ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

Julio Urías logró anoche su triunfo 16 y además ha ganado siete decisiones consecutivas, la más extensa entre pitchers mexicanos después de las ocho que logró Yovani Gallardo con Milwaukee entre el 31 de julio y el 18 de septiembre de 2012.

Es diferente hablar de decisiones y victorias consecutivas.

En la primera puede haber de por medio juegos sin decisión y en este caso Julio ya suma 12 aperturas seguidas sin conocer la derrota para superar las 11 de Gallardo ese mismo año y también las 11 de Fernando Valenzuela entre el 2 de julio y el 22 de agosto de 1985 –en el inter ligó 9 triunfos y dos sin decisión–, cuando los Phillies de Filadelfia lo frenaron.

Esas 9 victorias en línea de El Toro son un record para pitchers mexicanos y el sonorense tiene el segundo mejor registro con aquel inolvidable 8-0 en el arranque de la temporada 1981 –cinco blanqueadas de por medio–, curiosamente siendo interrumpida su racha también por los Phillies de Mike Schmidt y Pete Rose, el primero con un jonrón.

Es decir que Julio impuso anoche un record para mexicanos en aperturas seguidas sin perder (12), luego de que su última derrota fue el 22 de junio en San Diego.

En ese lapso, Urías ha tirado cinco juegos sin decisión y en todos lanzó un mínimo de 5 innings con dos o menos carreras limpias, pero falló el bullpén y/o no recibió el apoyo ofensivo.

Sin embargo, afirmar que ya debería registrar 20 victorias sería olvidar que en algunos de sus triunfos o juegos sin decisión de la primera mitad de campaña, fue rescatado por la ofensiva de los Dodgers.

Urías aún mantiene latente la posibilidad de llegar a 20 triunfos, pero necesitaría ganar cuatro de sus últimas cinco aperturas.

#TEDDY….El sinaloense Teodoro Higuera ha tenido uno de los mejores cierres de temporada para abridores mexicanos, ahora que recordamos lo de Gallardo y Urías.

En 1987, el año donde finalizó con record de 18-10, el zurdo ganó en siete aperturas consecutivas entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre.

En esa racha, Higuera lanzó cinco juegos completos consecutivos, incluyendo una blanqueada de 10 innings para derrotar 1-0 a los Indios de Cleveland en Milwaukee, cuya labor adornó con sólo 3 hits permitidos y 10 ponches.

Higuera fue un abridor elite a mediados de los 80’s y ligó cuatro temporadas con 15 o más triunfos, algo que ni el propio Valenzuela pudo lograr porque su máximo fueron dos.

Inclusive en esa época varios bateadores estelares catalogaron a Higuera como el mejor abridor zurdo de la Liga Americana.

Eso fue antes de que su desempeño se cayera por una operación en su brazo izquierdo (1991) y posteriores lesiones, justo cuando los Cerveceros le habían dado un millonario contrato.

ROLETAZOS:

*EN UNA encuesta realizada hace días entre scouts, coachs y managers –sobre las mejores habilidades individuales a la ofensiva, defensiva y pitcheo–, los resultados arrojaron que Julio Urías tiene la mejor curva de toda la Liga Nacional, seguido por su compañero Clayton Kershaw y Charlie Morton (Atlanta).

*EL LECTOR Guillermo Alvarado se reporta vía email desde Guamúchil, Sinaloa:

“Vi la lista que usted mencionó de los jugadores 30-30 en la historia de las Ligas Mayores, mi pregunta es cuántos mexicanos han logrado el doble dígito de cuadrangulares y bases robadas. Felicidades por el próximo rediseño del portal de PB”.

R: Han sido apenas tres peloteros aztecas con tal registro. El primero fue Beto Ávila y lo hizo dos veces: 10 HR y 14 BR (1951) y 10-17 (1956), ambas ocasiones con Cleveland. El segundo fue Aurelio Rodríguez en 1970 con Angels y Senadores, luego de pegar 19 jonrones y sumar 15 estafas (ha sido lo más cercano al 20-20). Y el tercero fue Jorge ‘Charolito’ Orta en par de ocasiones con Medias Blancas: 1975 (11-16) y 1976 (14-24).

En 1996, Vinicio Castilla tuvo su mejor registro en esa combinación con 40 jonrones y 7 robos para los Rockies de Colorado. Luis Urías podría convertirse en el cuarto y de hecho ya tiene 19 jonrones, pero se ha robado cinco bases hasta el momento.

Cabe señalar que Vinicio tiene un hecho difícil de igualar, incluso por las grandes super estrellas de MLB. Y ese tiene qué ver con sus cifras literalmente similares en dos campañas consecutivas (1996 y 1997): .304 de porcentaje, 40 jonrones y 113 remolcadas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -