de los 70’s en la desaparecida Liga Central con la sucursal de los Indios de Cd Juárez.

*DE ACUERDO a varios reportes en EU, Sergio Romo está a punto de ser firmado en las Grandes Ligas después de que el año pasado salvó 25 juegos con Tampa Bay. A tres semanas de que arranque el spring training, Romo es uno de los mexicanos que se mantiene en la agencia libre junto con Marco Estrada, Óliver Pérez, Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa, Miguel Ángel González y Fernando Salas, quien le dijo al compañero Bambino Sedano que su agente sigue escuchando ofertas de MLB y en última instancia reportaría a los Acereros de Monclova.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx