ZONA DE CONTACTO

Beto Ávila y la Serie Mundial de 1954

Por Fernando Ballesteros

En alguna ocasión cuestioné al legendario Beto Ávila el hecho de haber pegado sólo dos hits en 15 turnos durante la Serie Mundial de 1954, luego de que ese año había sido el primer campeón bateador latino de la historia de MLB con .341 para los Indios de Cleveland.

Ávila estaba con una copa de vino a un lado del entonces Gobernador de Sinaloa, Juan Millán, lo cual le pegó en su ego.

“Óyeme muchacho, un gran bateador se conoce a través de una temporada larga, no de una serie corta”, nos dijo el veracruzano con ese acento cubano que caracteriza a muchos de los peloteros nacidos en dicho puerto.

Ávila tenía 77 años de edad cuando lo entrevisté durante la Serie del Caribe 2001 en un hotel de Culiacán, a donde fue invitado para lanzar la primera bola en la ceremonia inaugural del evento.

Fuera de esa pregunta incómoda, la plática fluyó amenamente con el ex segunda base, por cierto el primer mexicano en jugar una Serie Mundial.

“Nosotros llegamos como favoritos a esa Serie Mundial, en esa época todavía no había series de playoffs y se enfrentaban directamente el campeón de la Liga Nacional y el de la Americana”, recordó el famoso pelotero y ex Alcalde de Veracruz, quien falleció tres años después.

Dirigidos por Al López, Cleveland había arrasado las Grandes Ligas ese año con record de 111-43 –ocho triunfos arriba de los Yankees-, mientras que los Gigantes de Nueva York encabezaron la Nacional con 97-57 y las apuestas favorecían a los Indios a pesar de contar con el monstruo, Willie Mays.

Cleveland no sólo tenía al champion bate, sino también al líder en jonrones e impulsadas, Larry Doby (32); la dupla de abridores, Early Win y Bo Lemon, colíderes en juegos ganados (23) y el mejor pitcher en efectividad, Mike García (2.24).

Sin embargo, fueron barridos en cuatro juegos por los Gigantes en una serie recordada por la célebre atrapada de Mays en el jardín central al capturar la pelota de espaldas hacia home tras un profundo batazo de Vic Wertz en el octavo inning del primer duelo –con el score 2-2–, el cual ganó Nueva York con tres carreras en el décimo.

#ESTRELLAS….Willie Mays y Beto Ávila llegaron a esa evento como las grandes estrellas o al menos así se publicitó esa Serie Mundial, de acuerdo a los videos y fotografías de la época.

Ávila conectó sencillo en su primer turno y anotó carrera, pero luego se apagó.

Mays, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en esa temporada de 1954 (.345, 41 HR, 110 CP), tampoco pudo brillar a la ofensiva en esa serie al batear .286 con tres empujadas.

Ávila ya no tuvo oportunidad de jugar otra postemporada, pero Mays sí en 1961, 1972 y 1973.

Y el pelotero jarocho tenía razón al tema inicial si nos atenemos a que Mays –considerado por muchos el jugador más completo de la historia–, apenas bateó para .248 en seis series de postemporada con un jonrón y 15 remolcadas en 33 juegos.

ROLETAZOS:

*PREGUNTA DEL lector Vicente Maturín, quien se reporta desde Hermosillo: ¿Qué pelotero nacido en México tiene más hits en la historia de playoffs de Grandes Ligas?

R: Vinicio Castilla con 21 en cuatro series de postemporada y bateó para .350, 5 jonrones y 12 producidas en 17 juegos. Le siguen Erubiel Durazo (11) y Benjamín Gil (8), éste último en apenas 12 turnos al bate.

RÁPIDAS: Con sólo un abridor sólido en su rotación (Framber Valdez), los Astros están a un triunfo de avanzar a su tercera Serie Mundial en sus últimos cinco años….Dusty Baker volvería a dirigir en el Clásico de Otoño después de hacerlo en 2002, cuando sus Gigantes de San Francisco cayeron con los Angels de Anaheim…Mucho mérito para los Bravos de Atlanta, quienes le cayeron temprano a los tres abridores estelares de los Dodgers, Max Scherzer, Walker Buehler y Julio Urías, de los cuales ninguno pasó del quinto inning.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -