ZONA DE CONTACTO

¿Cuántos mexicanos en la postemporada?

Por Fernando Ballesteros

Con sólo 16 juegos para que finalice la temporada 2021 de Grandes Ligas, es momento de visualizar cuántos mexicanos estarían en la postemporada a partir del 5 de octubre con la eliminación directa del ‘comodín’.

El único seguro hasta ahora es Julio Urías al amarrar los Dodgers su clasificación y es muy factible que se le una Víctor González, quien ganó el juego de la coronación el año pasado y actualmente está en Triple A.

En la misma Liga Nacional hay que anotar a Luis Urías con los Cerveceros a punto de ganar la división Central (le sacan 12.5 juegos a San Luis), por quienes podría avanzar Giovanny Gallegos y/o Luis Cessa junto con Alejo López, éstos dos últimos con Cincinnati y en calidad de “comodín”.

Por la Liga Americana, José Urquidy se perfila con los Astros muy cerca de amarrar el Oeste y los otros dos pudieran ser Alejando Kirk (Azulejos) y Alex Verdugo (Medias Rojas), ambos vía wild card.

Es decir que el tope pudiera ser de ocho a nueve jugadores, pero los más próximos en asegurar son Luis Urías y José Urquidy.

El año pasado fueron un total de 10 mexicanos en los playoffs, pero es importante destacar que clasificaron 16 equipos y ahora lo harán 10.

ROLETAZOS:

*VLADIMIR GUERRERO Jr. no sólo está peleando la Triple Corona de Bateo –algo que nadie consigue desde Miguel Cabrera en 2012 con Detroit–, sino que es la cabeza de los Azulejos de Toronto en ruta a la postemporada. Y eso es precisamente lo que lo hace el Jugador Más Valioso, con todo respeto para Shohei Ohtani que para nuestro gusto es el jugador del año en MLB y no el MVP al quedarse nuevamente los Angels fuera de playoffs.

*EL DOMINICANO es líder de la Liga Americana en bateo (.317), colíder en jonrones (45) y tercero en empujadas (103), además de encabezar las carreras anotadas (116) y es primero en porcentaje de embasarse (.406). Hace días llegó a 45 HR para romper el record de su legendario padre, quien disparó 44 en el año 2000 con los Expos de Montreal y dicho sea de paso en 2003 se hizo gran amigo de Luis Ignacio Ayala en su debut con el equipo antes de partir a Anaheim para la siguiente temporada, mientras ’El Chicote’ empacó maletas para mudarse a Washington en 2005.

RÁPIDAS:

*EL LECTOR Manuel Espinoza se reporta desde Navojoa: ¿Quién tiene el record de ponches en una temporada para pitchers mexicano?

R: Fernando Valenzuela en 1986 con 242, seguido por Teodoro Higuera con 240 en 1987 y Óliver Pérez con 239 en 2004. Cabe señalar que Yovani Gallardo tiene el record de más temporadas con 200 o más chocolates para un pitcher azteca (4), todas de forma consecutiva entre 2009 y 2012 con los Cerveceros. Quien se quedaría en el intento de los 200 es Julio Urías, luego de que le faltan 20 y el manager Dave Roberts dio a entender que sólo le quedan dos aperturas.

RÁPIDAS: Finalizó la temporada 2021 de la LMB y ahora un tema a seguir será si los Rieleros de Aguascalientes se mudan a Mazatlán, como se ha ventilado en las últimas semanas….Si el asunto trae la venia del Presidente de México, no habrá ningún problema por más que alguien busque oponerse. Pero si AMLO no se involucra, podría ser motivo de una disputa porque obviamente al Club Venados no le conviene compartir su estadio con una franquicia del verano, así lo utilicen tres o los cinco-seis meses tradicionales del añejo circuito….Eventualmente el tema se iría a lo legal y a lo político, dependiendo las fuerzas que traiga cada bando entre las familias Toledo y Arellano….Lo cierto es que ya está comprobado que ninguna plaza en México soporta todo el año beisbol profesional porque es un deporte que se juega diario y en familia es caro…. Monterrey que es una metrópoli resultó todo un fracaso en su primer año en las asistencias al parque –el invierno pasado no hubo acceso por el Covid-19–, lo mismo que los Mariachis ahora que ingresaron a la LMB por más que se quieran escudar en la pandemia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

 

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -