ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

Y El Campo de los Sueños se hizo realidad.

Con una cobertura mediática impresionante, este jueves se jugará el esperado duelo entre los Medias Blancas de Chicago y Yankees de Nueva York en Dyersville, una pequeña población del estado de Iowa con poco más de 4 mil habitantes.

MLB ha preparado todo un acontecimiento alrededor del juego y lo paradójico es que el chico de la famosa película es Joe ‘El Descalzo’ Jackson, quien fuera expulsado del beisbol al finalizar la temporada de 1920 después de ser encontrado culpable –junto a siete jugadores de los Medias Blancas–, por venderse en la Serie Mundial de 1919 a expensas de los Rojos de Cincinnati y un grupo de apostadores.

Los peloteros fueron llevados a juicio en uno de los mayores escándalos en la historia del beisbol.

El lanzador Eddie Cicotte, con lágrimas en los ojos y frente a un gran jurado –de acuerdo a las crónicas de hace 100 años–, confesó haber recibido 10 mil dólares por lanzar dos juegos y “tirar rectas cómodas”, aparte de cometer errores deliberados en momentos críticos.

A su vez, Jackson se declaró culpable de recibir 5 mil dólares y repartir cantidades similares entre sus compañeros para convertir los outs en infield hits.

#FIELDOFDREAMS….Antes del escándalo de 1919, ‘El Descalzo’ Jackson era uno de los competidores de Ty Cobb para ser considerado el mejor bateador de la época y se proyectaba para estar en el futuro Salón de la Fama, pero fue desterrado de MLB a los 32 años de edad.

La historia de Jackson y las Medias Negras volvió a tomar notoriedad en 1982, cuando el escritor canadiense W.P. Kinsella escribió una novela basada en el pelotero y resultó todo un éxito al grado de que siete años después fue llevada al cine a través de El Campo de los Sueños, protagonizada por Kevin Costner.

Curiosamente, en ese1989 que se lanzó la película con una inversión de 15 millones de dólares y ganancias por 85 MDD, Pete Rose fue acusado de apostar en los juegos de MLB siendo manager de los Rojos de Cincinnati, el equipo que le ganó la Serie Mundial de 1919 a Chicago.

Rose, líder en hits en la historia de MLB (4 mil 192), fue separado del equipo ese mismo año de 1989 y aunque negó haber apostado en contra de los Rojos, el Comisionado Bar Giammati lo expulsó de por vida.

Tanto Jackson, como Rose, están fuera de Cooperstown.

ROLETAZOS:

*EL MANAGER de los Medias Blancas, Tony La Russa, no podrá dirigir al equipo hoy en Iowa porque viajó a Florida para estar en los funerales de su cuñado. Por cierto, en 1989 cuando se estrenó Field of Dreams, La Russa ganó su primera Serie Mundial al frente de los Atléticos de Oakland, cuyo evento que se vio marcado por el terrible terremoto de San Francisco y la posterior barrida a los Gigantes.

*PARA EL juego de hoy en Iowa, Fox Sports tendrá la transmisión en exclusiva y algunos protagonistas de la película intervendrán como comentaristas. Los dos equipos portarán uniformes muy parecidos a los de 1919 en un estadio que fue diseñado al estilo del viejo Comiskey Park de Chicago, pero en pequeño (aforo para 8 mil espectadores).

RÁPIDAS: En Iowa está la sucursal Triple A de los Cachorros y juegan en dicha categoría desde 1969. La franquicia sólo tiene un campeonato (1993)….El lanzador mexicano Luis Cessa se perdió esa gran oportunidad de formar parte del histórico juego, luego de ser cambiado hace dos semanas a los Rojos de Cincinnati….Aunque no lograron anoche la barrida en Unión Laguna, los Mariachis de Guadalajara ya aseguraron su boleto a semifinales al existir este año la modalidad del “mejor perdedor”…..Gran labor del abridor Luis Gámez, quien frenó finalmente al equipo tapatío con 6 episodios en blanco….Los Diablos Rojos ligaron su tercera victoria y hoy podrían despachar a casa a su eterno rival, Tigres….El short stop venezolano Edwin García está siendo la gran figura de los Olmecas en la postemporada. Batea .438 como tercero en el lineup y la tropa de Pedro Meré ya está arriba 3-1 en la serie sobre los Pericos. García juega en invierno con los Tigres de Aragua.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -