ZONA DE CONTACTO

Marineros sin título y con record de triunfos (116)

Por Fernando Ballesteros

¿Cuántos equipos de Grandes Ligas no ganan todavía un campeonato? pregunta del lector guasavense Faustino Arredondo, quien se declara fanático de los Mets y obviamente de los Algodoneros.

En total son seis franquicias sin corona todavía: San Diego (1969), Milwaukee (1970), Texas (1972), Seattle (1977), Colorado (1993) y Tampa Bay (1998), cuyo año entre paréntesis fue el de su fundación.

De los seis equipos, el único que ni siquiera ha llegado a una Serie Mundial son los Marineros con todo y el ruido que hicieron hace 20-25 años.

Su mejor generación de peloteros fue la de mediados de los 90’s con Ken Griffey Jr, Alex Rodríguez, Edgar Martínez y Randy Johnson, a quienes más adelante se les uniría el japonés Ichiro Suzuki (2001), un año después de que el Junior partiera a Cincinnati.

Seattle sigue peleando por avanzar este año a postemporada y los separan 3 juegos del ‘comodín’ de la Americana que hoy se llevarían Boston y Toronto.

Los Marineros no clasifican desde el año 2001, cuando tuvieron un increíble record de 116-46 bajo el mando de Lou Piniella y tras vencer 3-2 a los Indios de Cleveland en la serie divisional, fueron eliminados 4-1 por los Yankees de Nueva York.

Cabe destacar que esos 116 triunfos son un record que Seattle comparte con los Cachorros de 1906 (116-36), aunque ninguno pudo ganar el campeonato ese año.

#URIASMANIA….Justamente en el año que se festeja el 40 aniversario de la ‘Fernandomanía’, Julio Urías está teniendo sin duda el mejor año de su carrera para consolidarse como un abridor estelar.

Si recordamos aquel inolvidable 1981, Valenzuela tuvo un arranque espectacular con record de 8-0, cinco blanqueadas y 0.56 de efectividad para los Dodgers.

Urías no tuvo ni de cerca ese inicio campaña de El Toro, ¿pero qué tal su cierre de temporada? 8-0 y 1.67 de ERA en sus últimas 12 aperturas, con 1.23 en sus pasadas nueve y en este lapso no ha permitido más de dos carreras limpias.

La pregunta de los aficionados sigue siendo si Julio puede meterse a la pelea por el Trofeo Cy Young, algo cada vez más alejado de la realidad porque Max Scherzer (Dodgers) y Corbin Burnes (Cerveceros) rayaron en la perfección el fin de semana y ambos bajaron su efectividad a 2.17 y 2.25, respectivamente.

Es casi un hecho que Urías terminará como líder en victorias y en porcentaje de ganados y perdidos, números que en la LMP o LMB le darían el premio al Lanzador del Año.

ROLETAZOS:

 *Y ANTES de lanzar epítetos de “racismo” o discriminación, analicemos mejor la historia moderna de MLB y cómo la sabermetría cambió las reglas del juego desde hace por lo menos 10 ó 12 años. ¿Recuerdan el Cy Young de Félix Hernández en 2010 con los Marineros? Tuvo record de 13-12, pero fue líder en efectividad con 2.27 e innings lanzados (249.2) para superar a C.C. Sabathia (21-7), David Price (19-6) y Jon Lester (19-9).

*UN AÑO antes, El Rey Félix había sido líder en juegos ganados (19-5) e incuso sublíder en ERA (2.49), pero el premio se lo dieron a Zack Greinke (Reales) al finalizar con 16-8 y líder en efectividad (2.16), así como primero en WHIP (1.07) para llevarse el 96 por ciento de la votación. Los juegos ganados te visten como lanzador y son un amor a primera vista, pero la joya de la corona es la efectividad y aunque Urías ha estado increíble en ese rubro durante la segunda mitad, ya no le alcanzará para revertir la desventaja.

RÁPIDAS: Giovanny Gallegos se encendió justo cuando más lo necesitan los Cardenales: Cuatro salvamentos en la semana para adueñarse del puesto de cerrador en lugar de Alex Reyes….San Luis está a un juego de San Diego y Cincinnati en la lucha por el wild card y de clasificar sería la postemporada número 12 para Yadier Molina en sus 18 años con la misma franquicia….Como dato anecdótico, los Cardenales son el equipo de toda la vida del Presidente de México y también de un servidor, en nuestro caso desde mediados de los 80’s con aquella pandilla liderada por Ozzie Smith, Willie McGee y Vince Coleman.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -