ZONA DE CONTACTO

agosto 26, 2018

Zona de Contacto

Héctor García, un ex Tigre para el Indeporte

Por Fernando Ballesteros

El pasado jueves se hizo viral un video donde el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aparece “macaneando” varios lanzamientos en el Estadio del Club Tranviarios en la capital del país.

El video rompió todos los records de Retweets, compartidos y “me gusta”, al menos en todas las plataformas de Puro Beisbol.

¿Pero quién es la persona que le “pasó la bola” a López Obrador y se alcanza a ver en el video? Se trata de Héctor García, quien hizo carrera como trainer en el beisbol mexicano y desde hace 10 años es el más cercano a AMLO en los entrenamientos cotidianos o juegos que sostiene el tabasqueño en CDMX.

Tan es de su confianza que García estuvo el viernes en la reunión privada que sostuvo López Obrador con ex peloteros profesionales –entre ellos Adrián González–, así como Ana Gabriela Guevara y el empresario Guadalupe Miranda ‘El Rey del Frijol’, entre otros.

Ya con Guevara confirmada como próxima Directora de la CONADE, hoy García es el candidato número uno para ser el titular del Indeporte en la Ciudad de México con la nueva Jefa de Gobierno, es decir, en sustitución de Horacio de la Vega.

¿Pero cuál es la trayectoria de García? En el pasado reciente fue Director de Deportes de la Delegación Cuauhtémoc, sin embargo, muy pocos saben su carrera en la LMB y LMP.

#FELINOS….Héctor García militó en las ligas pequeñas hasta los 15 años en la Liga Anahuac. Nunca tuvo las habilidades para jugar pelota profesional, aunque le tocó ganar un campeonato nacional Infantil Mayor Ligera (11-12).

“Me metí de llevo a los estudios en la Escuela Superior y tuve un maestro, Luis Escobar, quien era parte de la selección nacional de softbol”, me dijo García. “Me fui especializando como preparador físico y gracias a mi pasión por el beisbol viaje a Cuba para prepararme más en la materia”.

Para 1999, los Tigres del México trajeron un trainer norteamericano desde Tampa, Florida, pero no se adaptó al sistema y se regresó a EU. Así fue como le llegó la oportunidad a Héctor, quien no se perdía las series en el Parque del Seguro Social y fue recomendado a los ’felinos’.

“Imagínate, me tocó la gran época de Julio Franco, Luis Polonia, Matías Carrillo, Sergio Omar Gastélum, Javier Robles, el Chato Vázquez como novato. Julio fue mi gran maestro, él fue quien me enseñó en la práctica los secretos de la preparación física de los peloteros”.

Ese año los Tigres perdieron la final con los Diablos, pero García siguió al equipo incluso en la mudanza a Puebla en 2002 y se mantuvo cuatro años.

“Por aquellos años yo ni sabía que existía la Liga Mexicana del Pacífico; el caso es que me invitaron como trainer algunos equipos y trabajé con los Águilas de Mexicali en la época de Derrick White y Fernando Valenzuela. También estuve con los Leones de Yucatán, un poco con Óliver Pérez y más tiempo con El Patón Aceves”.

García también fue trainer de una selección mexicana en Juegos Panamericanos y años después se retiró del beisbol profesional para fijar su residencia en la Ciudad de México, donde acaba de ser Director del Deporte en la delegación Cuauhtémoc.

Por su preparación académica y trayectoria, son muchos los deportistas famosos que apoyan la eventual llegada de García al Indeporte, entre ellos el ex boxeador Juan Manuel Márquez, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, luchadores, atletas –la propia Ana Guevara– y ex peloteros, incluyendo al actual manager de los Generales de Durango, Matías Carrillo, quien es su amigo cercano y grabó un video de respaldo.

ROLETAZOS:

*LOS YAQUIS de Cd. Obregón tienen que depositar la cantidad de 22 mil 870 dólares para garantizar posibles daños y perjuicios en caso de no obtener una sentencia favorable en la demanda que presentó el ex ligamayorista Luis Ignacio Ayala. Eso es lo más reciente que acaba de resolver el Tribunal Colegiado en el caso que siguen El Chicote Ayala y su abogado contra el Club Yaquis, representado por René Arturo Rodríguez. De no depositar tal fianza en el Tribunal o junta, se les requerirá por el pago de todo.

*GUASAVE FUE mencionado en la reunión privada que sostuvo el Presidente electo de México con los ex peloteros profesionales el pasado viernes. López Obrador dijo que los Algodoneros “entrarán” a la LMP junto con otro equipo.

*EL LECTOR capitalino Ricardo Aguirre, aficionado de “hueso colorado”, de los Diablos Rojos, señala que López Obrador ya debería haber tenido una reunión con Javier Salinas –Presidente de la Liga profesional más añeja de México–, y no ver el asunto de las academias de prospectos con ex peloteros o particulares. “¿Será porque Alfredo Harp promovió en público el voto a favor del PRI y en contra de Morena?”, pregunta Aguirre. “Está muy raro que hayan ignorado a la LMB. A ver si no perjudica eso que hizo el señor Har´p en la campaña”.

*LOS VENADOS  de Mazatlán ya tienen armado su cuadro titular para la próxima temporada de la LMP, destacando Brian Hernández en su cambio de la antesala a primera base, mientras que el italiano Alex Liddy será el nuevo tercera base. También tendrán nuevo receptor con Sebastián Valle y en caso de que reporte tarde, contarán con Gilberto Galaviz y Ricardo Valenzuela, éste último actual catcher de los Diablos Rojos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]