ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

¿Alguien duda todavía que el beisbol es el deporte nacional por excelencia de los japoneses?

La ceremonia de apertura de Tokio 2020, es otro fiel reflejo de lo que significa la pelota para los nipones.

Y es que tres de los personajes que portaron la antorcha –antes de que la tenista Naomi Osaka encendiera el pebetero–, son ex peloteros: Shigeo Nagashima, el emblemático Sadahauro Oh y Godzilla, Hideki Matsui.

La historia de Nagashima es impresionante. Fue compañero de Oh durante 17 años con los Gigantes de Yomiuri (1958-1974) y llegó a conectar 2 mil 441 hits –incluyendo 444 jonrones–, pero lo más sorprendente es que ha superado una parálisis cerebral que sufrió previo a Atenas 2004, lo cual evitó que dirigiera a Japón en esa edición de los JO.

Nagashima, actualmente de 85 años de edad y quien de niño vivió la atroz Segunda Guerra Mundial en su país, ha enfrentado una dura rehabilitación desde entonces y no estaba listo el año pasado para portar la antorcha como Director Honorario Vitalicio, pero la postergación por la pandemia lo hizo posible.

“Finalmente pisé el escenario de los sueños”, expresó Nagashima. “No hay público, pero la emoción no se puede reprimir”.

#PRONÓSTICOS….En ese contexto debemos entender la importancia que le dan los japoneses a su selección de beisbol para que nadie les arrebate la medalla de Oro en su propia casa.

Y así saldrán como grandes favoritos para la competencia que iniciarán el próximo miércoles, donde incluyen a todas sus estrellas de la NPB a diferencia de EU que va con jugadores de ligas menores y ex ligamayoristas, lo mismo que Dominicana y México (éstos últimos también con jugadores en activo de la LMB).

El manager de Japón, Atsunori Inaba, dispone de los mejores peloteros, entre ellos Masahiro Tanaka que todavía el año pasado era el abridor 2 de los Yankees de Nueva York, además del líder en efectividad en la Liga, Yoshinobu Yamamoto, y el mejor cerrador del circuito, Kaima Taira.

Por si eso fuera poco, Japón tiene hoy día una gran generación de bateadores y se prevé que luzcan más a la ofensiva que por su pitcheo, como anteriormente había sido una tradición.

ROLETAZOS:

*CUALQUIER OTRO resultado que no sea el Oro, sería un fracaso para los japoneses. Pero mucho ojo con Corea, los actuales campeones de los Juegos Olímpicos si tomamos en cuenta que se coronaron la última vez que se celebró esta competencia en Seul 2008. Los coreanos tienen la tercera mejor liga profesional del mundo y de la misma forma viajaron con sus grandes estrellas de la KBO en una situación similar a los japoneses porque el beisbol también es el deporte más popular en dicho país.

*ASÍ ES como se pronostica una final asiática por el Oro, pero mucha atención con el equipo estadounidense y el enfoque que históricamente le han dado al beisbol de los JO, dirigidos ahora por ex manager de los Angels y ganador de la Serie Mundial 2002, Mike Scioscia, quien coincidirá en Tokio con su ex pupilo en aquella coronación en Anaheim, Benjamín Gil.

*”LA PELOTA es redonda y viene en caja cuadrada”, diría el Big Papi David Ortiz. Así es que México y Dominicana, con jugadores probados en las mejores ligas del mundo, también tienen posibilidades de avanzar hasta la final el 7 de agosto en una serie corta, si bien los tres países arriba citados son los favoritos.

*Y EL sexto equipo, Israel, va en apariencia como comparsa del evento, aún y cuando logró integrar a jugadores profesionales y algunos retirados, como la ex estrella de MLB, Ian Kinsler; Danny Valencia, quien conectó 15 jonrones en 2017 con los Marineros de Seattle y hasta el jardinero Blake Gailen –conocido ex jugador del beisbol mexicano–, por citar sólo algunos.

*SHOHEI OHTANI ha tenido un arranque lento en la segunda mitad de la temporada de MLB. En seis juegos con los Angels, el japonés batea de 24-4 (.167), un jonrón y seis impulsadas, aunque se mantiene como líder de HR en las Grandes Ligas con 34, dos más que el dominicano Vladimir Guerrero Jr, éste último uno de los tres más jóvenes de la historia en alcanzar dicha cifra en 92 juegos en la temporada a los 22 años, igualando a Joe DiMaggio y Cody Bellinger).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -