ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

El lector Ramón Escárrega se reportó desde Los Mochis: “Leí en su columna que Alfonso Nieto, Luis Mauricio Suárez y Leo Heras, son los únicos que han bateado más de .400 en la historia de la LMB. Yo recuerdo que Matías Carrillo también lo hizo en la Liga Mexicana, sólo que no me acuerdo bien en qué año. ¿Podría sacarme de esa duda?

R: Nieto, Suárez y Heras, lo hicieron ganando el campeonato de bateo, tal como lo mencionamos. No citamos el caso de Matías porque ese año que bateó .416 (1999), el líder de la especialidad lo fue su compañero con los Tigres del México, el dominicano Julio Franco (.423).

Por cierto, en ese equipo ‘felino’ también estaba como novato, Luis Mauricio Suárez. Matías ha sido el único pelotero que batea arriba de .400 en una temporada completa en LMB y LMP, en ésta última con Águilas de Mexicali en la edición 1992-93 (.404). Héctor Espino superó los .400 dos veces en invierno con los Naranjeros (.402 en la 1962-63, y .415 en la 1972-73), pero en verano nunca pudo hacerlo aún y cuando ganó seis títulos de bateo.

ROLETAZOS:

*LEOBARDO JIMÉNEZ se declara “fanático” de los Olmecas de Tabasco y considera que Pedro Meré debe ser elegido el Manager del Año. “Aquí me tocó saludarlo a usted en el parque en Villahermosa hace años que vino a dar una charla de Puro Beisbol, qué posibilidades le ve a nuestro equipo de llegar a la Serie del Rey?

R: Primeramente, creo que Meré está en la terna para Manager del Año. La elección se puede cerrar porque el veracruzano dirigió toda la temporada a los Olmecas y en el caso de Benjamín Gil se perdió alrededor de 10 juegos al con los Mariachis, primero por un permiso que solicitó a la directiva y luego su ausencia al viajar a Tokio. Omar Malavé también hizo mucho con poco en Unión Laguna.

En cuanto a los Olmecas, es un equipo con dos excelentes abridores (el colombiano Luis Escobar y el zurdo Juan Pablo Oramas), aunado a la espectacular temporada de su cerrador Fernando Salas y el 1-2 que ha hecho con Derrick Loop. No por nada finalizaron como sublíderes de la Zona Sur y es cuestión de que sigan jugando motivados para buscar meterse a la final.

*GILDARDO FAJARDO pregunta desde Navolato, Sinaloa: ¿Cree usted que algún día habrá un manager nacido en México que dirija a un equipo de Grandes Ligas? ¿Quién tendría posibilidades ahora?

R: En estos momentos nadie. Ninguno ha llevado un proceso sólido como manager desde las ligas menores, pero quién tendría reales posibilidades es Vinicio Castilla por varias razones. En primer lugar porque ya ha tenido experiencia como timonel y ha logrado mantenerse actualizado con el beisbol moderno por su cargo como asistente del Gerente General de los Rockies de Colorado. Castilla ha combinado su trabajo en la oficina con el terreno de juego y es muy respetado en la organización, de tal forma que es una buena opción. Sobre la pregunta inicial, ya se dio el caso de que Cananea Reyes dirigió dos juegos a los Marineros de Seattle en lugar del suspendido Maury Wills (1981), aunque su caso no ha sido reconocido oficialmente. Cananea había sido coach de tercera base de Wills, cuando el norteamericano dirigió a los Naranjeros de Hermosillo en la edición 1970-71.

RÁPIDAS: Joey Meneses batea .222 (19-4) en sus primeros cuatro juegos en Triple A de los Medias Rojas de Boston. No tiene extrabases y suma dos impusadas….La prensa japonesa no ha cesado en elogiar la medalla de Oro de la selección nipona en los Juegos Olímpicos. La NPB reanudará acciones hasta el próximo viernes, luego de parar su calendario el pasado 17 de julio….El lanzador cubano Yoanys Quiala se perderá todo el invierno, luego de ser operado….Todo indica que los Gigantes de San Francisco no soltarán el liderato del Oeste de la Liga Nacional. Mantienen el mejor record de todo MLB (71-41) y la clave ha sido su marca como visitantes (36-24).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -