El despido de Robinson Cancel

enero 7, 2019

Zona de Contacto

ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

“No es de caballeros”, “los Ley son poco éticos”, “Qué malagradecidos” y otras tantas expresiones se hicieron sentir ayer entre la vox populi y algunos colegas previo al quinto juego de postemporada entre Tomateros y Charros, luego de que el club guinda despidiera al manager Robinson Cancel para darle el timón a Óscar Robles.

El punto es que los críticos callaron y por lo menos en Culiacán nadie piensa ahora de esa manera. Héctor Ley y su comitiva lograron su objetivo de regresar la serie mañana al Estadio Tomateros y si logran avanzar a semifinales –bajo cualquier vía–, se les verá como unos genios.

El beisbol profesional simplemente es de exigencias y resultados. Cuando te eliminan salen a relucir todos tus defectos y cuando ganas absolutamente todo es perfecto.

Le ocurrió muchas veces a los Tomateros de hace 15 ó 20 años cuando la directiva era otra y el equipo siempre llegaba a las finales porque tenían una generación muy talentosa de peloteros, pero a la vez muy vagos después de los juegos.

El caso es que cuando los eliminaban en playoffs todos los culichis sacaban a relucir que “no ganaron porque andaban todos de parranda”, lo cual trascendía incluso en los medios locales con santo y seña. Sin embargo, cuando eran campeones también se la habían pasado de fiesta en fiesta, pero entonces la afición y la prensa hacían mutis mientras se unían al festejo.

#DESPIDO….Está claro que Robinson Cancel llegó desarmado a los playoffs con una rotación de pitcheo muy endeble, un error de la Gerencia Deportiva al no mover bien sus contactos en busca de mejores abridores como lo hicieron otros equipos.

Pero también da la impresión que el boricua perdió el ‘feeling’ en el manejo del bullpén, tal vez un poco presionado al enfrentar su primera postemporada.

La directiva lo estuvo analizando y el mismo sábado por la noche fueron a su habitación del hotel para comunicarle del cambio de manager, aunque contemplan a Cancel para otras labores este mismo año.

Ciertamente una decisión descabellada, pero es muy probable que de no haber jugado agresivo los Tomateros ya estarían pensando ahora en la siguiente temporada.

A los puristas también habría que recordarles que esa es una práctica muy socorrida en la postemporada del beisbol del caribe, donde los dirigentes son botados en el llamado ‘Roun Robin’.

ROLETAZOS:

*AHORA QUE se anunció a Sergio Omar Gastélum como Manager del Año al frente de los Yaquis, un colega en activo del obregonense nos llamó para hacer una reflexión: “Algunos opinan que Bronswell Patrick debió ganarlo con Hermosillo o Víctor Bojórquez por revivir a Los Mochis, pero el verdadero Manager del Año es el venezolano Willie Romero (Navojoa)….Mira que haber estado toda la temporada en los últimos lugares sin que lo hayan despedido y conociendo como son los dueños de los equipos”. Muy buena observación, aunque usted, amable lector, la tome en sentido figurado.

*¿QUÉ FUE de los líderes individuales en la temporada? Han desaparecido en los playoffs. Francisco Peguero, el campeón bateador, va de 20-2 (.100) en cinco juegos con los Naranjeros; Jován Rosa, líder en jonrones con los Mayos, fue enviado a la banca ayer por los Tomateros después de que bateó .143 en sus primeros cuatro encuentros (de 14-2), sin HR y una empujada. Y el ganador de la Triple Corona de Pitcheo, Elián Leyva, tuvo una apertura muy titubeante el pasado miércoles contra los Tomateros, aunque mañana tendrá su revancha.

*JESÚS SOMMERS regresará como estratega a la LMB, luego de dirigir a Minatitlán, Oaxaca, Reynosa y Tijuana. El guaymense tendrá un buen roster y eso seguramente lo animó para regresar al puesto de estratega porque en el pitcheo abridor tendrán a Tyler Alexander,  Javier Solano y otros buenos brazos, así como al cerrador de los Naranjeros, Zack Jones. La ofensiva es encabezada por Brian Hernández, Dave Harris, Manny Rodríguez, Yosmany Guerra, El Chapo Amador, etc.

RÁPIDAS: El mejor refuerzo hasta ahora en la postemporada lo ha sido Ramón ‘La Pulpa’ Ríos, curiosamente el que nadie mencionaba para ser elegido en el Draft. El segunda base es quinto en bateo con .389 (de 18-7) y una gran defensiva con Mazatlán….Jován Rosa (Culiacán), Jake Sánchez (Hermosillo) y Jaime Lugo (Los Mochis) han quedado a deber, mientras que Alonzo Harris (Jalisco) y Víctor Mendoza (Cd. Obregón) han conectado algunos batazos importantes….Lino Rivera tuvo ofertas para dirigir en Venezuela después de salir de las Águilas Cibaeñas, pero no se arreglaron en lo económico. El manager se encuentra con su familia en Puerto Rico….Los Piratas de Pittsburgh ya invitaron al mexicano Eduardo Vera a su Spring Training que arrancará a mediados de febrero. El lanzador derecho podría convertirse este mismo año el primer yucateco en llegar Grandes Ligas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx