ZONA DE CONTACTO

enero 21, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

Abrir en casa una postemporada no es garantía de nada. Hay quienes consideran que es mejor hacerlo de visitante bajo el formato de 2-3-2, es decir, en una serie a ganar 4 de un máximo de 7 juegos.

Por ejemplo, este año los cinco equipos que han abierto en carretera se llevaron la serie, tal es el caso de los Charros sobre Tomateros (4-2) y Venados (4-1), mientras los rojos se impusieron a los Yaquis (4-3), Cañeros a Naranjeros (4-2) y La Tribu hizo lo propio con Los Mochis (4-3).

Ahora Jalisco abrirá su primera serie en casa en esta postemporada y será en otra gran final como ocurrió en enero de 2015, cuando cayeron en cinco juegos con Culiacán.

¿Pero cuáles han sido los resultados al respecto en las últimas 10 finales de la LMP? 6-4 a favor de los que abrieron de visitantes.

Esos seis equipos ganadores fueron: Naranjeros en 7 (2010), Yaquis en 4 (2013), Tomateros en 5 (2015), Venados en 5 (2016), Águilas en 6 (2017) y de nuevo los guindas en 7 (2018). Los cuatro triunfadores abriendo como locales: Mazatlán por barrida (2009), Cd. Obregón en 7 juegos (2011) y en 4 (2012); Hermosillo en 7 (2014)

#TRIBU….Lo que está haciendo Sergio Omar Gastélum como manager tiene un enorme mérito, sin menospreciar de ninguna forma el gran trabajo de Víctor Bojórquez.

Cuando se supo que el estelar brasileño André Rienzo se perdería su última apertura –con la serie abajo 2-3 y de visita–, nadie auguraba nada bueno para los Yaquis.

Sin embargo, Gastélum mantuvo siempre la motivación en el dugout y manejó sus fichas del pitcheo como un extraordinario ajedrecista.

El viernes consideró que ya eran suficientes 5 innings para Yoanner Negrín y trajo a su caballada desde la sexta: El zurdo Miguel Aguilar, Jacke Sánchez y el dominicano Maikel Cleto, quienes mantuvieron la ventaja de 4-3.

Y el sábado aplicó la misma operación con sus mismos hombres, luego de 5.2 episodios con 2 carreras de Francisco Rodríguez.

Ahora los Yaquis se enfrentarán a un equipo más poderoso en su ofensiva y que llega más descansado con su pitcheo.

Pero que nadie se anticipe dando a los Yaquis como víctimas, sobre todo cuando sobrevivieron a la baja de Rienzo y un escenario adverso de 2-3 fuera de su casa.

ROLETAZOS:

*ANA GABRIELA Guevara estará hoy en Jalisco durante la apertura de la Serie Final de la LMP, tal como lo hizo en la pasada Serie del Rey 2018. La Directora de CONADE está cumpliendo muy bien el encargo del Presidente de México y el sábado inauguró la edición 42 de la Liga Infantil y Juvenil Tranviarios, donde estuvo acompañada por Héctor García y Gonzalo López Beltrán, el primero muy identificado con todos los sectores del beisbol mexicano y el segundo hijo de AMLO. López Beltrán es egresado de dicho circuito y se mantiene muy al tanto de todo lo que acontece en el ‘Rey de los Deportes’.

*AGUSTIN MURILLO, El Chapo Amador, Felipe González y Marco Tovar, buscan dobletear campeonato tomando en cuenta que se coronaron en octubre pasado con los Sultanes y ahora están en la trinchera de los Charros. Víctor Mendoza intenta hacer lo propio con los Yaquis, aunque vio muy poca acción en las finales con el equipo regio.

*CARLOS SEPÚLVEDA ha sido una grata sorpresa en la postemporada con Cd. Obregón. El segunda base nativo de Monclova bateó .333 contra los Cañeros (de 15-5) y está haciendo su debut en la LMP a sus 22 años de edad, luego de jugar tres temporadas en las sucursales de Cachorros de Chicago y en 2018 no participó con ninguna filial por estar en rehabilitación debido a una cirugía.

RÁPIDAS: Los Yaquis le ganaron siete de ocho juegos en la temporada a Charros, pero su mejor lanzador en esos enfrentamientos, Nate Reed (1-0 y 1.69 en dos aperturas) fue despedido en su momento por el equipo sonorense. Tampoco está Cheslor Cuthbert, quien fue el mejor ofensivo con .364, 2HR y 10 empujadas en los  8 juegos….Saraperos de Saltillo y Algodoneros de Unión Laguna son los únicos equipos que aún no anuncian manager para la temporada 2019 de la LMB que iniciará el 4 de octubre….En febrero abrirán su pretemporada la mitad de los equipos y algunos ya tienen un mini campamento….El cubano Yadir Drake se coronó con los Tobis de Acayucan en la Liga Invernal Veracruzana y se espera que juegue en la Serie Latinoamericana en Veracruz. Curiosamente, el jardinero jugó este invierno con los Charros y luego fue cambiado a Yaquis, aunque no reportó….Christian Villanueva está considerado para ser el quinto bate de los Gigantes de Yomiuri en su debut este año en la Liga Japonesa….El culichi Marco Carrillo se encuentra en Venezuela para reforzar la rotación de los Cardenales de Lara en la gran final contra los Leones de Caracas. Se trata del equipo cuyo estadio será sede de la Serie del Caribe 2019.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx