ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

Justamente hoy a dos semanas de que finalice la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, es momento de hacer un análisis sobre quiénes se llevarían los premios individuales.

El galardón prácticamente definido es el de Manager de Año en la figura de Benjamín Gil, a quien muchos le auguraban una temporada bastante complicada –me incluyo entre ellos— y hasta hoy los Mariachis de Guadalajara siguen siendo los superlíderes de la Liga con 37-13.

Menciones especiales para Omar Malavé (Unión Laguna), Luis Carlos Rivera (Rieleros) y Leo Rodríguez (El Águila), sobre todo si clasifican a playoffs.

El premio al Lanzador del Año sería hoy para el japonés, Masaru Nakamura (Mariachis), quien tiene record de 7-0 y es el pitcher más dominante de la Liga con 0.94 de WHIP (líder), aparte de ser tercero en efectividad con 2.64.

Bartolo Colón (Acereros), registra marca de 6-1 en juegos ganados, pero se quedó muy rezagado en WHIP (1.18) y en ERA (3.55), al grado de ser rebasado por Logan Ondrusek (Leones) y Dylan Unsworth (El Águila), aunque distantes de Nakamura.

El Relevista del Año debe ser Fernando Salas, de los Olmecas de Tabasco. Y es que el ex ligamayorista sonorense, si bien es quinto en salvamentos (11), no ha permitido carrera limpia ni sucia en 20 apariciones para un espectacular 0.00 de ERA.

El derecho es el mejor de la Liga entre todos los cerradores en WHIP (0.64) y registra sólo 3 bases con 23 ponches en 20.1 innings.

#NOVATOYMVP….Una de las nominaciones más complicadas anualmente suele ser la del Novato del Año.

Pero esta vez no hay mucha discusión, si las reglas lo permiten, claro. Y es que el jardinero de doble nacionalidad y debutante en la LMB con los Pericos de Puebla, David Olmedo-Barrera, es tercero de la Liga en jonrones (13) y el número 16 en impulsadas (37), además de ser undécimo en bateo (.354).

El catcher debutante de los Guerreros de Oaxaca, Juan Camacho, puede llevarse algunos votos con su .327, 9 jonrones y 37 remolcadas.

Y más abajo quedaría el pitcher jalisciense Carlos Stiff Rodríguez, de El Águila de Veracruz, quien tiene record de 4-1 y 3.62 en 28 apariciones, con 9 bases y 30 ponches en 27.1 innings.

Por último está la competencia por el premio al Jugador Más Valioso y aquí el favorito es el cubano Henry Urrutia (Saraperos), quien ha jugado los 53 encuentros de su equipo y es tercero de la LMB en bateo (.391), sublíder en remolcadas (52) y sexto en anotadas (42).

El dominicano Xavier Batista también estaría en la pelea (.308, 15HR y 44CP), de no ser por qué los Bravos de León son octavos de la Zona Sur y todo indica no clasificarán a playoffs.

ROLETAZOS:

*CARLOS STIFF Rodríguez estuvo a punto de ser firmado por el Atlas del Futbol Mexicano, cuando tenía 14 años de edad. Fue un deporte en el cual destacó desde niño siendo nativo de Jalisco, pero también tenía talento para el beisbol y al final se decidió por firmar con los Charros para debutar primero en la LMP que en la LMB.

*RODRÍGUEZ ERA jardinero central en sus inicios en el beisbol, pero lo convirtieron en lanzador. “El problema es que casi no bateaba, pero corría y tiraba durísimo y me hicieron pitcher”, señaló el tapatío en una entrevista para el diario El Vigía de Ensenada.

RÁPIDAS: El cubano Dariel Álvarez ya se integró a los Halcones de SoftBank en la recta final de la Liga Japonesa….El curazoleño Kenley Jansen estuvo casi intratable en la primera mitad de temporada con los Dodgers (21 salvados en 23 oportunidades), pero ahora ha fallado dos consecutivos en la parte complementaria, el más reciente evitando que Julio Urías obtuviera su triunfo 13….Tony La Russa regresó por la puerta grande al terreno de juego y es uno de los favoritos para ganar el premio al Manager del Año de la Liga Americana. La Russa, de 76 años de edad, debutó como dirigente al frente de los Medias Blancas en 1979 y volvió para este 2021 con dicho equipo después de ausentarse nueve años tras ganar el campeonato con los Cardenales de San Luis (2011)…..Su primer título fue en 1989 con los Atléticos de Oakland y su segundo en 2006, también con los ‘Pájaros Rojos’.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -