ZONA DE CONTACTO

6 innings con 3 carreras ¿Salida de calidad?

Por Fernando Ballesteros

Muy mal aplicado el término “salidas de calidad” cuando un abridor tira 6 innings con 3 carreras, lo cual se traduce a una efectividad de 4.50 que en el beisbol es muy alta para un pitcher (excepto si estás lanzando en la LMB).

Hasta hace algunos años la “salida de calidad” era de 7 episodios con 3 anotaciones –por debajo de 4.00 de ERA—, pero al paso que vamos con los “nerd” de la sabermetría no falta mucho para que la conviertan en 5 innings con 3 carreras.

Eso es ser bastante benévolos con los pitchers abridores, quienes cada día pierden más valor con el nuevo sistema.
Entiendo que los narradores de radio y TV en México, simplemente se dejan llevar por la moda del beisbol estadounidense.

Pero en términos estrictos de la ecuación beisbolera –no pretendo imponer nada–, está mal interpretado lo que verdaderamente es una apertura de calidad.

ROLETAZOS:

*PLATICANDO CON nuestro amigo, el historiador de la LMP Guillermo Gastélum, coincidimos en que tal vez el record más difícil de romper de por vida es el de más encuentros jugados en poder de Francisco ‘Paquín’ Estrada (1578). Para que un pelotero rete la marca de legendario sonorense, necesitaría jugar un mínimo de 23 temporadas completas con su actual rol de 68 juegos y todavía le faltarían 15 encuentros para igualarlo.

*LO MÁS increíble es que Estrada lo hizo toda su carrera siendo catcher, si bien es cierto en sus últimos años también alineó algunos juegos de BD porque era manager-jugador. Al nativo de Navojoa le siguen Héctor Espino 1552, Matías Carrillo 1525, Houston Jiménez 1404 y Jesús Sommers 1290. Por cierto, este miércoles en nuestro Canal de Youtube tenemos las cinco marcas históricas más complicadas de romper en la LMP.

*LOS CARDENALES de San Luis hicieron una gran jugada al rescindir el contrato del abridor Carlos ‘El Tsunami’ Martínez, quien nunca pudo despegar a pesar de la extensión que firmó en 2017 por cinco años y 51 millones de dólares. El club tenía una opción por 17 MDD el próximo año y 18 en 2023, pero no la ejerció y el pelotero cobrará sólo 500 mil dólares por esa cláusula, lo cual en automático lo convierte en agente libre.

*LOS CHARROS de Jalisco apelaron de nuevo anoche a una gran apertura de Javier Solano (7 innings de 2 carreras), para salir de una mala racha al mismo tiempo que Roberto Osuna se agenció su séptimo salvamento, muy lejos del líder de la LMP, Jake Sánchez (16). Solano ha emergido como el ‘caballo’ de la rotación ante la ausencia del zurdo Orlando Lara por una lesión que lo mantiene inactivo desde hace 20 días.

*POR CIERTO, mucho ojo con Jake Sánchez y la posibilidad de que empate o rompa el record de salvados en una temporada, compartido por Mark Zapelli (1990-91, Yaquis) y Andrés Ávila (2015-16, Cañeros). Al calendario todavía le restan 27 juegos y Sánchez sólo requiere siete rescates para igualarla.

*EL CERRADOR más reciente en amenazar dicho record fue Casey Coleman (Tomateros), pero finalizó con 22 en diciembre de 2018 y sólo le alcanzó para romper la marca de la franquicia que era de 21 por parte de José Silva en el año 2007.

*¿DESDE CUÁNDO se estableció el primer record de salvados en una temporada de la LMP? Eso ocurrió en la edición 1975-76, cuando Mike Overy (también de los Yaquis) logro su rescate 13 en un juego donde Ciudad Obregón derrotó 1-0 a Culiacán siendo el derrotado Vicente ‘Huevo’ Romo.

*RESALTAMOS LO de Romo porque en diciembre de 1984 al ex ligamayorista le tocó abrir y vencer 4-2 a los Venados, un juego que salvó Antonio Pulido para los Tomateros y así estableció una nueva marca con 18 hasta que se apareció Zapelli en la temporada 1990-91.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -