ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

¿Cuánto será la próxima representación azteca de una selección mayor en un evento internacional?

Eso sería en marzo de 2023 con el regreso del Clásico Mundial, un evento que todavía debe ser ratificado por la Confederación Mundial de Beisbol y MLB, éstos últimos respaldados por el poderoso Sindicato de Jugadores.

Originalmente la quinta edición estaba prevista para este año, pero se suspendió desde 2020 debido a la pandemia y reportes de algunos colegas en EU coinciden en que 2023 es la fecha ya considerada para relanzar el Torneo, ahora con un nuevo formato de 20 países en lugar de 16.

México apenas está digiriendo su vergonzosa participación en Tokio y deberá servirle esa mala experiencia para llevar un proceso distinto de cara a la quinta edición del WBC.

Y eso va desde la elección de su manager y cuerpo técnico, pasando por el complejo armado de la selección que en las pasadas cuatro ediciones sacó “canas verdes” al comité técnico porque siempre declinan algunos peloteros al optar por quedarse mejor en el Spring Training.

#FIGURAS….¿Quién tiene hasta ahora el mejor record de ganados y perdidos en la historia del Clásico Mundial? República Dominicana 18-6 (.750).

Ciertamente Japón encabeza el número de campeonatos (2), pero en JG registran 23-8 (.741) y en tercero aparece Puerto Rico con 20-9 (.689).

Hasta el momento han participado 20 países y sólo ocho juegan para .500 o más, entre ellos Venezuela con 12-12.

México aparece en décimo con 7-11 (.388), un casillero arriba de Italia que tiene marca de 5-10 (333).

En lo individual, los cubanos lideran casi todas las estadísticas ofensivas.

Frederich Cepeda es líder en hits (32) y es muy probable que esta marca se mantenga por mucho tiempo debido a que sus principales seguidores ya se retiraron o no serán considerados para el siguiente evento por sus respectivos países.

Cepeda también es líder en remolcadas (23) y su compatriota Alfredo Despaigne es primero en jonrones (7).

El único mexicano que figura es Jorge Cantú con sus 17 impulsadas para ser sublíder, aún y cuando no fu convocado en la más reciente edición 2017.

El Bronco también es sublíder en dobletes (7), uno menos que Cepeda y el canadiense Justin Murneau.

ROLETAZOS:

*JOAKIM SORIA buscará llegar a su quinta postemporada con cinco diferentes equipos, algo que ningún pelotero ha logrado en la historia de Grandes Ligas. Sus previas cuatro fueron con Detroit (2014), Pittsburgh (2015), Milwaukee (2018) y Oakland (2020), aunque sus cifras globales no han sido buenas: 1-1 y 10.13 de ERA en 14 apariciones, con 8 bases y 12 ponches.

*HAY UNA estadística que llama la atención del lanzador coahuilense: Ha sido más efectivo en septiembre-octubre en toda su carrera (7-4 y 2.36), que en cualquier otra fecha de la temporada. En ese mes también tiene el menor número de jonrones permitidos (6) y la mejor proporción de bases y ponches (37-139), en un total de 122 innings.

*MIGUEL CABRERA llegó ayer a 498 jonrones en una extraordinaria carrera que al final lo llevará a ser el segundo venezolano de la historia en el Salón de la Fama de Cooperstown. Miggy, padrino de boda de Alfredo Amézaga en Ciudad Obregón –cuando ambos jugaban con los Marlins–, está firmado hasta 2023 por los Tigres de Detroit, cuando ya tendrá 40 años de edad.

*EL SLUGGER tiene una opción para 2024 y 2025 por 30 millones de dólares en cada temporada, siempre y cuando un año previo Cabrera termine entre los 10 primeros por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Cabrera es sin duda el mejor bateador venezolano de la historia, por encima de tipos como Andrés Galarraga a quien ya le saca 99 HR de diferencia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -