ZONA DE CONTACTO

enero 9, 2019

Zona de Contacto

El beisbol en tiempos de AMLO

Por Fernando Ballesteros

En sus primeros 40 días de administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de involucrarse en el beisbol mexicano aún y cuando tiene enfrente otros retos mucho más importantes qué resolver ante los más de 100 millones de habitantes de este País.

El tabasqueño creó una comisión especial del beisbol para las Academias en todo el país; habló con directivos de la LMP para ver el regreso de los Algodoneros de Guasave y fue quien rescató a los cuatro clubes que habían quedado fuera de la Liga Mexicana en la Asamblea de principios de noviembre pasado, luego de que habló con Alfredo Harp (Diablos) y Francisco González (Grupo Multimedios) para que lo apoyaran con esa tarea.

López Obrador tiene agendada ahora una visita a Guasave el próximo día 27, donde ya preparan un recibimiento en el Estadio ‘Francisco Carranza Limón’ y también le mostrarían los terrenos para la construcción de un nuevo parque de beisbol y una Unidad Deportiva que incluye una Academia.

#ATRACO….José Miguel BejosPresidente del Grupo Mota-Engil México, no sabe lo que le vendieron al adquirir a los Pericos de Puebla: Un equipo completamente desarmado.

En una acción por demás gandalla, el dueño del Club Acereros de Monclova, Gerardo Benavides, sólo le dejó a dos jugadores de medio pelo en el roster: Antonio Lamas y Alberto Carreón.

Los Pericos tardarán mucho tiempo en reconstruirse para volver a pelear en la Zona Sur, si es que los nuevos dueños no tiran la toalla antes porque tendrán que lidiar con varias cosas.

De muy buena fuente sabemos que el manager Enrique ‘Che’ Reyes prefirió a los Pericos que a los Rieleros porque en Puebla le ofrecieron contrato para trabajar todo el año, pero en cuestión de roster hubiese optado mejor por Aguascalientes.

Armando Medina fue quien le ofreció el puesto de manager a Reyes y al no aceptar la oferta, el veracruzano le recomendó al Chapo Vizcarra sin que pudieran concretar nada al final.

ROLETAZOS:

*EL CUBANO Dariel Álvarez reveló a Puro Beisbol que ya llegó a un acuerdo con los Toros de Tijuana, quienes se han armado hasta los dientes. Además del slugger de los Charros de Jalisco, los ‘astados’ tienen para la primera base y BD a Ricky Álvarez, Fernando Pérez y Niko Vásquez; en segunda a Isaac Rodríguez, tercera, Cochito Cruz y short stop, Guadalupe Chávez. En los jardines contemplan a los dominicanos Cacao Valdez, Junior Lake y Jordany Valdespín, éste último también nueva adquisición después de ser el Jugador Más Valioso en la Liga Independiente del Atlántico. En la receptoría tienen a Juan Apodaca, Xorge Carrillo y Juan Apodaca.

*SU RIVAL directo en la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, también reforzará su roster con las adhesión de Eric Young Jr. para suplir la ausencia de Sebastián Elizalde, quien regresará a Triple A de los Rojos de Cincinnati. El roster será casi el mismo que los llevó al campeonato en octubre e incluso ayer nos informaron que siempre si se quedarán con El Chapo Amador. El jardinero Julio Borbón podría pasar a los Bravos de León.

*LOS TOMATEROS de Culiacán fueron eliminados en 6 juegos ante un equipo que fue superior como los Charros de Jalisco, quienes supieron ganar los juegos apretados como el segundo, tercero y el sexto anoche a pesar de que llegaron al noveno inning sin hit ni carrera. El refuerzo boricua Jován Rosa fue nulificado por el pitcheo tapatío (.133 en 5 juegos) y en general  la ofensiva se cayó salvó Alís Solís, Rico Noel y algunos chispazos de Sebastián Elizalde.

*YA ES un hecho que habrá nuevo campeón y bajo cualquier combinación en la que llegaran los Charros a la gran final, sería inédita. Los refuerzos se tomarán entre hoy y mañana con mucha claridad de lo que necesitan los cuatro equipos con vida: Los Mochis, y Jalisco irían por lanzadores abridores, mientras que Cd. Obregón y Mazatlán necesitan mejorar su ofensiva.

*LOS MEJORES abridores disponibles serán Danny Rodríguez y Manny Barreda (Tomateros), así como Luis Alonso Mendoza y Juan Pablo Oramas (Naranjeros). Entre los bateadores de poder destaca Dustin Geiger –del mismo equipo sonorense–, mientras que Ramiro Peña sería una muy buena opción para Yaquis o Venados por su experiencia y todo lo que aporta a la ofensiva y defensiva, sin descartar a Rico Noel por su endemoniada velocidad, aunque no es el perfil que busca Mazatlán al contar ya con Jeremías Pineda y Justin Greene.

RÁPIDAS: Los cuatro managers que llegaron a semifinales son mexicanos: Víctor Bojórquez, El Chapo Vizcarra, Sergio Omar Gastélum y Juan José Pacho, de los cuales el segundo fue el único que tomó al equipo desde el inicio de temporada….Pacho y Vizcarra son los únicos que han ganado el campeonato en la LMP y el yucateco tiene tres anillos con los Venados, además de una Serie del Caribe (2005)….De los semifinalistas, Cañeros es el que tiene más temporadas sin coronarse con 15. Charros es el único que no conoce el título, pero ingresaron a la Liga en la edición 2014-15.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]