ZONA DE CONTACTO

Los galardones individuales ya están definidos

Por Fernando Ballesteros

La Liga Mexicana del Pacífico puso una lista de candidatos para los premios individuales de la temporada 2021-22, pero en realidad hay por los menos tres definidos y el único que está realmente a discusión es el de Jugador Más Valioso.

Aquí nuestro análisis de las cinco próximas nominaciones:

TIRSO ORNELAS (NOVATO DEL AÑO)

No hay manera de que le arrebaten esta designación al jardinero tijuanense Tirso Ornelas, quien a sus 22 años de edad obtuvo el título de bateo con .353 para los Mayos de Navojoa y hará historia como el primer champion bate y Novato del Año en una misma temporada.

Ornelas jugó 60 encuentros de los 68 del equipo y añadió 16 dobletes –tercero en la Liga–, así como 37 carreras anotadas (quinto) y 35 remolcadas.

Es muy probable que Ornelas obtenga alrededor del 80 por ciento de los votos y el segundo lugar sea para el nativo de Mexicali, Randy Romero, quien tuvo un gran invierno con los Venados de Mazatlán al batear .289 y finalizar como tercero en hits de la LMP (81), además de tercero en bases robadas (16).

JAKE SÁNCHEZ: RELEVISTA Y LANZADOR DEL AÑO

Otro hecho que marcará historia en la Liga es el doblete que estaría logrando Jake Sánchez como Lanzador del Año y Relevista del Año, luego de implantar un nuevo record de salvados en la Liga con sus 26 en 27 oportunidades para Águilas de Mexicali.

Sánchez logró 26 rescates consecutivos y así echó abajo el record en una temporada que compartían Mark Zapelli y Andrés Ávila (23), hasta que en el penúltimo juego de la temporada falló en la novena contra Navojoa si bien es cierto salió sin decisión y finalizó la campaña con 1.64 de ERA y 0.84 de WHIP.

El derecho debe llevarse dicho premio de manera unánime, pero también merece ganar el de Lanzador del Año aún y cuando no arrase en las votaciones de este último galardón.

Aquí habrá votos para el cubano Elián Leyva (Naranjeros), quien terminó como líder en juegos ganados y ERA con 7-2 y 1.54 –respectivamente–, así como primero en WHIP (0.99) entre los pitchers abridores.

CASTILLO O ELIZALDE PARA JUGADOR MÁS VALIOSO

Será sin duda el galardón más peleado de los cinco y es probable haya un re conteo de votos de lo cerrada que estaría la nominación.

Algunos colegas se irán por Kyle Martin y sus 17 jonrones –líder– con 43 empujadas para los Mayos y no faltará quien le dé su voto a Jake Sánchez.

Sin embargo, hay dos jugadores que en nuestra opinión merecen más el premio: Jesse Castillo (Algodoneros) y Sebastián Elizalde (Tomateros).

El primera base es un MVP porque no sólo jugó los 68 encuentros de su equipo, sino que fue tercero en empujadas de la LMP (45), tercero en extrabases (22), líder por mucho en pasaportes (57) y por consiguiente tercero en la estadística más valorada del beisbol moderno: Porcentaje de embasarse (OBP), .404.

A su vez, Elizalde sólo se perdió cuatro juegos con los Tomateros y fue tercero en bateo (.336), primero en OBP (.424), tercero en anotadas (43) y aportó 35 producidas.

MATÍAS CARRILO SERÁ EL MANAGER DEL AÑO

No hay que darle vueltas al asunto. El premio es para Matías Carrillo, quien llevó a los Mayos de Navojoa al super liderato de la temporada con un roster al que la mayoría hacía fuera de playoffs antes de iniciar la campaña.

Dicho galardón es precisamente para el dirigente que hace más con menos y aquí no cuenta en absoluto lo que suceda en postemporada, esto por aquello de la decepción que causó en muchos la barrida de Navojoa contra los Tomateros.

Tal vez Matías no se lleve el galardón de forma unánime porque habrá ánimos regionalistas de votar por Óscar Robles –evidentemente con un mejor roster en Guasave— o Gerardo Álvarez, éste último sin peloteros de mucho nombre en Sultanes, pero con marca de negativa de 33-34 (.493).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -