ZONA DE CONTACTO

¿Por qué y para qué se premia en honor a Cy Young?

Por Fernando Ballesteros

Que un pitcher obtenga 20 victorias no es un tema “irrelevante”, como lo han querido hacer ver algunos colegas malinchistas (los extremos a los patrioteros en el caso Julio Urías).

Si fuera fácil, cada año habría uno o varios lanzadores con 20 triunfos, pero resulta que el último había sido su compañero Max Scherzer cuando lanzaba con Waahington en 2015.

No estoy aquí para abogar a favor de que Urías gane el Trofeo Cy Young, pero los extremos son verdaderamente absurdos y peligrosos porque desinforman.

Esos 20 triunfos de Urías no son circunstanciales sino producto, en gran medida, de su sólida efectividad (2.96) y WHIP (1.01), cifras en las cuales ciertamente fue superado por varios pitchers de la Liga Nacional.

Es decir, Julio no tuvo un ERA de 4.00 y ni siquiera de 3.25 como Roy Halladay, quien así ganó el Cy Young de la Liga Americana en la temporada 2003 a pesar de que Esteban Loaiza tuvo una mejor efectividad (2.90).

#¿CYQÚE?…Resulta por demás paradójico que el premio Cy Young es en honor al legendario lanzador de dicho nombre, quien fue una super estrella hace más de 100 años.

¿Por qué hay incongruencia en el galardón? Simplemente porque Cy Young es el líder en victorias de por vida con 511, pero está en el lugar 61 de la historia en efectividad con 2.63, cuya cifra encabeza Ed Walsh (1.82).

En todo caso hay una contrariedad y si ya no importan las 20 victorias o son “irrelevantes” –Como afirman los sabermétricos radicales–, entonces que MLB le quite el nombre de Cy Young al premio y se lo cambie por alguien que verdaderamente represente el espíritu del concepto que ha instaurado una nueva ola de periodistas votantes.

ROLETAZOS:

*ES PREFERIBLE demostrar con números el por qué hay varios abridores con una mejor combinación a la de Urías para llevarse el Cy Young, pero no confundir a los aficionados llamándole “irrelevante” a los 20 triunfos.

*DE ACUERDO a las nuevas métricas, efectivamente Urías no se llevará el Cy Young y no estará en la conversación de una terna, pero obtendrá varios votos y quizás le alcancen para un quinto lugar.

*EL CY YOUNG se desvirtuó hace alrededor de 15 ó 18 años, como también el premio MVP que en esa misma época se entregaba al jugador que mejor contribuía para que su equipo clasificara a postemporada. Y es que el nombre así lo indica: Jugador Más Valioso.

*ABUNDANDO SOBRE Urías, el manager Dave Roberts anunció anoche que el zurdo abrirá el juego 2 el sábado contra San Francisco, mientras que Wañker Buehler iniciará el primer juego. Si los Dodgers se van con tres abrididores, Julio podría lanzar en un quinto y decisivo duelo con cuatro días de descanso.

RÁPIDAS: Los Yankees de Nueva York ya suman 12 años sin ganar un campeonato a pesar de tener la segunda nómina más alta de MLB….Emmanuel Ávila conectó anoche sus dos primeros imparables vestido de ‘tomatero’, mientras Mitch Lively demostró que viene con todo al lanzar 6 epidodios con dos carreras en su primera apertura con los Venados….Jesse Castillo abrió la temporada tal y como terminó la Serie Final en enero pasado: Con un jonrón decisivo en el inning 11, sólo que esta vez para definir la victoria de los Algodoneros 4-2 sobre Cañeros.

TWITTER: @purobeisbolfb

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -