ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

Mucho mérito de Luis Felipe Juárez, quien anoche arregló a Roberto Osuna con un cuadrangular por el jardín izquierdo aún y cuando no pudo evitar a derrota de los Leones de Yucatán 4-6 ante los Diablos Rojos en la Serie de Campeonato de la Zona Sur en la LMB.

Juárez se voló la barda contra un cerrador de nivel MLB y que está en su mejor ritmo, pero además lo hizo en el Estadio ‘Kukulcán’ de Yucatán que es una especie de cementerio para la gran mayoría de los bateadores.

Inclusive muchos jugadores batallan para sacarla de dicho parque en la práctica de bateo y todavía recordamos el Juego de Estrellas 2015 de Mérida, cuando el ganador Brent Cleven pegó 10 tablazos en total y jugadores como Miguel Tejada –con su categoría ex estrella MLB–, no pudieron conectar siquiera uno.

Juárez ha estado intratable contra los Diablos y es la causa principal de que los ‘melenudos’ estén a un triunfo a avanzar a su segunda Serie del Rey consecutiva.

El bateador designado va de 17-8 con 2 HR, una anotada y cinco empujadas.

#PREMIO….Llegamos a septiembre, el mes donde el mexicano suele vestirse de patriótico y ahora que Julio Urías logró su victoria 15 abundaron los comentarios de que el sinaloense se perfila para ganar el Trofeo Cy Young.

Eso es algo que está alejado de la realidad y créame que nada nos daría más gusto que el zurdo de La Higuerita pudiera obtener dicho galardón que sólo ha logrado un mexicano: Fernando ‘El Toro’ Valenzuela (1981).

Julio es líder de todo MLB en victorias, pero esa estadística hace mucho tiempo dejó de ser un verdadero parámetro para definir a los ganadores del Cy Young.

Hoy día el ganador sería su compañero con los Dodgers, Walker Buehler, quien registra 13-2 –dos triunfos menos que Urías–, pero además es líder de Grandes Ligas con 2.05 de efectividad y sublíder en WHIP (0.91), una de las estadísticas más valoradas y tiene que ver con los pasaportes otorgados y hits permitidos, divididos en el número de innings.

Urías tiene 3.17 y 1.04 –respectivamente–, ubicado en los lugares 15 y 12 del Bigshow.

El derecho también lo supera en innings lanzados y ponches, cuyo rival más fuerte ahora sería Corbin Burnes (Milwaukee) con 2.27 de ERA y 0.94 de WHIP, sublíder y tercer lugar de MLB aunado a que está arriba de Buehler en ponches (189 vs. 183).

Urías no está descartado del todo para obtener el Cy Young. Sin embargo, tendría que registrar un cierre impecable en sus últimas seis aperturas para bajar su efectividad y ver cómo se comportan Buehler y Burnes en ese mismo lapso.

Las victorias te visten como lanzador y es muy factible que Julio termine con 18, lo cual combinado con una buena efectividad le darán votos para el Cy Young (habría qué ver si los suficientes).

ROLETAZOS:

*AL RESPECTO, un aficionado nos hacía ver ayer que su esperanza para que Julio logre tan preciado galardón, es que en 2006 el derecho Brandon Webb (Arizona) se lo llevó con record de 16-8 (colíder) y 3.10 de ERA, muy parecido a los números que Urías presenta ahora e incluso el culichi con mejor porcentaje de juegos ganados.

*EL PUNTO es que las mediciones cambiaron hace varios años con la sabermetría y además ese 2006 la caballada estuvo muy ‘flaca’ entre los pitchers abridores, de tal forma que Webb obtuvo 103 puntos en las votaciones y el cerrador Trevor Hoffman fue sublíder con 77, producto de sus 46 salvamentos y 2.14 de ERA en 65 apariciones con los Padres.

*ESE AÑO el líder en efectividad de la Liga Nacional fue Roy Oswalt (2.98), con Webb como tercero. También fue peleó el Cy Young en 2007 y 2008, pero terminó siendo sublíder y su última temporada fue en 2009 a los 30 años de edad, luego de que se lesionó el hombro derecho y jamás pudo recuperarse.

RÁPIDAS: La Serie del Caribe 2022 ya está confirmada para arrancar el 28 de enero en Santo Domingo, República Dominicana. Este miércoles harán algunos anuncios….A partir de hoy se amplían los rosters de MLB y se espera que algún pelotero mexicano pueda ser ascendido. Entre los candidatos se encuentran Joey Meneses (Medias Rojas), Esteban Quiroz (Rays) y Édgar Arredondo (Dbacks)….La próxima semana, Puro Beisbol presentará el nuevo rediseño de este portal. Esperamos sea de su agrado.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -